- El proyecto de telegestión permite controlar de manera remota aproximadamente 4.000 puntos luminosos de la
ciudad
- La empresa sigue innovando para contribuir al desarrollo y calidad de vida de la comunidad
- Entre los beneficios se encuentra el uso eficiente de la energía eléctrica
En un nuevo avance hacia la ciudad inteligente, EPM realiza el piloto de telegestión de alumbrado público más
grande de Colombia, a través del cual administra y atiende aproximadamente 4.000 puntos luminosos en
Medellín, de los 146.000 existentes en la capital antioqueña.
El sistema de telegestión permite diligenciar de manera remota la infraestructura física del alumbrado
público de la ciudad en la zona que comprende este piloto. El proyecto incluye los parques de los barrios
Belén, Cristo Rey, Boston y Calasanz; el puente Santa Madre Laura Montoya, las calles 30 y 50 (Colombia), la
carrera 80 por el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, la Loma de los Bernal, la calle
33 entre Sandiego y la carrera 80, y la avenida Las Palmas hasta el Hotel Intercontinental.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “entre los beneficios de la telegestión se
encuentran: la reducción de costos en mantenimiento, la operación y control del sistema en tiempo real, la
disponibilidad del servicio, el acceso a reportes e históricos y el uso eficiente de la energía”.
Bondades de la telegestión
Este proyecto de telegestión posibilita, por ejemplo, el prendido y apagado de zonas de la ciudad de manera
remota, cuando se requiera menor iluminación, siempre y cuando se cumpla con la legislación y las normas en
materia de alumbrado público. También se puede disminuir la intensidad de la luz en un sector en el que se
tenga autorizada determinada actividad o espectáculo público. Haciendo una comparación, opera de la misma
forma como cuando se tiene un regulador de intensidad luminosa en el hogar. Todo esto se enfoca a la
eficiencia energética y a un consumo racional de energía.
La telegestión es, además, una herramienta valiosa para el mantenimiento de las luminarias, ya que se pueden
anteceder los sostenimientos, al conocer en tiempo real el estado de la bombilla LED y su vida útil.
Igualmente, el sistema envía alertas cuando detecta una falla en la iluminación y de esta manera se pueden
programar las cuadrillas para una pronta atención del incidente, disminuyendo los posibles impactos en la
comunidad. Este sistema de alertas tempranas ayuda a agendar labores de mantenimiento y reparación de día
para que, en la noche, cuando deba encenderse el alumbrado público todo esté perfecto.
Este piloto se convierte en un paso importante en la integración del alumbrado público a los sistemas de
redes de distribución eléctricas inteligentes (smart grid).
Por reglamentación del Ministerio de Minas y Energía, el alumbrado público es responsabilidad de cada
municipio. En Medellín, la infraestructura física es de EPM y el servicio también lo presta la empresa.
Se prevé que el piloto de telegestión se prolongue por un año. Así, EPM sigue innovando al servicio de la
ciudad, para aportar desarrollo y bienestar a todos los ciudadanos.