jueves, 14 de septiembre de 2017

14 organizaciones beneficiarias de la alianza EPM-PNUD

• La Alianza EPM-PNUD se adelanta en 12 municipios de la cuenca del río Porce, en la zona de influencia de las centrales de generación
  • Los proyectos productivos, sociales y ambientales son estratégicos en la agenda de trabajo y beneficiarán a 1.435 familias de esta cuenca
  • Con recursos por $1.530 millones se apalancarán proyectos productivos y ambientales priorizados por 14 organizaciones. Las Administraciones Municipales han estado comprometidas en la formulación y ejecución de las iniciativas
  • Dentro de la alianza suscrita entre EPM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por el desarrollo sostenible en el Norte y Nordeste de Antioquia ya se han establecido convenios con 14 organizaciones comunitarias, con el fin de desarrollar los proyectos que ellos mismos han formulado de la mano del equipo técnico de ambas entidades.

En diciembre de 2016 se firmó la alianza entre EPM y el PNUD para contribuir a la reconciliación, el buen gobierno y el desarrollo sostenible e incluyente de los 12 municipios del área de influencia de las centrales de generación de energía en la cuenca del río Porce.

Los convenios con las organizaciones comunitarias, como eje central del desarrollo, buscan promocionar la participación ciudadana en general y de las mujeres rurales en particular, y apalancar financieramente iniciativas locales en las zonas donde están ubicados los proyectos hidroeléctricos.

Las 14 organizaciones comunitarias fueron seleccionadas en conjunto con las Administraciones Municipales, teniendo como criterio que estuvieran desarrollando una iniciativa productiva. Con ellas se dio inicio a un proceso de formulación que duró cuatro meses y que hoy se materializa en 14 proyectos, cuya inversión asciende a $1.530 millones y beneficiarán a 1.435 familias que habitan en la cuenca.

Los emprendimientos

Entre los 14 proyectos comunitarios se encuentran: producción y transformación de trucha de Asotrubel en el municipio de Belmira, producción de hortalizas y transformación de cárnicos de Asomujeres San Juan en San Pedro de los Milagros, producción de hortalizas de la Junta de Acción Comunal El Progreso en Entrerríos, producción y transformación de tomate de aliño de Asocomupaz en Donmatías, producción de hortalizas de Asomujeres Nuevo Amanecer en Santa Rosa de Osos, producción de arroz de Agroliberia en Anorí y piscicultura de las Asociaciones de Pescadores de Porce en el municipio de Amalfi.

Otras organizaciones priorizaron la necesidad de la protección de los recursos naturales, es así como Aspapor del municipio de Guadalupe, Coagromilenio de Gómez Plata y la Junta de Acción Comunal La Paz de Carolina del Príncipe desarrollarán proyectos de silvopastoreo con el establecimiento de 45 hectáreas.

Por su parte, Cabildo Verde de Angostura y Asocomunal de Yolombó trabajarán en la protección de microcuencas. A su vez, las Juntas de Acción Comunal El Limón y El Roble de Anorí adelantarán un mejoramiento de la infraestructura de dos acueductos que abastecen varias veredas, como un aporte importante a la calidad de vida y bienestar de las omunidades campesinas allí asentadas.

Durante la Feria Expoagrofuturo, que se cumple en Medellín, el Director de Planeación Generación Energía de EPM, Santiago Villegas Yepes y el Director País del PNUD, Pablo Ruiz, hicieron este jueves 14 de septiembre la firma protocolaria de los acuerdos suscritos con las organizaciones comunitarias, que fueron representadas en el acto por Asocomunal Yolombó y Asocomupaz.