miércoles, 7 de marzo de 2018

El Valle de Aburrá ya cuenta con 17 puntos para la recarga de vehículos eléctricos.

Este miércoles 7 de marzo entraron en operación tres nuevas Ecoestaciones de EPM para la carga pública lenta de vehículo eléctricos.

• Un aporte a la calidad del aire en el Valle de Aburrá y al cuidado del ambiente
  • Ecoestaciones ofrecen el servicio de carga pública lenta y rápida
  • El servicio se complementa con la carga interna ofrecida en hogares y empresas

Medellín suma más kilómetros verdes en la ruta de la movilidad sostenible, con la entrada en operación este miércoles 7 de marzo de tres nuevas Ecoestaciones de EPM para la carga pública lenta de vehículo eléctricos, ubicadas en el Primer Parque de Laureles, Plaza Mayor y el centro comercial Santafé.

Con estas tres nuevas Ecoestaciones para el servicio de la ciudadanía, EPM completa 17 puntos de recarga ubicados en sitios estratégicos del Valle de Aburrá, con lo que la región toma la delantera en movilidad eléctrica y sostenible en el país.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “las Ecoestaciones son un aporte de EPM al cuidado del ambiente y a las acciones que adelanta la empresa para contar con un mejor aire. Estas iniciativas incluyen, además, las estaciones de servicio para el tanqueo de gas natural vehicular, la financiación de conversión de vehículos a gas natural, la flota de Emvarias y Metroplús a gas, el Distrito Térmico de La Alpujarra, el busetón eléctrico EPM y la financiación con el crédito Somos para la compra de motos o bicicletas eléctricas, a través de la factura de EPM hasta 60 meses de plazo, así como la promoción del Ecosistema de la movilidad sostenible”.

Las Ecoestaciones del Primer Parque de Laureles (Occidente de Medellín), Plaza Mayor (La Alpujarra) y el centro comercial Santafé (El Poblado) permiten realizar la recarga de vehículos eléctricos entre dos y tres horas mientras el usuario del servicio adelanta otras actividades, como cenar, asistir a una feria, ir a cine o hacer compras.

En un trabajo conjunto con la Alcaldía de Medellín se adecuaron dos celdas de parqueo en la zona ZER (zona de estacionamiento regulado), en uno de los costados del Primer Parque de Laureles. En Plaza Mayor, con el apoyo de la administración del centro de eventos, se instaló la Ecoestación en un espacio de los parqueaderos aledaños a la avenida del Ferrocarril. En el centro comercial Santafé también se encuentra en uno de los estacionamientos. En estos tres puntos se pueden recargar hasta cuatro vehículos eléctricos al mismo tiempo.

Movilidad eléctrica, aliada del ambiente

La movilidad eléctrica tiene un rápido crecimiento en el mundo, no solo por los ahorros del 70% que representa frente a tanquear con otros combustibles, sino también por el cuidado del ambiente. Los vehículos eléctricos tienen cero emisiones de CO2 y menos de 30 decibeles, lo que se traduce en menos enfermedades respiratorias por contaminación, disminución en la concentración de polución en el aire y reducción de ruido.

Para usar las Ecoestaciones, el usuario debe inscribirse en el servicio de carga de vehículos eléctricos de EPM, con lo cual recibirá una tarjeta para hacer las mismas en los 17 puntos existentes hoy. Adicionalmente, los consumos generados los podrá pagar en la factura de servicios públicos cada mes. Este servicio se puede solicitar en las Oficinas de Atención al Cliente de EPM en sus sedes de El Poblado, Envigado, Edificio EPM y Rionegro o en la Línea gratuita de Atención al Cliente 44 44 115.

Las tres Ecoestaciones que entraron a operar este miércoles se unen a la completa infraestructura que ya ofrece EPM en el Valle de Aburrá. En carga pública lenta: Parque Comercial El Tesoro, Viva Laureles, Éxito Poblado, Unicentro, Los Molinos, Puerta del Norte (municipio de Bello), Viva Palmas, Viva Envigado (municipio de Envigado) y Florida Parque Comercial. Y, en carga pública rápida, donde el proceso de recarga toma cerca de 20 minutos: EPM Exposiciones (glorieta Palacio de Exposiciones de Medellín), José María Córdova (en la estación Texaco entre la glorieta del aeropuerto y Sajonia, en el municipio de Rionegro, Oriente antioqueño), ESSO Consolata (barrio Laureles), Texaco Autogas (avenida Las Vegas, municipio de Envigado) y Santa María (municipio de Sabaneta, al sur del Valle de Aburrá).

En las próximas semanas comenzarán a operar las Ecoestaciones de carga lenta en la Milla de Oro, Carulla de San Lucas y Centro Comercial Mayorca para completar 20 puntos al servicio de la comunidad y una capacidad para atender una demanda de 5.250 vehículos eléctricos.