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jueves, 29 de diciembre de 2022

EPM cierra el año con la certificación de su sistema de Gestión de Activos

La firma PMM auditó y otorgó por tres años, el certificado que valida el compromiso de EPM frente al control y gestión efectiva de los activos

  • EPM certificó los negocios de Distribución y Transmisión de Energía

Medellín, 29 de diciembre de 2022 | Este año, EPM superó el reto de certificar a sus negocios de Transmisión y Distribución de Energía en Gestión de Activos, bajo la norma ISO 55001. Un reconocimiento que representa que la administración de todos los equipos de la Empresa utilizados en el proceso para la distribución y transmisión de energía cuentan con una correcta gestión durante su ciclo de vida.


La certificación es una exigencia que, de acuerdo con la Resolución 015 del 2018, emitida por la Comisión de regulación de Energía y Gas (CREG), es obligatoria para todos los agentes que desarrollen actividades relacionadas con la distribución de energía y, próximamente, también para los transportadores de energía.

Después de 9 años de preparación y de llevar a cabo planes exhaustivos desde la planeación, construcción, operación y mantenimiento, con el propósito de optimizar el funcionamiento y los procesos de transmisión y distribución de energía de la Empresa, en noviembre de este año la firma auditora PMM Enterprise Certification otorgó la certificación del Sistema de Gestión de Activos de los negocios de Transmisión y Distribución de Energía de EPM con vigencia de tres años (hasta 2025). El proceso de auditoría y certificación también se surtió con éxito para las filiales CHEC, EDEQ, CENS y ESSA.


Andrés Moreno Múnera, Vicepresidente de Transmisión y Distribución de Energía de EPM afirmó “quisimos dar un paso adelante y anticiparnos a los nuevos requerimientos que surjan en el mercado. Sin embargo, más allá de lo regulatorio, este logro es una muestra de nuestro compromiso con la prestación de un servicio con calidad, continuidad y cobertura en el país”.


Gestión de Activos para generar valor

La firma PMM realizó la auditoría en dos etapas: una revisión documental, y otra de entrevistas a personas involucradas en los procesos críticos y de soporte. Durante este ejercicio se evaluó la adecuación, pertinencia y eficacia en el cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión de Activos y, la gestión que se hace sobre el ciclo de vida de estos, en el que se tiene en cuenta el costo, el riesgo y el desempeño.


“En EPM hemos sido conscientes de que generar valor es la clave. Por ello, gestionamos los activos no por lo que representan por sí mismos, si no por el valor que tienen para nuestra empresa. Al cumplir con esta normatividad, para la cual teníamos plazo hasta febrero del próximo año, no solamente le estamos asegurando a los clientes y usuarios un servicio confiable, seguro y de calidad; si no que también, le estamos generando valor a la empresa al asegurar la vida útil reconocida de nuestros activos de los niveles de tensión 3 y 4 (44 kilovoltios y 110 kilovoltios respectivamente)”, destacó Moreno Múnera.


Trabajar de manera permanente por la cobertura y la calidad de los servicios que EPM presta a la comunidad es también contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

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