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Concurso de alumbrado navideño 2021

¡Seguimos adelante!


Con todo el entusiasmo y superando los retos que nos propone un año como este, en el que aún se sienten los vestigios de la pandemia del COVID-19; en EPM seguimos pensando en la gente, en los territorios y en las nuevas formas de seguir impulsando la calidad de vida, los buenos momentos y la dinámica económica de cada región donde tenemos presencia.


Cada vez nos inspira más contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, nuestro propósito superior que nos moviliza y nos impulsa a materializarlo de manera conjunta con otras entidades, como las Administraciones Municipales, aliadas estratégicas de nuestra empresa. Así mismo, contamos con la participación de las comunidades, que nos motivan a seguir aportando al desarrollo de los territorios.


Como ha sido una tradición, este año queremos invitarlos a trabajar conjuntamente por un mundo mejor, a través de la formulación e implementación de una campaña experiencial, basada en nuestra estrategia pedagógica Cuidamundos, que tiene como temática principal el “Uso eficiente, seguro y legal de los servicios públicos”.


Esta estrategia parte del concepto Cuidamundos, que nos invita a informarnos sobre los procesos requeridos para la generación de los servicios públicos, a disfrutar de los mismos teniendo en cuenta nuestras necesidades, a reflexionar y ser conscientes de que la materia prima para su producción son los recursos naturales no renovables, y por ello, es fundamental utilizarlos de manera legal, segura y eficiente de acuerdo con nuestras capacidades de pago.


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Esta estrategia cuenta con la Legión Cuidamundos, un equipo de super héroes que se encargan de promover la protección de los recursos naturales y enseñar el uso eficiente y seguro de los servicios públicos domiciliarios.


Estos cuatro súper héroes conforman la Legión Cuidamundos y son dinamizadores pedagógicos del concepto Cuidamundos para el público infantil. Sin embargo, nos recuerdan que todos independiente de nuestra edad, escolaridad y características podemos ser Cuidamundos.


La invitación este año es para que cada administración municipal construya una campaña compuesta por actividades experienciales que permitan reconocer porqué son un Municipio Cuidamundos, en donde habitantes, administración y demás actores demuestren que valoran los recursos naturales, son conscientes de que son la materia prima para la producción de servicios públicos domiciliarios y por ello llevan a cabo acciones y adoptan comportamientos de uso eficiente, seguro y legal de dichos servicios, teniendo así conciencia ambiental dirigida a la preservación de la vida, los recursos y la economía al usar los servicios públicos.


Los municipios que decidan ser partícipes de este concurso y resulten ganadores, serán certificados por EPM como Municipios Cuidamundos, además de recibir el premio central del kit de Alumbrado Navideño, para iluminar a su territorio en la época más bonita del año. En el presente documento encontrará más detalles.


¡Anímese a ser un Municipio Cuidamundos!

Cada Administración Municipal participante deberá cumplir los requisitos establecidos en las condiciones de participación y, de salir ganadora, este diciembre sus habitantes y visitantes disfrutarán de un alumbrado navideño.

Para participar la Administración Municipal deberá formular una campaña sobre el uso eficiente, seguro y legal de los servicios públicos, inspirada en el concepto Cuidamundos..

En la campaña pueden abordar temas como:

En uso legal y seguro

  • El riesgo eléctrico que pueden generar las redes de distribución de energía debido a la inadecuada manipulación y las conexiones no autorizadas que en ocasiones se realizan.
  • El cumplimiento de las distancias de seguridad en cuanto al retiro que deben tener las edificaciones respecto a las redes eléctricas.
  • Las implicaciones de construir viviendas o infraestructura habitacional por debajo de las redes de energía de distribución y transmisión.
  • El retiro de franjas de servidumbres.
  • Apartes de la normatividad y reglamentación existente asociadas a servidumbres, instalaciones y conexiones seguras y legales.
  • Consideraciones técnicas que se deben tener presentes en las construcciones nuevas, reformas, instalaciones especiales, temporales, etc., que puedan requerir el servicio de energía eléctrica.
  • El riesgo, que, por manipulación inadecuada con las redes de energía, se genera a los seres humanos por choques eléctricos y electrocución y el riesgo que genera para los equipos y las instalaciones eléctricas de los clientes.
  • Procesos que componen el sistema de energía eléctrica y gas por red (generación, transmisión, transformación, distribución y comercialización).
  • Infraestructura de los sistemas del servicio y costos asociados a ellos (torres, postes, cables, transformadores, tubería, tanques de almacenamiento, etc.).

En uso eficiente

  • Buenas prácticas para usar adecuadamente los electrodomésticos y gasodomésticos (estufas, neveras, lavadoras, hornos, televisores, planchas, secadores, radios, computadores, etc.).
  • Datos de consumos y eficiencias en los aparatos o dispositivos de uso doméstico; recomendaciones para hacer uso eficiente de la iluminación.
  • Ideas de cómo evitar gastos innecesarios en energía y gas.
  • Nuevas rutinas y formas de hacer actividades cotidianas usando eficientemente los servicios.
  • Diversificación de dinámicas familiares que permitan reducir consumos.
  • Uso eficiente de los servicios públicos no solo en espacios residenciales, sino en el comercio, industria, espacios públicos, escuelas, etc.
  • Cuidado de los recursos naturales de donde proceden los servicios públicos.
  • En los municipios donde EPM presta el servicio de acueducto y alcantarillado a través de sus filiales, también podrán incluir buenas prácticas de eficiencia y legalidad, asociadas a la temática central, con relación a estos servicios.

En conclusión, una campaña que promueva la seguridad de las personas, la conciencia ambiental dirigida a la preservación de la vida y los recursos, el uso eficiente y la legalidad frente al sistema de servicios públicos.

EPM está complacida de llegar de nuevo a las regiones con los alumbrados navideños, y en ese compromiso con la gente y las alcaldías, apoyará a través de la Unidad Educación al Cliente y Comunidad EPM, con la formulación de las propuestas de campaña, así como, con la implementación de aquellas que resulten ganadoras, suministrando información, asesoría y/o el acompañamiento que requieran las Administraciones Municipales.

Adicionalmente, con los términos de referencia se publicará información y contenido que servirá como insumo fundamental para la elaboración de la propuesta.

Este año al igual que el anterior, y entendiendo las limitaciones de relacionamiento y distancia social derivadas del COVID-19, estamos motivando a las alcaldías a seguir desarrollando campañas con la ejecución de actividades protagonizadas por la comunidad, sin propiciar el encuentro físico de las personas, hasta que las condiciones de la pandemia así lo permitan.

Conozca una guía general de las normas vigentes y el protocolo de bioseguridad con ocasión de la pandemia originada por el COVID 19.

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EPM instalará temporalmente un juego de piezas de alumbrados navideños, que han sido cuidadosamente renovadas y adecuadas, para iluminar el municipio. El alumbrado incluye la recuperación, adecuación, montaje, mantenimiento, retiro y transporte de las piezas. Igualmente, el costo de la energía que se consuma durante el periodo de operación del alumbrado navideño será cuantificado y asumido por EPM.

No obstante, lo anterior, EPM teniendo en cuenta condiciones de presupuesto, capacidad técnica, logística y de personal, así como condiciones particulares de cada municipio, tales como: topografía, trazado urbano y sitios de interés, podrá modificar de manera autónoma, cantidades, elementos, temáticas y formas de las piezas a instalar. La cobertura o ruta de luz que se haga con las piezas del alumbrado será definida entre EPM y el alcalde de cada municipio durante la visita técnica que realice EPM al territorio. El alcalde podrá delegar esta decisión en alguno de sus funcionarios y se debe tener presente que la ubicación de figuras no puede ser variada o modificada una vez inicie el proceso de instalación y montaje.

Con estos elementos se podrá iluminar el parque principal del municipio o, en su defecto, algún parque o sitio representativo acordado con la administración municipal, algún edificio institucional (por ejemplo, una iglesia, que, de ser iluminada, será a través de luz indirecta, sin intervenir la estructura de sus fachadas) o algunas calles aledañas al mismo, creando un circuito o ruta de luz a los alrededores del parque. EPM podrá concertar con los municipios ganadores la ubicación de los elementos definidos para el alumbrado navideño en lugares diferentes a los previamente establecidos en los términos y condiciones del concurso, siempre y cuando se conserven las condiciones del concurso, en lo concerniente a los costos estimados por EPM para el premio y a las características de los sitios propuestos. Una vez se haga esta definición el municipio no podrá solicitar su traslado a otros sitios ni pedir expansión de la cobertura a otros lugares.

El alumbrado permanecerá en operación desde la fecha que se establezca como el día del encendido definida por EPM para cada municipio (evento a realizarse aproximadamente entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre de 2021), y hasta el segundo día festivo de enero del 2022, inclusive.

Teniendo en cuenta que EPM es una empresa estatal de orden municipal, dadas las restricciones legales, manifestamos la imposibilidad de transferir a los municipios ganadores la propiedad de las piezas y elementos constitutivos del alumbrado navideño, por lo que en ningún caso, el resultar ganador del concurso implica que el municipio adquiera derechos de propiedad sobre ninguno de los elementos del alumbrado navideño que EPM instale; todas las piezas y elementos utilizados son de propiedad, única y exclusiva de EPM.

En total serán entregados 14 alumbrados navideños con el sello, la magia, la tradición y el colorido de EPM:

13 alumbrados por medio del concurso y uno que de manera voluntaria al corregimiento de Puerto Valdivia, como una manera de acompañar a sus habitantes en la época más especial del año, siendo esta una de las comunidades afectadas por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Este año, teniendo en consideración el desarrollo del Plan de Acción Especifico para la recuperación - PAE y el Modelo de Integración territorial Bajo Cauca - MIT se dispondrá de un alumbrado navideño adicional para la subregión Bajo Cauca conformada por los municipios de Tarazá, Caucasia, Cáceres, Zaragoza, El Bagre y Nechí. Quiere decir lo anterior que estos municipios participarán por dos (2) juegos de piezas de alumbrado navideño.

De participar, los municipios de Ituango y Valdivia entrarán a concursar en el grupo al que pertenecen, por la subregión Norte.

Así mismo, se valorará la participación de aquellos municipios que han sido persistentes en el concurso, que hayan participado al menos 3 veces entre 2013 y 2021 y nunca hayan salido ganadores en ese mismo periodo de tiempo. Con estos municipios se conformará un grupo particular, y participarán por 2 juegos de piezas de alumbrado navideño, una vez elegidos los municipios ganadores por cada subregión.

El concurso no genera compromiso alguno para elementos en periodos diferentes a los que se estipulan en este documento. EPM podrá modificar estas fechas, de acuerdo con sus criterios, sin que eso implique incumplimiento alguno de su parte, procurando informar de manera previa y oportuna su decisión; así mismo, EPM podrá declarar desierto el concurso, aplazar -por días o meses- o cancelar la instalación de los alumbrados navideños, si así lo demandan o aconsejan, a criterio de EPM:

  • i). Las condiciones de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, y prorrogada por la Resolución 844, 1462 y 2230 de 2020, así como por la Resolución 222 del 25 de febrero de 2021, o la que la modifique, adicione o prorrogue, con ocasión del COVID-19.

  • ii). Las condiciones o modalidad de aislamiento preventivo que pudiera estar vigente por causa del COVID-19, sin que en la actualidad se conozcan las futuras condiciones de una eventual nueva adopción. Es decir, que las normas que expidan al respecto y/o cualquier otra medida similar que lleguen a adoptar las autoridades competentes, también podrían recomendar y/o aconsejar la no continuación del proceso en cualquiera de sus etapas, incluida la no instalación de las piezas del alumbrado navideño.

  • iii). Cualquier hecho, disposición o circunstancia con ocasión o motivo de la pandemia actual.

EPM ha acatado todos los lineamientos y normatividad que desde el gobierno nacional, departamental y local se han dispuesto para preservar y proteger la integridad y la salud de las personas; de igual forma, ha adoptado medidas e iniciativas propias para garantizarlas, y seguirá haciéndolo como un compromiso con la vida y la sociedad. De modo que, si durante cualquiera de las etapas de desarrollo del concurso, la instalación o la exhibición del alumbrado navideño en los municipios se evidencia algún factor de riesgo, podrá suspender, terminar y/o adoptar las medidas que en el ámbito de sus actividades resulten pertinentes y convenientes.

En el caso de tener que cancelarse la instalación de los alumbrados, una vez se hayan designado los municipios ganadores, estos premios se conservarán para el próximo año o el momento en que se considere propicio retomar su instalación. Es decir que, a los municipios ganadores se les respetará como acreedores del premio, hasta que EPM considere que es el momento adecuado de proceder con la respectiva instalación del alumbrado navideño. En ningún momento el premio será sustituido por dinero, programas, proyectos o elementos diferentes al kit de piezas de alumbrado navideño descritas inicialmente.

Conozca Términos de referencia - Encendamos la alegría.

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Cartilla Capitán Jirol Cuidamundos

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Cartilla Félix Cuidamundos

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Cartilla Ignis Cuidamundos

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Cartilla Purita Cuidamundos

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Kit educativo plegable 1

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Kit educativo plegable 2

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Tips de Uso eficiente

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Sticker 1 Cuidamundos

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Sticker 3 Cuidamundos

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Sticker 23 Cuidamundos

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En el concurso pueden participar los municipios del departamento de Antioquia en los que EPM presta el servicio de energía eléctrica y el municipio de El Carmen de Atrato en el departamento del Chocó, donde igualmente EPM presta este servicio. Entre ellos, podrán volver a participar los municipios que han sido ganadores en las versiones anteriores del concurso. Se exceptúa como concursante al Distrito de Medellín.

Los municipios participantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

Deberá hacer dos entregables el día de la participación:

  • 1. Un video de máximo 3 minutos de duración, que permita evidenciar porqué en el Municipio son Cuidamundos, este material debe estar alineado con la temática central (uso eficiente, seguro y legal de los servicios públicos). En el video deberán aparecer representantes de la Administración Municipal y como mínimo 5 personas de diferentes grupos poblacionales del municipio (Adulto mayor, jóvenes, niños, entre otros). Para la construcción del video no necesariamente las personas deben reunirse de manera presencial, teniendo en cuenta la situación actual de pandemia.
  • 2. Descripción de la campaña: un documento de máximo 15 páginas, donde se hará la descripción del contenido, desarrollo de la campaña y se detallarán las actividades a implementar.

El documento con la descripción de la campaña que la administración municipal diseñe para participar en el concurso debe ceñirse a la siguiente estructura:

  • Nombre de la campaña: definir un nombre o slogan que permita identificar la campaña y que esté alineada con la temática central.
  • Justificación de campaña: por qué y para qué se desarrollará y cómo apalanca al municipio a ser Cuidamundos.
  • Contenidos a abordar en la campaña: describir la información y los mensajes clave que dejarán en el público durante la realización de cada actividad.
  • Grupos poblacionales o públicos para abordar: a qué actores de la comunidad llegarán con las acciones de la campaña. Defina, especifique y describa el público objetivo, teniendo en cuenta cada grupo poblacional. Mencione a qué zona del municipio pertenecen esos públicos (urbana o rural).
  • Descripción de las acciones de la campaña: describir todas las acciones que involucran “el que hacer de la comunidad” y de la Administración, en qué consiste cada una, con qué metodologías se realizarán, en qué momentos, a cuántas personas impactan, quiénes participan.
  • Tiempos de ejecución y cronograma: definir la fecha en que desarrollará las actividades con cada grupo y el tiempo de duración.
  • Recursos: definir y describir los materiales, elementos, instrumentos, etc. que usará en el desarrollo en cada una de las acciones.

El documento deberá tener una hoja de portada y un máximo de quince (15) páginas (una hoja escrita por ambas caras representa dos páginas), en tamaño carta y letra tamaño mínimo 12 (para el caso de propuestas escritas a mano el Jurado evaluará y definirá si se cumple la condición del número de páginas dependiendo de una asimilación del tamaño de la letra).

Para el desarrollo de las actividades se solicita no propiciar encuentros presenciales. Se recomienda que los equipos para el desarrollo de las actividades estén conformados por familiares o grupos ya constituidos del municipio que tengan conexión a través de diferentes plataformas y mecanismos, y que no necesariamente sea mediante acercamientos presenciales, hasta que las condiciones dadas por el COVID-19 lo permitan.

Tanto para el desarrollo de las actividades propuestas de campaña como para la elaboración del video se deben tener presentes todas las recomendaciones y protocolos de bioseguridad definidas por el Gobierno Nacional y por cada administración municipal, en razón a la emergencia sanitaria y social asociadas a COVID-19.

Para la elaboración de la propuesta las administraciones pueden buscar orientación con la Unidad de Educación a Clientes y Comunidad de EPM a través del buzón de correo EducacionaClientesyComunidad@epm.com.co.

La presentación de la propuesta implica que el municipio acepta de manera explícita e incondicional todos los requisitos, condiciones y aspectos del concurso, contenidos en este documento, así como las responsabilidades y compromisos que de este se derivan.

Para todos los municipios que van a concursar, se entenderá que el municipio está interesado en participar en el concurso con la entrega de su propuesta de campaña, cumpliendo todas las características, plazos (fechas y horas) y en la forma definida en las condiciones de participación.

La propuesta deberá ser remitida adjuntando una comunicación firmada por el (la) respectivo (a) alcalde (Sa) con radicado de la administración municipal, en el que se indique el contenido y las especificaciones de la documentación entregada.

No podrán participar -y en caso de hacerlo serán excluidos- aquellos municipios que se encuentren en mora con EPM o cualquiera de sus filiales en el pago de recursos destinados al cubrimiento de subsidios a la población de menores ingresos, con fecha de corte al 31 de mayo de 2021. Esta es la única condición que elimina un municipio de ser participante, en caso de presentar propuesta. Otro tipo de deudas de las administraciones municipales serán tenidas en cuenta en la calificación de los parámetros de participación, pero no excluyen al municipio de participar.

Entrega de video y documento de campaña.

Con el objetivo de facilitar la entrega y posterior calificación, el municipio enviará los dos entregables (la propuesta de campaña y el enlace del video) en un documento PDF al buzón “Encendamos la alegría” depla@epm.com.co. El video debe ser publicado en YouTube y enviar el enlace de acceso dentro del texto del documento. A vuelta de correo le llegará una confirmación de recibido.

La propuesta de campaña descrita en el documento debe ser diseñada solo por la administración municipal, sin embargo, si es elegida ganadora deberá involucrar a la comunidad en la implementación y desarrollo de esta, de acuerdo con la formulación que presentó.

En la propuesta el municipio puede incluir el texto descriptivo, dibujos y esquemas, de forma tal que facilite su comprensión y calificación por parte de EPM, sin embargo, todo el contenido deberá quedar dentro de las 15 páginas como máximo que pueden enviar para su participación.

Se aclara que ninguna de las piezas, imágenes o dibujos de campaña o mensajes entregados será tenido en cuenta como diseño del alumbrado, solo servirá para desarrollar las acciones que la administración propone en su proyecto de campaña.

Si la propuesta incluye fotos, dibujos o esquemas (en caso de tenerlos), deberán estar contenidos en un documento cuya extensión sea de máximo una portada más quince (15) páginas tamaño carta; en caso de que se supere este número de páginas, se descontarán dos puntos por cada página adicional, en el momento de la calificación.

La propuesta no debe hacer uso del logotipo de EPM, ni de ningún elemento gráfico o sonoro que asocie la marca EPM. Estos elementos no podrán usarse ni en el proyecto ni en la implantación de la campaña.

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Publicación de términos de referencia:

se hará el 6 de abril de 2021, a través de los mecanismos de divulgación que defina EPM, tales como página web www.epm.com.co, redes sociales y medios de comunicación propios de EPM, donde se darán a conocer los términos de referencia, la mecánica del concurso y los documentos de apoyo. Adicionalmente, EPM podrá utilizar otros medios para informar que los términos de referencia están disponibles o hacerlos llegar a cada Administración Municipal.

En los términos se darán a conocer la mecánica y las condiciones del concurso. Así mismo, se entregará y publicará información y contenido de base con respecto a la temática central, que servirán de apoyo a los municipios para la formulación de la campaña y la elaboración del video Cuidamundos. EPM podrá modificar esta fecha o cancelar la publicación de los términos de referencia, de acuerdo con sus criterios, sin que eso implique incumplimiento alguno de su parte.

Presentación de propuestas:

los proyectos de campañas, con su respectiva carta de remisión solo se recibirán de manera digital en el buzón “Encendamos la alegría” (depla@epm.com.co), a partir del momento de la publicación de los términos de referencia, hasta las 11:59 pm del 13 de mayo de 2021, momento en el que será deshabilitado el buzón.

Las propuestas no deben entregarse en ningún sitio diferente al mencionado, ni enviado a correos diferente al buzón “Encendamos la alegría”. No se recibirán propuestas impresas o material en físico como CD, DVD o USB. .

En el buzón quedará registrada la fecha y hora de entrega de las propuestas de campaña. Es de absoluta responsabilidad de las Administraciones Municipales que decidan participar del concurso tomar las medidas necesarias y conducentes para que la propuesta sea enviada y recibida en el buzón dispuesto, dentro de las fechas y horas establecidas. Bajo ninguna consideración se recibirán propuestas que lleguen extemporáneamente, por fuera de las fechas y horas señaladas, o que sean entregadas en un sitio o de forma diferente al especificado en los términos y condiciones de participación contenidas en este documento. Quiere decir lo anterior que la fecha y hora final para el recibo es el 13 de mayo de 2021 a las 11:59 p.m., instante después del cual no se recibirán propuestas.

Solo se permite el envío de una propuesta por municipio, en caso de hacerse dos o más envíos de propuestas, se tendrá en cuenta la primera entrega para la participación y calificación.

EPM podrá modificar estas fechas o cancelar el proceso de recibo de propuestas, de acuerdo con sus criterios, sin que eso implique incumplimiento alguno de su parte.

Publicación de los ganadores (por EPM):

los resultados se darán a conocer la segunda semana de junio de 2021, a través del mecanismo de divulgación que defina EPM, lo cual será informado oportunamente a los alcaldes de los municipios participantes. EPM podrá modificar esta fecha o cancelar el proceso de notificación de ganadores, de acuerdo con sus criterios, sin que eso implique incumplimiento alguno de su parte.

La información también podrá ser divulgada a través de los medios y programas propios de EPM: Aló EPM Regional y Camino al Barrio, incluyendo el portal web de EPM y las redes sociales.

Implementación de la campaña (por los municipios):

es el espacio en que cada administración municipal implementará con su comunidad todas las actividades propuestas en su proyecto de campaña. Se hará desde el momento en que EPM anuncie los municipios ganadores hasta el 15 de agosto de 2021.

La entrega de las evidencias de la implementación de la campaña se hará en dos momentos: el 15 de julio de 2021, será el plazo máximo para que los municipios ganadores envíen las primeras evidencias y el 15 de agosto deberán entregar las segundas evidencias que den cuenta del cumplimiento total de la propuesta presentada, con la que participó y salió ganador. Las evidencias deben ser enviadas a través de un video de máximo cinco minutos de duración, en el que se demuestre las actividades que desarrollaron. Este Video es diferente al que presentaron con la propuesta de campaña para participar.

Cada municipio ganador deberá cargar en YouTube los dos (2) videos con las evidencias del 100% de las actividades desarrolladas y enviar el link de su ubicación (URL) al buzón “Encendamos la alegría” (depla@epm.com.co ); el primer video el 15 de julio y el segundo el 15 de agosto, hasta las 11:59 p.m., momento en el que será deshabilitado el buzón.

Las evidencias no deben entregarse en ningún sitio diferente al mencionado, ni la URL de ubicación del video debe ser enviado a correos diferente al buzón “Encendamos la alegría”. No se recibirán evidencias impresas.

En el buzón quedará registrada la fecha y hora de entrega de las evidencias de la implementación de las campañas. EPM podrá modificar estas fechas, de acuerdo con sus criterios, sin que eso implique incumplimiento alguno de su parte.

Es de absoluta responsabilidad de las administraciones municipales la implementación y ejecución de cada una de las actividades que propusieron en su proyecto de campaña. EPM hará acompañamiento a la administración municipal y entregará información que sea necesaria y que no tenga el carácter de confidencial.

Encendido:

para este evento podrá o no hacerse un ritual de encendido, por parte de EPM y/o la administración municipal según decida EPM, sin que esto sea un requisito previo para el encendido y sin que se genere para EPM obligación alguna en cuanto a realizar el evento.

El encendido se realizará en la fecha definida por EPM para cada municipio ganador, en lo posible de manera concertada con la administración municipal, con fecha aproximada entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre de 2021, y estará en funcionamiento hasta el segundo día festivo de enero de 2021, a partir del día siguiente se empieza el retiro. EPM podrá modificar estas fechas, de acuerdo con sus criterios, sin que eso implique incumplimiento alguno de su parte.

En caso de hacerse evento, EPM coordinará con las administraciones municipales la mejor forma de desarrollarlo, dependiendo de la situación que en su momento se esté viviendo por la situación del COVID-19 y de acuerdo con los lineamientos de las autoridades competentes. Si la administración municipal decide también realizar un evento adicional, deberá ser posterior al que EPM desarrolle.

Para la definición de la fecha de encendido en cada municipio, EPM tendrá en consideración aspectos operativos, logísticos, administrativos y demás que considere.

1. Proyecto de campaña (puntaje máximo 60 puntos)

La administración municipal diseñará una propuesta de campaña y hará un video bajo la siguiente temática: Uso eficiente, seguro y legal de los servicios públicos. El jurado, otorgará un puntaje entre cero (0) y sesenta (60) puntos a la propuesta, distribuidos así: máximo diez (10) puntos para el video y máximo cincuenta (50) puntos para la campaña.

1. Video - Máximo 10 puntos: Se tendrá en cuenta que no supere los 3 minutos de duración, que evidencie la participación de los diferentes grupos poblaciones (mínimo 5 personas de diferentes grupos poblacionales), claridad del mensaje y creatividad.

2. Documento de presentación de la campaña - Máximo 5 puntos: se valora que el documento cumpla con los requisitos y con la estructura solicitada, además que dé cuenta de manera clara, ordenada y creativa del desarrollo de la campaña.

3. Formulación de la campaña – Máximo 45 puntos: la propuesta que la administración municipal diseñe para participar en el concurso debe describir claramente:

- Actividades propuestas: valora que las actividades si cumplan con el objetivo de “aprender haciendo”, es decir que sean actividades o proyectos experienciales, la utilización de recursos, metodologías novedosas de alto impacto y la creatividad. Se tendrá en cuenta que las actividades propuestas incluyan tanto acciones presenciales (por grupos ya constituidos), como digitales (distintas plataformas como redes sociales y recursos web), cumpliendo los debidos protocolos de bioseguridad asociados a la emergencia por Covid-19. Valora la creación de espacios, materiales y recursos multimediales, que den cuenta de un proceso de diseño y producción de los mismo. 25 puntos.

Algunas ideas de actividades que se pueden desarrollar con la comunidad son:

  • Concursos artísticos, culturales y deportivos.
  • Retos por equipos
  • Actividades por medios audiovisuales, radiales y escritos.
  • Actividades por redes sociales.
  • Encuentros presenciales y virtuales.
  • Sesiones en vivo
  • Creación de juegos
  • Construcción de propuestas artísticas.
  • Presencias barriales o zonales.
  • Acciones colectivas y comunitarias que demuestren el trabajo en red.
  • Construcción de personajes.
  • Apropiación de legión Cuidamundos.
  • Elaboración de herramientas y materiales didácticos.

- Mensaje: tiene en cuenta que durante el desarrollo de las actividades se entreguen mensajes o información vinculados a la temática central. El mensaje debe ser claro, sencillo, con contenidos accesibles a toda la comunidad, entregados de manera novedosa y creativa. Máximo 10 puntos.

- Impacto: vinculación de la comunidad, la cual se debe demostrar a través de acciones propuestas para los diferentes grupos poblacionales (secretarías de despacho, grupos culturales y deportivos ya constituidos, grupos de familiares, niños, jóvenes y adultos, compañeros de estudio, asociaciones de mujeres y comerciantes, entre otros), así como la descripción de acciones específicas tanto para la zona urbana como para la ruralidad (cuáles y cuántas zonas se abordarán). Máximo 10 puntos.

Implementación de la campaña

Los municipios que resulten ganadores deberán implementar su campaña tal como fue descrita en el documento presentado a EPM. Se recalca que para esto pueden contar con la participación de los funcionarios de la Unidad Educación al Cliente y Comunidad de EPM.

El Jurado es autónomo para la asignación de los puntajes y para todos los aspectos concernientes a sus evaluaciones. El Jurado plasmará en un documento ejecutivo el resultado de sus deliberaciones y el puntaje asignado a cada una de las propuestas presentadas, de tal forma que sea sumado a los demás criterios de evaluación, con el fin de determinar los ganadores del concurso.

2. Porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas – NBI. (puntaje máximo 10 puntos)

Se refiere al índice de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), criterio directamente asociado al municipio. Este indicador se tomará del Anuario Estadístico de Antioquia, versión más actualizada [Recurso electrónico] / Gobernación de Antioquia.

Se otorgará cero (0) puntos al municipio con menor NBI de aquellos que presenten propuestas y diez (10) puntos al de mayor NBI de aquellos que presenten propuestas; a los demás se les otorgará una puntuación directamente proporcional a su NBI.

3. Alumbrado público (AOM) con EPM – puntaje máximo 20 puntos

Si el municipio tiene contratado con EPM la Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) del Alumbrado Público con tecnología led, se le asignan veinte (20) puntos; si lo tiene contratado, pero es con otras tecnologías se le asignan 15 puntos; si no tiene contrato de AOM de alumbrado público, pero está en negociación y presentó carta de aceptación de la propuesta de EPM, obtendrá (10) puntos, y si no lo tiene se calificará en este aspecto con cero (0) puntos.

El municipio no requiere presentar constancia de estos datos en su propuesta. Para la calificación, EPM se encargará de verificarlos internamente, con fecha de corte al 31 de mayo de 2021.

4. Persistencia en la participación- puntaje máximo diez 10 puntos

Los municipios que hayan participado como mínimo en tres (3) versiones del concurso, desde el año 2013 hasta el 2021, y no hayan salido ganadores hasta el año 2020, se le asignarán diez (10) puntos adicionales.

¡Bonificaciones! - máximo 20 puntos.

Una vez obtenida la calificación total como resultado de la sumatoria de los parámetros anteriores (Campaña, NBI, Servicios con EPM y persistencia) y cuyo tope máximo son 100 puntos, los municipios podrá obtener un puntaje adicional.

EPM valora, reconoce y premia la buena gestión que tienen las administraciones municipales con su cartera, y la iniciativa de tener proyectos fotovoltaicos en su municipio, contribuyendo así al uso de energía amigables con el medio ambiente.

Es así como EPM otorgará hasta 20 puntos más, después de la calificación total, de la siguiente manera:

1. Por el estado de cartera de la Administración Municipal con EPM - puntaje máximo quince 15 puntos.

Todas las administraciones municipales pueden gestionar adecuadamente sus carteras y mejorar sus indicadores, para estar cada vez más cerca de ganarse el premio.

Se verificará internamente el estado de cartera de los municipios participantes, y dependiendo de la relación existente entre el valor de las deudas mayores a 60 días de mora y el monto adeudado total, se entregarán puntos adicionales al puntaje total obtenido en los parámetros de calificación.

La verificación incluye únicamente las deudas que tenga el ente territorial con EPM, por concepto de la prestación del servicio o consumos de energía eléctrica, entregada en las instalaciones cuyo responsable del pago sea la administración municipal.

La fórmula con la que se calculará el indicador de gestión cartera mayor a 60 días será:

(Valor total de cartera mayor a 60 días de mora / valor total adeudado) *100

Pagar puntual tiene su recompensa. Si las alcaldías tienen deudas con EPM y las gestionan adecuadamente para que su indicador sea cada vez más pequeño, esto les permitirá obtener una mayor puntuación de bonificación en este parámetro de calificación. Dependiendo del indicador de gestión cartera que tenga cada municipio al 31 de mayo de 2021, la bonificación se hará de acuerdo con los siguientes rangos:

Estado de cartera del municipio

Puntuación

Sin deudas con EPM

15 puntos adicionales

0 < Indicador cartera mayor a 60 días <12%

12 puntos adicionales

12 < Indicador cartera mayor a 60 días < 30%

5 puntos adicionales



El municipio no requiere presentar constancia de estos datos en su propuesta. Para la calificación, EPM se encargará de verificarlos internamente.

Es importante mencionar que EPM tiene a su disposición facilidades de pago que le permitirán mantenerse al día con sus facturas. Para conocer más puede consultarlo directamente con su enlace en EPM o escribiendo al buzón epm@epm.com.co.

2. Bonificación por proyectos fotovoltaicos – puntaje 5 puntos.

Se premiará con 5 puntos adicionales al municipio que tenga contratado con EPM algún proyecto fotovoltaico o esté en negociación y presentó carta de aceptación de la propuesta de EPM.

El municipio no requiere presentar constancia de estos datos en su propuesta. Para la calificación, EPM se encargará de verificarlos internamente con corte al 31 de mayo de 2021.

De acuerdo con los puntos que se otorgan por cada parámetro de calificación, el puntaje máximo que podrá obtener un municipio es de 120 puntos, incluyendo la puntuación por bonificación.

Factores de descuento:

Después de otorgada la calificación anterior, se descontará puntaje a los municipios que cumplan las siguientes condiciones:

5. Cuidado y conservación del alumbrado del 2020 (descuenta máximo 10 puntos)

Para los municipios que resultaron ganadores del concurso Encendamos la alegría 2020, se descontarán hasta cinco (5) puntos por los daños que hayan presentado los elementos constitutivos del premio (juego de piezas de alumbrado) y hasta cinco (5) puntos por hurto, a criterio de EPM de acuerdo con la evaluación de la gravedad del daño o del número de faltantes, según informe presentado por la Unidad de Alumbrado de EPM.

El municipio no requiere presentar constancia de estos datos en su propuesta. Para la calificación, EPM se encargará de verificarlos internamente.

6. Mayor número de páginas en la presentación del proyecto

Se descontarán dos (2) puntos por cada página adicional en el documento que se presenta la formulación de la campaña. El número establecido son máximo 15 páginas, más una aportada.

  • La entrega de la propuesta y las evidencias de la implementación de la campaña se debe hacer de manera virtual.
  • Se reitera que, EPM es el propietario de todos y cada uno de los elementos constitutivos del alumbrado navideño, no siendo posible por la naturaleza de la Empresa transferir la propiedad de estas piezas y elementos a los municipios, por lo que, en ningún caso, el resultar ganador del concurso implica que el municipio adquiere derechos de propiedad sobre los elementos constitutivos del alumbrado navideño que se instalen. En consecuencia, todas las piezas y elementos utilizados serán de propiedad exclusiva de EPM.
  • El municipio asume la responsabilidad por todos los permisos, trámites y licencias necesarias para la instalación, operación y retiro del alumbrado navideño, los cuales deberá entregar a EPM la primera semana de octubre de 2021.
  • El municipio facilitará a EPM, sin ningún costo, un espacio para el almacenamiento temporal de las piezas constitutivas del alumbrado y los demás elementos necesarios para su montaje, operación y retiro. Dicho espacio deberá ser asignado a EPM la primera semana de octubre de 2021 y será desocupado una vez haya finalizado el retiro, en el mes de enero de 2022.
  • En el caso de empate en cualquiera de los grupos, se definirá el premio con base en el puntaje asignado en el proyecto de campaña, de persistir el empate, el ganador se definirá por balota.
  • De ganar alguno de los municipios que anualmente realizan su alumbrado navideño con recursos propios, éste podrá definir si las piezas correspondientes al premio se instalarán en un corregimiento, una vereda, un parque o la plaza principal, siempre y cuando esté dentro del presupuesto y la capacidad técnica y operativa de EPM. En ningún momento se entregará dinero en efectivo, ni bienes diferentes al juego de piezas de alumbrado navideño referidos en el alcance del premio establecido en este documento.
  • El premio se otorga solo por la temporada navideña 2021 y para las fechas establecidas en este documento, los ganadores no se hacen acreedores a continuar con este beneficio para los años siguientes, ni por fuera de las fechas fijadas, salvo lo indicado frente a la cancelación de la instalación de las piezas de alumbrado navideño, en el aparte “Alcance del Premio” del presente documento.
  • Se reitera que EPM puede dar por terminado el concurso o la instalación de las piezas de alumbrado navideño en cualquier momento del proceso, sin que esto acarree penalidad, sanción o indemnización alguna a favor de ningún ente territorial ni de terceros. Téngase en cuenta que el desarrollo a plenitud del concurso y de la instalación y exhibición de las piezas de alumbrado navideño dependerá de la evolución de la pandemia COVID-19 en cada territorio.
  • El alumbrado navideño se entrega en el municipio y al finalizar la temporada de Navidad, EPM lo retira.
  • Una vez se reciban las evidencias por parte de la administración municipal, EPM formalizará con cada uno de los municipios ganadores, un documento en el que se especifiquen las condiciones para la entrega del premio del concurso y las obligaciones de las partes. De dicho documento hará parte integrante el presente texto.
  • Los municipios que resulten ganadores deberán ceder sus derechos patrimoniales de autor a EPM sobre el material entregado, para efectos de publicidad, exposiciones y otros sin fines de lucro. EPM podrá hacer uso de las ideas que considere pueda replicar en otros sitios y con otras audiencias en caso de que lo considere.
  • El concurso podrá declararse desierto parcial o totalmente en caso de no cumplirse las condiciones estipuladas en este documento, tales como puntajes mínimos en las propuestas presentadas por cada municipio o elegibilidad de los municipios.
  • Debido a la incertidumbre que implica la evolución de la pandemia ocasionada por el COVID 19, incluida la continuidad o no de las medidas derivadas de la emergencia sanitaria, de la modalidad de aislamiento que se encuentre vigente al momento de la exhibición de las piezas del alumbrado navideño, así como la severidad y/o profundidad de las mismas, la presentación de la propuesta implica que el ente territorial asume el compromiso que de resultar ganador, deberá formular e implementar un protocolo de bioseguridad, debidamente aprobado por la entidad competente y regido por la normatividad existente, con el fin de que propicie las condiciones adecuadas para que la comunidad pueda visitar, de manera segura, los alumbrados navideños. Además de la obligación anterior, el municipio asume la responsabilidad de actualizar e implementar dicho protocolo, así como los costos asociados a su implementación. Con tal propósito, antes de iniciar la instalación de las piezas del alumbrado navideño, la administración municipal pondrá a disposición de EPM los documentos que acrediten las gestiones realizadas con respecto a la formulación e implementación del protocolo de bioseguridad, y antes del encendido acreditará a EPM la aprobación e implementación del protocolo de bioseguridad conforme a la normatividad aplicable.
  • Por su parte, EPM asume las obligaciones que, en materia de protocolos de bioseguridad, le asignen las normas vigentes al momento de ejecutar cada una de las actividades relacionadas con el desarrollo del concurso que se describe en el presente documento. En el Anexo - Marco General de los Protocolos de Bioseguridad que hace parte integral del presente documento, se ofrece una guía general de las normas vigentes sobre la materia, siendo obligación de cada administración municipal, garantizar y/o gestionar y coordinar el cumplimiento de la normatividad expedida por las diferentes autoridades con ocasión de la pandemia originada por el COVID 19.
  • Las administraciones municipales no podrán realizar extensiones o conexiones a las redes y elementos constitutivos del alumbrado instalado por EPM.
  • Cualquier información adicional podrá contactar a Verónica Álvarez García, responsable del concurso por parte de la Gerencia Relaciones Externas: veronica.alvarez@epm.com.co, teléfono 380 34 08.

En total serán hasta 13 juegos de piezas de alumbrado navideño existentes, que fueron renovadas, para entregar a través del concurso a igual número de municipios ganadores, repartidos en varios grupos, de la siguiente manera:

GRUPO 1 - SUBREGIONES

Hasta ocho (8) alumbrados navideños, que se otorgarán uno por cada una de las siguientes subregiones del Departamento: Norte, Urabá, Occidente, Oriente, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio y Valle de Aburrá.

El municipio ganador de cada subregión será aquel que luego de la evaluación de la propuesta de campaña y el video de Cuidamundos cumpla con el puntaje mínimo definido y obtenga la mayor calificación de acuerdo con los parámetros establecidos. Adicionalmente y como requisito para la instalación del alumbrado navideño, posterior a la evaluación, deberá evidenciar la implementación de la campaña con la que participó.

Para fines del presente concurso, El Carmen de Atrato se clasificará dentro de la subregión de Valle de Aburrá, para su participación.

En el caso de no recibir propuestas por alguna(s) de estas subregiones(es), o que las propuestas no cumplan con el puntaje mínimo requerido, se otorgarán estos premios al mejor puntaje del Grupo 4 - Generales, después de definir los ganadores correspondientes al Grupo 1, siempre y cuando se cumpla con el puntaje mínimo definido.

GRUPO 2 – BAJO CAUCA.

Hasta dos (2) alumbrados navideños se entregarán a los municipios que luego de cumplir con el puntaje mínimo definido, obtengan los mayores puntajes entre los participantes y evidencien la implementación de la campaña con la que participaron. En este grupo participarán los municipios de la subregión Bajo Cauca (Tarazá, Caucasia, Cáceres, Nechí, Zaragoza y El Bagre).

En el caso de no recibir propuestas de los municipios de este grupo, o que las propuestas no cumplan con el puntaje mínimo requerido, se otorgarán estos premios al mejor puntaje del Grupo 4 - Generales, después de definir los ganadores correspondientes a los Grupos 1 y 2, siempre y cuando se cumpla con el puntaje mínimo definido.

GRUPO 3 – PERSISTENTES.

Hasta dos (2) alumbrados navideños se entregarán a los municipios que luego de cumplir con el puntaje mínimo definido, obtengan los mayores puntajes entre los participantes y evidencien la implementación de la campaña con la que participaron.

En este grupo concursan los municipios que han participado mínimo en 3 versiones del concurso desde el año 2013 hasta el 2021 y nunca hayan salido ganadores.

En el caso de no recibir propuestas de los municipios de este grupo, o que las propuestas no cumplan con el puntaje mínimo requerido, se otorgarán estos premios al mejor puntaje del Grupo 4 - Generales, después de definir los ganadores correspondientes a los Grupos 1, 2 y 3, siempre y cuando se cumpla con el puntaje mínimo definido.

GRUPO 4 - GENERALES.

Los premios restantes, por la descalificación o no participación de uno o varios municipios de los Grupos 1, 2 y 3 se entregarán a los municipios que obtengan los mayores puntajes de los participantes, evidencien la implementación de la campaña con la que participaron y cumplan con el puntaje mínimo definido, sin importar la subregión a la que pertenezcan. Estos municipios no pueden haber obtenido premio en los Grupos 1, 2 o 3.

Se anota que se entregará un máximo de tres (3) premios por subregión del Departamento, lo que quiere decir que una vez se copen estos, los demás municipios de dicha subregión ya no serán elegibles para obtener premio.

Es de anotar que en ningún caso un mismo municipio podrá obtener dos o más premios en un mismo año.

En el caso de que se presente empate en cualquiera de los grupos, se definirá el premio con base en el puntaje asignado en el proyecto de campaña, de persistir el empate, el ganador se definirá por balota.

Se establece como puntaje mínimo, en la calificación total, 65 puntos.

En caso de que el resultado de la evaluación sea que el número de propuestas con puntaje mayor al puntaje mínimo referido o el número de municipios elegibles sea menor que el número de premios disponibles, se podrán declarar desiertos uno o varios premios. Los municipios ganadores deberán implementar la campaña que presentaron en su proyecto, y solo si evidencian la implementación completa de su propuesta, se hacen acreedores al juego de piezas de alumbrado navideño. En el caso de que haya municipios que no presenten evidencias de la implementación de la campaña completa en los tiempos estipulados, según los términos de referencia, podrán ser descalificados y en consecuencia no recibirán el premio del alumbrado navideño. Este premio se declarará desierto.

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