jueves, 28 de julio de 2022

EPM implementa curso de lectoescritura para empleados de empresas contratistas

Esta capacitación está dirigida a los contratistas del sector Aguas.

EPM implementa curso de lectoescritura para empleados de empresas contratistas
  • A través de la alfabetización se busca enseñarles a leer y escribir
  • os cursos, de 8 semanas, se brindan de manera personalizada

EPM inició la capacitación de 350 trabajadores de empresas contratistas que laboran en la operación y mantenimiento de los servicios de Aguas, mediante la alfabetización y el desarrollo de capacidades para su proyección laboral. Estas personas, aunque cuentan con una amplia experiencia en lo que hacen, requieren leer y escribir para certificar sus competencias.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó el compromiso de la Organización con la transformación de vida de los diferentes grupos de interés de la Organización. “De la mano de la Fundación EPM diseñamos un programa denominado Club de iniciación lectora, con el que esperamos certificar aproximadamente el 20% de la totalidad de los operarios que lo requieren y avanzar en una sensibilización complementaria sobre informática, tan necesaria en un mundo globalizado”, indicó el directivo.

Estos cursos, que se imparten de manera gratuita, incluyen la homologación de competencias en lectoescritura. La capacitación se realiza a través de cursos personalizados, con una duración de ocho semanas, y son apoyados por las empresas contratistas que establecen el estudio como parte de la jornada laboral de sus empleados.

Un compromiso con la gente

EPM tiene un ecosistema de 1.280 empresas contratistas activas, de las cuales 79 son del sector de acueducto y alcantarillado. Para este segmento en particular, se creó en 2018 el programa Industrialización del sector aguas con tres líneas de acción para mejorar habilidades y destrezas de oficiales y ayudantes de construcción, operación y mantenimiento de redes.

Una de ellas, busca dar cumplimiento a la Resolución 0330 de 2017, Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS), en la que se indica que deben implementarse programas de capacitación y asistencia técnica para certificar las competencias laborales del personal vinculado a la operación y mantenimiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado.

EPM coordina esta formación para un universo de 4.174 personas con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Los trabajadores buscan certificarse en asuntos de mantenimiento e instalación de redes de acueducto y alcantarillado, recolección de muestras de agua, así como el procedimiento de soldar tuberías y accesorios de polietileno por termofusión y electrofusión.

De estas 4.174 personas, 350 requerían aprender a leer y escribir como prerrequisito para continuar con su certificación.

Otra de las estrategias implementadas por EPM, es la Escuela de Destrezas de Aguas que, con una inversión cercana a los 290 millones de pesos, se inauguró en 2020 como un centro de formación y desarrollo de capacidades para cerrar brechas educativas en el capital humano de sus proveedores y contratistas.