miércoles, 23 de agosto de 2017

8.000 familias han sido conectadas a servicios públicos

• El programa Unidos por el Agua cuenta con $250.000 millones para cumplir la meta de proporcionar los servicios de acueducto y alcantarillado a 40.200 familias
  • En 2017 se les ha proporcionado estos servicios a 3.144 hogares, de los 6.690 que se tienen como meta para el presente año
  • La estrategia ha generado 439 puestos de trabajo, de los cuales 148 han sido ocupados por personas de los barrios en los que se realizan las intervenciones

A la fecha se ha conectado a los servicios de acueducto y alcantarillado a 8.000 familias de Medellín, gracias al programa Unidos por el Agua. Este programa tiene aproximadamente $250.000 millones de presupuesto para este cuatrienio.

En 2016 se conectaron 4.813 familias. Durante 2017 se ha proporcionado estos servicios a 3.144 hogares, de los 6.690 que se tienen como meta para este año. Para 2019, el programa espera beneficiar a 40.200 hogares, es decir cerca de 181.000 personas.

El programa Unidos por el Agua es una apuesta interinstitucional de EPM, el Departamento Administrativo de Planeación, las secretarías de Gestión y Control Territorial, Infraestructura Física, Participación Ciudadana y Hacienda; la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (ISVIMED).

Para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, “Unidos por el Agua permite reducir desigualdades sociales, brechas que aún representan un gran reto para la ciudad. Además, este programa nos permite construir cultura de legalidad. Finalmente, todo esto se traduce en mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “con Unidos por el Agua buscamos materializar ese sueño compartido de contribuir a mejorar la calidad de vida de muchos hogares, al darles acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado, con altos parámetros de calidad y continuidad, buscando el desarrollo de esas comunidades y mitigando el riesgo geológico en las zonas que residen, promoviendo una cultura de legalidad, cuidado del agua y corresponsabilidad ciudadana”.

Así avanzamos

El programa tiene varios componentes: a través de Abastecimiento Comunitario de Agua, vinculará a 11.500 hogares hasta 2019. El año pasado se intervinieron los sectores de Altos de la Virgen, Olaya Herrera, Álamos, Carpinelo y Versalles.

En 2017, las acciones se concentran en Carambolas-María Cano, La Honda, La Cruz, El Pacífico, Villatina y La Gabriela. Al 31 de julio de este año se han beneficiado 2.774 familias. La meta entre 2018 y 2019 es cubrir 50 sectores de las comunas 1 a la 16.

Con Habilitación Viviendas se han desarrollado obras en sectores de Nuevos Conquistadores, Santo Domingo, Villa Turbay, Los Mangos y El Salado. Para el mejoramiento conjunto entre EPM y EDU se consideran obras en los sectores de 13 de Noviembre, Esfuerzos de Paz, San Antonio, Pinares, Nuevos Conquistadores, Corazón y Santo Domingo. A julio 31 se han beneficiado 588 familias. Para 2019, la meta está en 5.200 familias.

Al 31 de julio de este año se conectaron los servicios de acueducto y alcantarillado a 2.184 familias, gracias a Reconocimiento de Edificaciones. La meta para 2019 es beneficiar a 21.800 hogares en Aranjuez, Belén, Buenos Aires, Castilla, Doce de Octubre, El Poblado, Guayabal, La Candelaria, Manrique, Popular N° 1, Robledo, San Javier, Santa Cruz y Villa Hermosa.

Unidos por el Agua ha generado hasta el momento 439 puestos de trabajo, de los cuales 148 han sido ocupados por personas de los barrios en los que se realizan las intervenciones. Con ello, se aporta a la economía de estos hogares.