viernes, 28 de abril de 2023

EPM construye nueva conducción de acueducto para el municipio de Girardota

• Se trata de la solución que mitiga los riesgos del movimiento en masa del sector Ancón II de Copacabana que afectaban la red de acueducto
  • Esta nueva tubería entrará en operación en el cuarto trimestre del presente año
  • Desde diciembre de 2021, que se puso en operación la solución temporal no se presentan interrupciones del acueducto en Girardota originadas por el movimiento en masa

Medellín, 28 de abril de 2023 | EPM inició la construcción de una nueva red de conducción de acueducto que evitará los riesgos que la inestabilidad geotécnica de origen natural, detectada en el sector Ancón II (kilómetro 7 del municipio de Copacabana), ocasionaba a la infraestructura de servicios públicos.

El proyecto consiste en el cambio definitivo del trazado de la red de acueducto, reubicarla en una zona por fuera del alcance del movimiento en masa (sentido norte-sur de la autopista Norte), en la que se usarán materiales especializados para soportar condiciones inestables del terreno.

La solución

El diagnóstico y el análisis de alternativas por donde debería cruzar la nueva infraestructura de conducción inició en el año 2020. Entre el año 2021 y 2022 se solicitaron los permisos, se compraron los suministros y se realizó el contrato de obra civil para iniciar la reubicación de la red en el año 2023.

La nueva tubería tiene 400 milímetros de diámetro, una longitud de 1.540 metros lineales y su material es en acero, especialmente diseñada para resistir deformaciones, totalmente adecuada para la zona. Parte de la construcción (300 metros) se realizará con tecnología sin zanja, es decir a través de túneles para evitar afectaciones a la movilidad y al medio ambiente.

La inversión total de esta solución es de 9.100 millones de pesos, que no se reflejan en la factura de los girardotanos, porque hace parte de la responsabilidad de EPM en su compromiso de entregar un servicio con calidad y continuidad a sus usuarios. La empresa contratista encargada de las obras civiles es Sanear y la interventoría se realiza a través de la filial del Grupo EPM Aguas Nacionales.

Beneficio para Copacabana

En el sector con inestabilidad geotécnica también están ubicadas unas redes de alcantarillado que transportan las aguas residuales de las veredas El Chuscal y el Zarzal Curazao, de Copacabana. Con el propósito de garantizar la prestación del servicio de saneamiento para esta población, también inició la reubicación de esta tubería. Las redes de alcantarillado en Copacabana tienen una inversión adicional que asciende a 2.180 millones de pesos.

La inestabilidad geotécnica en Ancón II

La conducción de acueducto, a través de la cual se suministra el agua potable al municipio de Girardota, en el norte del Valle de Aburrá, pasa por el sector Candó, en la vereda Ancón II de Copacabana. El sector Candó está afectado por un movimiento en masa que aumenta en intensidad durante la temporada de lluvias. Este fenómeno natural dañó la red en puntos específicos, lo que ocasionó varias interrupciones del servicio de acueducto en el municipio de Girardota con mayor frecuencia durante el 2021.

Aunque la inestabilidad geotécnica no es controlable por EPM, la Empresa consciente de su responsabilidad ante la materialización de riesgos, que puedan afectar la prestación de sus servicios, instaló tecnología para monitorear la red, desarrolló acciones para mitigar las afectaciones y respondió con todos los recursos disponibles en los momentos en que se presentaron daños, para restablecer en el menor tiempo posible el servicio de acueducto a los girardotanos.

Dentro de las estrategias implementadas para garantizar el servicio de agua potable, mientras se pone en operación la nueva conducción, se destaca la solución temporal que se puso en operación en diciembre del 2021, que consiste en una tubería expuesta (es decir sobre el suelo), instalada de manera paralela a la infraestructura subterránea. Gracias a esta solución desde ese momento, no se presentan interrupciones no programadas del servicio de acueducto en Girardota causados por el movimiento en masa.