viernes, 7 de abril de 2017

Emvarias cerró 2016 con sostenibilidad por lo alto

Emvarias registró crecimiento en sus ingresos operacionales, con resultados que se evidenciaron en proyectos innovadores.

Al cierre del año 2016, Emvarias Grupo EPM registró crecimiento en sus ingresos operacionales, con resultados que se evidenciaron en proyectos innovadores para una prestación de servicios amigables con el ambiente, eficaces y que se ajustan cada vez más a las necesidades de la ciudad. Así mismo, superó sus expectativas financieras y le apostó al trabajo social, lo que destaca una empresa cada vez más fortalecida y cercana a su razón de ser: la gente.

Más ingresos

Por concepto de prestación ordinaria de servicios, Emvarias reportó ingresos por 179 mil millones de pesos en 2016, lo que representó un incremento de 31 mil millones pesos, frente a igual periodo del año anterior.

Este excelente desempeño se explica, entre otros, por el nuevo marco tarifario, el crecimiento en número de usuarios, atención a más eventos de ciudad, y por la inclusión de servicios que no estaban incluidos en la tarifa, tales como tratamiento de lixiviados, corte de césped, poda de árboles y suministro e instalación canastillas.
El indicador financiero EBITDA de Emvarias fue de 32 mil millones de pesos, resultado que brinda una buena capacidad para atender el negocio y emprender nuevos proyectos para el bienestar de la ciudad y sus empleados.

Mejor operación

La operación de Emvarias en cada calle de Medellín superó el 100% de la capacidad mensual de barrido establecida por el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Medellín (PGIRS). De los 111.348 kilómetros estipulados, se logró un promedio de 112.044 kilómetros atendidos de forma manual y mecánica.

Los 937 operarios de barrido de Emvarias, incluido el apoyo de sus colabores (Fundación de Trabajadores de Emvarias y la Fundación Universidad de Antioquia), barrieron casi 9 veces el diámetro del Planeta Tierra cada mes. La operación, además, se fortaleció con el apoyo de 44 nuevos operarios que reforzaron la labor de aseo en diferentes áreas de la ciudad.

Otro de los puntos altos a destacar durante la operación de aseo, fue el de lavado de vías y áreas públicas, con un promedio de 122.637 m2 semanales en puntos críticos sanitarios, puentes peatonales, parques de la ciudad, entre otros lugares, así como la limpieza profunda de 14.361 sumideros.

Emvarias recolectó, transportó y depositó, en el Relleno Sanitario La Pradera durante el 2016, un total de 628.577 toneladas, 2,6% más que en 2015. La operación tuvo además aspectos especiales como el apoyo al control del espacio público y la dignificación de personas en situación de calle, en trabajo articulado con la Alcaldía de Medellín y la Policía, cuya alianza contribuyó a la ejecución de 5.112 operativos.

Cabe destacar que la Fuerza Naranja participó en con su labor en los principales eventos de ciudad como Feria de las Flores, Colombia Limpia, concierto de los Guns and Roses, aseo a exteriores del Estadio Atanasio Girardot luego de los partidos de fútbol profesional, carreras atléticas, Alumbrado Navideño.

Más innovación y calidad de vida

Innovación al servicio de la comunidad fue una de las apuestas de Emvarias Grupo EPM en 2016. La introducción de 40 nuevos vehículos dedicados 100% a Gas Natural Vehicular, significó el complemento a un servicio más seguro, sofisticado y amigable con el medioambiente, pues con la renovación del Parque Automotor se redujeron emisiones de 337 toneladas de óxido de nitrógeno, 3.045 toneladas de dióxido de carbono y 29 toneladas de material particulado (PM2,5).

De acuerdo a este propósito, la Empresa adquirió también tres barredoras, entre ellas, una Minibarredora Mathieu con la que se apoya el mantenimiento a los 45 kilómetros del sistema público de ciclorrutas en Medellín como aporte a la movilidad sostenible, además de intervenciones de aseo en parques y zonas verdes públicas.

A propósito de la apuesta de Emvarias Grupo EPM por motivar el aprovechamiento de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal, la ciudad cuenta con tres Puntos Naranja Móviles, contenedores didácticos, en los que además de hacer pedagogía para el reciclaje, se reciben materiales como cartón, vidrio, botellas PET y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Más humanos

Además de la presencia 24/7 en las calles de la ciudad, Emvarias volcó su componente social y pedagógico a escenarios públicos y zonas de afluencia. A partir de esta iniciativa, se realizaron 12 intervenciones con la campaña #YoMeComprometo, con la que se sensibilizaron más de 3.500 establecimientos comerciales y hogares sobre el adecuado manejo de residuos sólidos.

La Colchonada fue otra intervención con la que los ciudadanos, de más de 20 barrios de la ciudad, conocieron la adecuada forma de disponer este elemento, luego de su uso, además de evitar que terminen en quebradas y zonas verdes.

Así mismo, Linda Calle orientó con intervenciones artísticas a niños y adolescentes con mensajes sobre cuidado del medioambiente. Estuvo además en el Festival Buen Comienzo donde Emvarias participó con su proyecto Territorios Naranja que cada vez se consolida más en las UVA la Alegría y Sol de Oriente.

En total, fueron más de 28 mil ciudadanos impactados con campañas y estrategias que tocaron el corazón y la puerta de los hogares en las diferentes comunas.

Emvarias cerró el año con un proyecto histórico y que dignifica el ser. 70 ex habitantes de calle fueron acogidos para tareas operativas, con contratos y garantías laborales legales. Sin duda, un trabajo articulado con la Secretaría de Inclusión Social y Familia que cambió la vida a muchas familias.