martes, 23 de mayo de 2023

El Grupo EPM presentó su gestión y desempeño durante el 2022 y los retos empresariales de 2023 en el 17° Encuentro Anual con Inversionistas

• Ante el público inversionista y demás actores del sector financiero, el gerente general presentó el informe de gestión 2022 vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Este año fueron más de 80 asistentes del sector financiero local e internacional y entidades relacionadas con el sector, los que atendieron la cita hecha por el Grupo EPM
  • Los inversionistas conocieron en detalle el desempeño y situación financiera del Grupo EPM, en los que se destaca la solidez de sus resultados operacionales y la estabilidad de los indicadores de endeudamiento durante los dos últimos años

Bogotá, 18 de mayo de 2023 | Este jueves 18 de mayo el Grupo EPM presentó en el 17° Encuentro Anual de Inversionistas su gestión y desempeño durante 2022 y los retos empresariales de 2023.

En el encuentro participaron los principales agentes del mercado de valores colombiano, así como representantes de la banca comercial nacional e internacional, la banca de desarrollo y fomento, entre otras entidades financieras.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general del EPM, señaló que el Grupo EPM tiene un impacto más que significativo en cerca de 9 millones de clientes (alrededor de 40 millones de personas) que reciben y disfrutan nuestros servicios públicos en México, Guatemala, Chile, El Salvador, Panamá y Colombia.” Así mismo, destacó que en 2022“es muy positiva la entrada en operación de la central Hidroituango y su generación continua, la cual en sus dos primeras unidades equivale al 5.5% de la generación nacional”. Resaltó el avance en el cronograma y el compromiso de entrar a operar con otras dos turbinas antes del 30 de noviembre de 2023.

Al referirse al desempeño financiero del Grupo EPM, el gerente general Carrillo Cardoso indicó que aumentó en ingresos en un 28% y en el Ebitda en un 32% “La empresa no se detiene, cada uno de los indicadores técnicos, de seguridad, operación y continuidad, mejoraron. El 2022 fue un año muy complejo y se lograron los mejores resultados en ingresos y Ebitda, los cuales son históricos”.

Por su parte, Martha Durán, vicepresidente ejecutiva de Finanzas e Inversiones detalló las cifras del ejercicio financiero donde resalta que, a pesar del ambiente de volatilidad e incertidumbre, en 2022 y comienzos de 2023 el Grupo EPM mantiene una trayectoria de solidez financiera, con un margen Ebitda que presenta una tendencia estable en los últimos trimestres con niveles superiores al 30%, a la vez que su relación de apalancamiento (Deuda/Ebitda) presenta una reducción sostenida, con un indicador de apalancamiento de deuda largo plazo a Ebitda de 2,95 veces y una cobertura de Ebitda a gastos financieros de 4,7 veces.

De la misma forma, afirmó que “el resultado neto del Grupo EPM en 2022 fue de 4,1 billones de pesos, creciendo un 26% respecto de 2021. Estos buenos resultados permitieron al conglomerado contrarrestar el comportamiento de las altas tasas de interés, el efecto cambiario y la mayor tasa de inflación observada en la vigencia 2022 en Colombia”.

Relacionamiento estratégico

Gracias a las prácticas de relacionamiento implementadas, entre ellas el Encuentro Anual de Inversionistas, EPM viene obteniendo el reconocimiento IR a Emisores de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) desde el 2013. La empresa ha mantenido una disciplinada de cumplimiento a las mejores prácticas en materia de revelación de información y transparencia para este grupo de interés.

Con estos espacios EPM continúa promoviendo el fortalecimiento de la confianza de los inversionistas hacia la Empresa, con altos estándares en apertura de la información, posibilitando conversaciones y compartiendo a este público no solamente las cifras financieras sino, además resaltando su compromiso en los aspectos ambientales, y sociales que contribuyen con la armonía de la vida para un mundo mejor.