miércoles, 9 de noviembre de 2022

EPM alerta sobre robos continuados de cables e infraestructura eléctrica en Medellín

El hurto de cables subterráneos de energía en el Centro de Medellín y sus periferias podrían ocasionar apagones.

• Esta actividad delictiva afecta desde la calidad y la continuidad del servicio de energía hasta el daño de electrodomésticos en los hogares
  • EPM comparte tres acciones para prevenir a sus usuarios frente a actividades sospechosas y reportar a las autoridades

Aunque los hurtos de cables e infraestructura de energía se presentan regularmente en pequeñas cantidades, por cuantías de menor valor; en los últimos meses, el robo continuado de materiales y equipos de alto valor, críticos para el correcto funcionamiento del sistema eléctrico y alumbrado público de la cuidad, ha tenido un crecimiento vertiginoso y alarmante a manos de bandas o grupos, que por su “modus operandi”, se deduce que conocen de este tipo de sistemas eléctricos.

Desde cables, luminarias, perfilería de torres y transformadores, hasta postes en fibra de vidrio que compone el sistema de distribución de energía del Valle de Aburrá están siendo hurtados por delincuentes que tienen conocimiento de los riesgos, la operación de los sistemas y los elementos que conforman la red para luego ser comercializados entre reducidores, chatarrerías o el mercado de minerales que transan con el cobre.

Graves consecuencias para todos

Esta modalidad delictiva, además de presentar serios riesgos para la vida de quienes lo hacen, representa millonarias pérdidas para EPM, que ya suman 1.000 millones de pesos en lo que va corrido del año (más de 3.200 metros de cable hurtados). También afectan la calidad y continuidad en la prestación del servicio de energía, ya que es una situación que se escapa de las labores habituales de mantenimiento y se deben incurrir en costos adicionales de reposición de materiales y tiempos de reinstalación.

EPM comparte tres acciones para prevenir a sus usuarios y a la comunidad frente a los robos de infraestructura de energía:

1. Trabajos fuera de los horarios acostumbrados:

Por lo general, EPM realiza trabajos de mantenimiento de su sistema de energía y alumbrado público entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.; a excepción de la reparación de daños, los cuales se atienden en el menor tiempo posible las 24 horas del día.

Con frecuencia, los delincuentes actúan en horas de la madrugada para pasar inadvertidos ante las autoridades y los mecanismos de control de la Empresa.

2. Suplantación con uniformes e identificación falsa como contratistas de EPM:

Todo personal contratista de EPM debe portar desde el primer día y de forma obligatoria el uniforme y la identificación personal establecida.

EPM ha descubierto que los delincuentes portan uniformes de empresas de telecomunicaciones, y hasta vestidos de civil, que se dan a la tarea de demarcar las zonas, acceder a las cámaras subterráneas y extraer grandes longitudes de cables de la red de distribución de energía.

3. Uso de elementos de protección personal:

Sospeche cuando el personal no porte elementos de protección personal como: casco dieléctrico, gafas y botas de seguridad, protección facial, guantes aislantes y otros equipos especializados para este tipo de trabajos.

Ante una sospecha, ¿qué hacer?

Frente a la presencia de personas sospechosas que estén manipulando postes, ductos, cajas, tapas o cables eléctricos; la identificación de cajas o tapas levantadas, rollos de cable dejados en la intemperie o cualquier otra actividad irregular en la red, la comunidad puede reportarlos a la Sala de Seguridad de EPM, al teléfono (604)380 24 24 o a la Línea de Atención al Cliente de EPM (604) 44 44 115. También puede denunciarlos al 123.

Fotografias