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martes, 4 de diciembre de 2018

Con acompañamiento sicosocial, 643 familias y comerciantes de Puerto Valdivia han vuelto a sus viviendas

A partir de los hitos alcanzados por el proyecto hidroeléctrico Ituango, en el municipio de Valdivia sigue adelante la estrategia integral de retorno de las familias de Puerto Valdivia.

A partir de los hitos alcanzados por el proyecto hidroeléctrico Ituango, en el municipio de Valdivia sigue adelante la estrategia integral de retorno de las familias de Puerto Valdivia.
  • EPM y la Alcaldía de Valdivia están a cargo de las actividades de retorno, con el apoyo de otras entidades para articular esfuerzos en materia de salud, educación y servicios públicos
  • Las familias que retornan reciben el último apoyo económico, correspondiente al respectivo mes, un mercado y asistencia sicosocial
  • Las familias que se encuentran auto-albergadas en un sitio seguro y tienen sus viviendas en el área que todavía está inundada, dentro de caudal de 8.100 m3/seg, seguirán recibiendo apoyo económico hasta que se den las condiciones para que retornen

A partir de los hitos alcanzados por el proyecto hidroeléctrico Ituango, relacionados con el avance técnico en la construcción y las condiciones actuales de riesgo (considerando un caudal pico de 8.100 m3/s, es decir, la reducción de la zona de inundación), en el municipio de Valdivia sigue adelante la estrategia integral de retorno de las familias de Puerto Valdivia, luego de haber sido evacuadas preventivamente el pasado mes de mayo ante la contingencia que se presentó en la obra.

Es un proceso en el que se le da especial relevancia a la gestión sicosocial, con actividades dirigidas a la comunidad que retorna, encuentros, atención primaria en salud, servicios públicos y acondicionamiento de instituciones educativas, entre otras acciones.

EPM ha realizado trabajos de mantenimiento de la infraestructura educativa de las instituciones de educación IE Marco A. Rojo, IE Puquí e IE Nutabes, que por la orden de evacuación preventiva se encontraban en desuso y hoy pueden utilizarse. Así mismo la empresa continuará este proceso con las instituciones educativas IE Playa Rica, IE Cachirimé, IE Buenos Aires – Zorras e IE La Paulina.

En servicios públicos se dispone de un equipo de profesionales para atender cualquier necesidad que se presente en el suministro de agua potable y saneamiento básico, así como para adelantar todas las reparaciones necesarias en el servicio de energía cuando la familia retorna a su vivienda. Igualmente se está prestando de manera permanente el servició de recolección de residuos y limpieza de calles.


Salud y apoyo sicosocial

En materia de salud, la Cruz Roja adelantó en Valdivia una campaña de ayuda humanitaria con la realización de 75 consultas y 77 evaluaciones médicas, 16 procedimientos de enfermería, 60 consultas de odontología, 144 de higiene oral y 25 consultas de odontología. Igualmente, se entregaron 251 medicamentos y se realizaron jornadas de corte de cabello, recreaciones y charlas de salud sexual y reproductiva. Se cuenta con una ambulancia que trabaja en forma coordinada con una unidad móvil de Coosalud para brindar una atención inicial en Puerto Valdivia.

Como parte del apoyo sicosocial, se resalta la celebración de encuentros comunitarios como el que tuvo lugar el Día de los Niños. En el coliseo de Cachirimé en Puerto Valdivia se encontraron los vecinos que retornaron al sector y los padres participaron en talleres de educación familiar, además de tener un espacio para conversar acerca del proyecto hidroeléctrico Ituango, conocerlo y entender un poco más sus aspectos técnicos y el avance de las obras que dan mayor seguridad a las comunidades de la zona.

PDe otro lado, para crear consciencia individual, familiar y comunitaria sobre los riesgos del entorno y adoptar medidas efectivas para mitigarlos y proteger a todas las personas, se realizó la Semana de la gestión y prevención del riesgo de desastres en los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango. Fue un esfuerzo articulado de EPM y la Cruz Roja Colombiana, Seccional Antioquia, en el marco del Plan de contingencia del proyecto hidroeléctrico, con el apoyo de las alcaldías municipales y los organismos de salvamento y socorro como la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de las distintas localidades. Talleres, actividades lúdicas y charlas formaron parte de este programa en el que participaron niños y jóvenes, docentes, líderes de las juntas de acción comunal y representantes de los gremios, los comerciantes, los adultos mayores y las mujeres de cada población, entre otros.

Entre tanto, un equipo de la Cruz Roja desarrolla estrategias para el fortalecimiento de la gestión del riesgo para que las familias sepan con claridad lo que deben hacer antes, durante y después de una emergencia. En la actualidad se cuenta con los polígonos claramente identificados de las zonas de retorno y no retorno.


Así va el retorno

A la fecha han retornado 643 familias y comerciantes, así: albergues espontáneos de los sectores El Catorce-Puquí, El Quince, La Paulina, y Las Palmas, y auto-albergados de los sectores Monteblanco, El Alto, Cachirimé, Buenos Aires-Zorras y Palomas.

El retorno, que contempla distintas fases con la participación activa de la misma comunidad, se está realizando en el marco del convenio interadministrativo entre EPM y la Alcaldía de Valdivia, que con este objetivo permite unir esfuerzos técnicos, operativos, logísticos, administrativos y financieros.


Cómo ha sido el desarrollo del retorno

Las actividades de retorno empezaron con una minuciosa caracterización técnico-social de 21 sectores de Puerto Valdivia. Integrantes de un equipo conformado por EPM, la firma Integral S.A, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, representantes de la Administración Municipal de Valdivia, líderes de la comunidad y el Cuerpo de Bomberos de la localidad, con el acompañamiento del DAPARD, visitaron casa por casa para conocer la ubicación del respectivo predio con respecto al área de inundación de los 8.100 mts3/segundo. En estas visitas se consideraron aspectos como la tenencia de las viviendas, el reconocimiento del grupo familiar y la relación de parentesco con respecto al predio y los servicios públicos con que cuentan los inmuebles, entre otros.

En la primera fase se adelantaron reuniones con la comunidad para informarles sobre cuáles familias podían retornar por encontrarse sus viviendas fuera del área inundada y cuáles no. Una vez empezaron a habitar sus casas (algunos de ellos ya las estaban habitando) recibieron la visita de profesionales de EPM y la Alcaldía de Valdivia para brindar apoyo sicosocial y medios de vida, hacer entrega de los mercados y conocer qué hacían antes de la emergencia, qué hicieron en el periodo de auto-albergue y ahora con el retorno a qué se dedicarán.

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