La Gestión del Riesgo de Desastres evidencia una gran evolución en Colombia como respuesta a los eventos naturales o antrópicos de las últimas décadas: sismos, actividad volcánica, Deslizamientos gran y , mediana escala; incendios forestales; inundaciones y sequías asociadas a cambios extremos, etc. Pasamos desde el Decreto 919 de 1989 enfocado a la Prevención de Desastres y soportado en asistencialismo, a la ley 1523 de 2012 y al Decreto 2157 de 2017 donde la visión y el concepto de Procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres (Conocimiento, Reducción y Manejo del Desastres) soportan hoy la actuación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Hidroituango, atendiendo las obligaciones del marco normativo colombiano, evolucionó desde la formulación inicial del Plan de Contingencias del EIA hacia un nuevo instrumento: el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de las Entidades Públicas y Privadas – PGRDEPP- que da atención a la identificación de los escenarios de riesgo, su caracterización, monitoreo, comunicación a todas las partes interesadas; plantea e implementa medidas prospectivas y correctivas de manejo para dichos escenarios; y establece la estructura, los recursos humanos, logísticos y financieros necesarios para el manejo de posibles nuevos eventos inherentes a las etapas de construcción u operación de este importante proyecto hidroeléctrico para el país.
Exponemos acá el PGRDEPP de Hidroituango, con la claridad que es un instrumento de actualización periódica en razón de la naturaleza de los riesgos y el avance mismo del proyecto.