1. Proyecto de campaña (puntaje máximo 60 puntos)
La administración municipal diseñará una propuesta de campaña y hará un video bajo la siguiente temática: Uso eficiente, seguro y legal de los servicios públicos. El jurado, otorgará un puntaje entre cero (0) y sesenta (60) puntos a la propuesta, distribuidos así: máximo diez (10) puntos para el video y máximo cincuenta (50) puntos para la campaña.
1. Video - Máximo 10 puntos: Se tendrá en cuenta que no supere los 3 minutos de duración, que evidencie la participación de los diferentes grupos poblaciones (mínimo 5 personas de diferentes grupos poblacionales), claridad del mensaje y creatividad.
2. Documento de presentación de la campaña - Máximo 5 puntos: se valora que el documento cumpla con los requisitos y con la estructura solicitada, además que dé cuenta de manera clara, ordenada y creativa del desarrollo de la campaña.
3. Formulación de la campaña – Máximo 45 puntos: la propuesta que la administración municipal diseñe para participar en el concurso debe describir claramente:
- Actividades propuestas: valora que las actividades si cumplan con el objetivo de “aprender haciendo”, es decir que sean actividades o proyectos experienciales, la utilización de recursos, metodologías novedosas de alto impacto y la creatividad. Se tendrá en cuenta que las actividades propuestas incluyan tanto acciones presenciales (por grupos ya constituidos), como digitales (distintas plataformas como redes sociales y recursos web), cumpliendo los debidos protocolos de bioseguridad asociados a la emergencia por Covid-19.
Valora la creación de espacios, materiales y recursos multimediales, que den cuenta de un proceso de diseño y producción de los mismo. 25 puntos.
Algunas ideas de actividades que se pueden desarrollar con la comunidad son:
- Concursos artísticos, culturales y deportivos.
- Retos por equipos
- Actividades por medios audiovisuales, radiales y escritos.
- Actividades por redes sociales.
- Encuentros presenciales y virtuales.
- Sesiones en vivo
- Creación de juegos
- Construcción de propuestas artísticas.
- Presencias barriales o zonales.
- Acciones colectivas y comunitarias que demuestren el trabajo en red.
- Construcción de personajes.
- Apropiación de legión Cuidamundos.
- Elaboración de herramientas y materiales didácticos.
- Mensaje: tiene en cuenta que durante el desarrollo de las actividades se entreguen mensajes o información vinculados a la temática central.
El mensaje debe ser claro, sencillo, con contenidos accesibles a toda la comunidad, entregados de manera novedosa y creativa. Máximo 10 puntos.
- Impacto: vinculación de la comunidad, la cual se debe demostrar a través de acciones propuestas para los diferentes grupos poblacionales (secretarías de despacho, grupos culturales y deportivos ya constituidos, grupos de familiares, niños, jóvenes y adultos, compañeros de estudio, asociaciones de mujeres y comerciantes, entre otros), así como la descripción de acciones específicas tanto para la zona urbana como para la ruralidad (cuáles y cuántas zonas se abordarán). Máximo 10 puntos.
Implementación de la campaña
Los municipios que resulten ganadores deberán implementar su campaña tal como fue descrita en el documento presentado a EPM. Se recalca que para esto pueden contar con la participación de los funcionarios de la Unidad Educación al Cliente y Comunidad de EPM.
El Jurado es autónomo para la asignación de los puntajes y para todos los aspectos concernientes a sus evaluaciones. El Jurado plasmará en un documento ejecutivo el resultado de sus deliberaciones y el puntaje asignado a cada una de las propuestas presentadas, de tal forma que sea sumado a los demás criterios de evaluación, con el fin de determinar los ganadores del concurso.
2. Porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas – NBI. (puntaje máximo 10 puntos)
Se refiere al índice de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), criterio directamente asociado al municipio. Este indicador se tomará del Anuario Estadístico de Antioquia, versión más actualizada [Recurso electrónico] / Gobernación de Antioquia.
Se otorgará cero (0) puntos al municipio con menor NBI de aquellos que presenten propuestas y diez (10) puntos al de mayor NBI de aquellos que presenten propuestas; a los demás se les otorgará una puntuación directamente proporcional a su NBI.
3. Alumbrado público (AOM) con EPM – puntaje máximo 20 puntos
Si el municipio tiene contratado con EPM la Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) del Alumbrado Público con tecnología led, se le asignan veinte (20) puntos; si lo tiene contratado, pero es con otras tecnologías se le asignan 15 puntos; si no tiene contrato de AOM de alumbrado público, pero está en negociación y presentó carta de aceptación de la propuesta de EPM, obtendrá (10) puntos, y si no lo tiene se calificará en este aspecto con cero (0) puntos.
El municipio no requiere presentar constancia de estos datos en su propuesta. Para la calificación, EPM se encargará de verificarlos internamente, con fecha de corte al 31 de mayo de 2021.
4. Persistencia en la participación- puntaje máximo diez 10 puntos
Los municipios que hayan participado como mínimo en tres (3) versiones del concurso, desde el año 2013 hasta el 2021, y no hayan salido ganadores hasta el año 2020, se le asignarán diez (10) puntos adicionales.
¡Bonificaciones! - máximo 20 puntos.
Una vez obtenida la calificación total como resultado de la sumatoria de los parámetros anteriores (Campaña, NBI, Servicios con EPM y persistencia) y cuyo tope máximo son 100 puntos, los municipios podrá obtener un puntaje adicional.
EPM valora, reconoce y premia la buena gestión que tienen las administraciones municipales con su cartera, y la iniciativa de tener proyectos fotovoltaicos en su municipio, contribuyendo así al uso de energía amigables con el medio ambiente.
Es así como EPM otorgará hasta 20 puntos más, después de la calificación total, de la siguiente manera:
1. Por el estado de cartera de la Administración Municipal con EPM - puntaje máximo quince 15 puntos.
Todas las administraciones municipales pueden gestionar adecuadamente sus carteras y mejorar sus indicadores, para estar cada vez más cerca de ganarse el premio.
Se verificará internamente el estado de cartera de los municipios participantes, y dependiendo de la relación existente entre el valor de las deudas mayores a 60 días de mora y el monto adeudado total, se entregarán puntos adicionales al puntaje total obtenido en los parámetros de calificación.
La verificación incluye únicamente las deudas que tenga el ente territorial con EPM, por concepto de la prestación del servicio o consumos de energía eléctrica, entregada en las instalaciones cuyo responsable del pago sea la administración municipal.
La fórmula con la que se calculará el indicador de gestión cartera mayor a 60 días será:
(Valor total de cartera mayor a 60 días de mora / valor total adeudado) *100
Pagar puntual tiene su recompensa. Si las alcaldías tienen deudas con EPM y las gestionan adecuadamente para que su indicador sea cada vez más pequeño, esto les permitirá obtener una mayor puntuación de bonificación en este parámetro de calificación. Dependiendo del indicador de gestión cartera que tenga cada municipio al 31 de mayo de 2021, la bonificación se hará de acuerdo con los siguientes rangos:
Estado de cartera del municipio
|
Puntuación
|
Sin deudas con EPM
|
15 puntos adicionales
|
0 < Indicador cartera mayor a 60 días <12%
|
12 puntos adicionales
|
12 < Indicador cartera mayor a 60 días < 30%
|
5 puntos adicionales
|
El municipio no requiere presentar constancia de estos datos en su propuesta. Para la calificación, EPM se encargará de verificarlos internamente.
Es importante mencionar que EPM tiene a su disposición facilidades de pago que le permitirán mantenerse al día con sus facturas. Para conocer más puede consultarlo directamente con su enlace en EPM o escribiendo al buzón epm@epm.com.co.
2. Bonificación por proyectos fotovoltaicos – puntaje 5 puntos.
Se premiará con 5 puntos adicionales al municipio que tenga contratado con EPM algún proyecto fotovoltaico o esté en negociación y presentó carta de aceptación de la propuesta de EPM.
El municipio no requiere presentar constancia de estos datos en su propuesta. Para la calificación, EPM se encargará de verificarlos internamente con corte al 31 de mayo de 2021.
De acuerdo con los puntos que se otorgan por cada parámetro de calificación, el puntaje máximo que podrá obtener un municipio es de 120 puntos, incluyendo la puntuación por bonificación.
Factores de descuento:
Después de otorgada la calificación anterior, se descontará puntaje a los municipios que cumplan las siguientes condiciones:
5. Cuidado y conservación del alumbrado del 2020 (descuenta máximo 10 puntos)
Para los municipios que resultaron ganadores del concurso Encendamos la alegría 2020, se descontarán hasta cinco (5) puntos por los daños que hayan presentado los elementos constitutivos del premio (juego de piezas de alumbrado) y hasta cinco (5) puntos por hurto, a criterio de EPM de acuerdo con la evaluación de la gravedad del daño o del número de faltantes, según informe presentado por la Unidad de Alumbrado de EPM.
El municipio no requiere presentar constancia de estos datos en su propuesta. Para la calificación, EPM se encargará de verificarlos internamente.
6. Mayor número de páginas en la presentación del proyecto
Se descontarán dos (2) puntos por cada página adicional en el documento que se presenta la formulación de la campaña. El número establecido son máximo 15 páginas, más una aportada.