- EPM y la Alcaldía de Valdivia están a cargo de las actividades de retorno, con el apoyo de otras entidades
para articular esfuerzos en materia de salud, educación y servicios públicos
- Las familias que retornan reciben el último apoyo económico, correspondiente al respectivo mes, un mercado y
asistencia sicosocial
- Las familias que se encuentran auto-albergadas en un sitio seguro y tienen sus viviendas en el área que
todavía está inundada, dentro de caudal de 8.100 m3/seg, seguirán recibiendo apoyo económico hasta que se
den las condiciones para que retornen
A partir de los hitos alcanzados por el proyecto hidroeléctrico Ituango, relacionados con el avance técnico en la
construcción y las condiciones actuales de riesgo (considerando un caudal pico de 8.100 m3/s, es decir, la
reducción de la zona de inundación), en el municipio de Valdivia sigue adelante la estrategia integral de
retorno de las familias de Puerto Valdivia, luego de haber sido evacuadas preventivamente el pasado mes de mayo
ante la contingencia que se presentó en la obra.
Es un proceso en el que se le da especial relevancia a la gestión sicosocial, con actividades dirigidas a la
comunidad que retorna, encuentros, atención primaria en salud, servicios públicos y acondicionamiento de
instituciones educativas, entre otras acciones.
EPM ha realizado trabajos de mantenimiento de la infraestructura educativa de las instituciones de educación IE
Marco A. Rojo, IE Puquí e IE Nutabes, que por la orden de evacuación preventiva se encontraban en desuso y hoy
pueden utilizarse. Así mismo la empresa continuará este proceso con las instituciones educativas IE Playa Rica,
IE Cachirimé, IE Buenos Aires – Zorras e IE La Paulina.
En servicios públicos se dispone de un equipo de profesionales para atender cualquier necesidad que se presente
en el suministro de agua potable y saneamiento básico, así como para adelantar todas las reparaciones necesarias
en el servicio de energía cuando la familia retorna a su vivienda. Igualmente se está prestando de manera
permanente el servició de recolección de residuos y limpieza de calles.
Salud y apoyo sicosocial
En materia de salud, la Cruz Roja adelantó en Valdivia una campaña de ayuda humanitaria con la realización de 75
consultas y 77 evaluaciones médicas, 16 procedimientos de enfermería, 60 consultas de odontología, 144 de
higiene oral y 25 consultas de odontología. Igualmente, se entregaron 251 medicamentos y se realizaron jornadas
de corte de cabello, recreaciones y charlas de salud sexual y reproductiva. Se cuenta con una ambulancia que
trabaja en forma coordinada con una unidad móvil de Coosalud para brindar una atención inicial en Puerto
Valdivia.
Como parte del apoyo sicosocial, se resalta la celebración de encuentros comunitarios como el que tuvo lugar el
Día de los Niños. En el coliseo de Cachirimé en Puerto Valdivia se encontraron los vecinos que retornaron al
sector y los padres participaron en talleres de educación familiar, además de tener un espacio para conversar
acerca del proyecto hidroeléctrico Ituango, conocerlo y entender un poco más sus aspectos técnicos y el avance
de las obras que dan mayor seguridad a las comunidades de la zona.
PDe otro lado, para crear consciencia individual, familiar y comunitaria sobre los riesgos del entorno y adoptar
medidas efectivas para mitigarlos y proteger a todas las personas, se realizó la Semana de la gestión y
prevención del riesgo de desastres en los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, aguas abajo
del proyecto hidroeléctrico Ituango. Fue un esfuerzo articulado de EPM y la Cruz Roja Colombiana, Seccional
Antioquia, en el marco del Plan de contingencia del proyecto hidroeléctrico, con el apoyo de las alcaldías
municipales y los organismos de salvamento y socorro como la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de las
distintas localidades. Talleres, actividades lúdicas y charlas formaron parte de este programa en el que
participaron niños y jóvenes, docentes, líderes de las juntas de acción comunal y representantes de los gremios,
los comerciantes, los adultos mayores y las mujeres de cada población, entre otros.
Entre tanto, un equipo de la Cruz Roja desarrolla estrategias para el fortalecimiento de la gestión del riesgo
para que las familias sepan con claridad lo que deben hacer antes, durante y después de una emergencia. En la
actualidad se cuenta con los polígonos claramente identificados de las zonas de retorno y no retorno.
Así va el retorno
A la fecha han retornado 643 familias y comerciantes, así: albergues espontáneos de los sectores El
Catorce-Puquí, El Quince, La Paulina, y Las Palmas, y auto-albergados de los sectores Monteblanco, El Alto,
Cachirimé, Buenos Aires-Zorras y Palomas.
El retorno, que contempla distintas fases con la participación activa de la misma comunidad, se está realizando
en el marco del convenio interadministrativo entre EPM y la Alcaldía de Valdivia, que con este objetivo permite
unir esfuerzos técnicos, operativos, logísticos, administrativos y financieros.
Cómo ha sido el desarrollo del retorno
Las actividades de retorno empezaron con una minuciosa caracterización técnico-social de 21 sectores de Puerto
Valdivia. Integrantes de un equipo conformado por EPM, la firma Integral S.A, la Unidad Nacional de Gestión del
Riesgo, representantes de la Administración Municipal de Valdivia, líderes de la comunidad y el Cuerpo de
Bomberos de la localidad, con el acompañamiento del DAPARD, visitaron casa por casa para conocer la ubicación
del respectivo predio con respecto al área de inundación de los 8.100 mts3/segundo. En estas visitas se
consideraron aspectos como la tenencia de las viviendas, el reconocimiento del grupo familiar y la relación de
parentesco con respecto al predio y los servicios públicos con que cuentan los inmuebles, entre otros.
En la primera fase se adelantaron reuniones con la comunidad para informarles sobre cuáles familias podían
retornar por encontrarse sus viviendas fuera del área inundada y cuáles no. Una vez empezaron a habitar sus
casas (algunos de ellos ya las estaban habitando) recibieron la visita de profesionales de EPM y la Alcaldía de
Valdivia para brindar apoyo sicosocial y medios de vida, hacer entrega de los mercados y conocer qué hacían
antes de la emergencia, qué hicieron en el periodo de auto-albergue y ahora con el retorno a qué se dedicarán.