Es un hecho que todo será diferente después del Covid19, incluso, durante la cuarentena y los días posteriores de
convivencia con el coronavirus. Pero, ¿estamos esperando que todo siga igual? ¿vamos a abrir nuestros puntos de
atención y esperar que se llenen como antes? No, claro que no será igual, la lógica no puede ser la misma,
los servicios no podrán prestarse de la misma manera, los ciudadanos y los funcionarios van a querer
tener menos contacto físico con otros,
asimismo, ir con menor frecuencia a puntos de atención donde
se presenten aglomeraciones.
Nunca habíamos estado ante un reto tan importante, e igualmente, nunca tuvimos tantas tareas por hacer. Si bien
es un hecho que
la solución de la pandemia no está de nuestro lado, sí es un hecho que
desde EPM podemos contribuir, y mucho, a reducir los riesgos de su propagación. Ya no se trata de
una motivación a realizar procesos de transformación digital, se trata de una marcada necesidad en función del
futuro de la sociedad, de la salud publica, de la tranquilidad de las personas y de la continuidad de la
economía.
Desde EPM podemos y debemos acelerar la construcción de las plataformas requeridas para desmaterializar
los trámites y servicios para el ciudadano, ya no en un porcentaje, sino al 100%.
Contamos con
gobiernos locales y nacionales que están totalmente dispuestos a despejar normativamente el camino para hacer
esto posible y, mejor aún, ciudadanos dispuestos a acceder a todos los servicios que publiquemos en medios
digitales.
En este sentido, debemos impulsar y acelerar las siguientes iniciativas:
1. La transformación digital de los negocios
La transformación digital en EPM tiene una visual de transformación organizacional para el
Grupo
, teniendo en cuenta el desarrollo de competencias en el talento humano, mejoramiento de
tecnologías actuales, incorporación de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (4RI) y desarrollo de
agilidad e innovación empresarial. Lo anterior,
buscando eficiencias en negocios, mejoramiento de
experiencia de clientes y desarrollo de nuevas líneas de negocio.
A la fecha se tienen resultados como:
- La creación de programas de formación experiencial para talento digital, aplicando el modelo 70/20/10
(experiencia/tutoría/formación) en metodologías y tecnologías como design thinking, lean, agile, analítica,
robótica, inteligencia artificial, entre otros.
- La configuración de equipos semilla en los negocios de Transmisión y Distribución Energía para calidad de
servicio, en Gas para mejorar el proceso de vinculación de clientes, en Tecnología para la construcción de
la plataforma digital, en Comercial para el rediseño de servicios teniendo en cuenta la experiencia del
cliente, y en el desarrollo de servicios que permitan diversificar el portafolio de la empresa, generando
nuevos ingresos.
- Configuración de esquemas de trabajo para implementación de robótica en las áreas Comercial, Procesos
Corporativos y Centros de Servicios Compartidos.
- La analítica aplicada a la operación del día a día en los negocios de Transmisión y Distribución,
Generación, Aguas y Gas.
- La aplicación de analítica avanzada y machine learning en la gestión de pérdidas, con ahorros estimados por
más de 50 millones de dólares, al detectar casos de fraudes en los negocios de Transmisión y Distribución,
Aguas y Gas.
- Así mismo, aplicación de analítica predictiva para la detección de fallas en el negocio de energía con un
estimado de beneficios por costos evitados de 30 mil millones COP.
- La aplicación de analítica avanzada en los procesos de gestión de cartera, permitiendo el desarrollo de
campañas de pago.
2. El escalamiento de la estrategia digital
El siguiente paso que estamos dando en EPM es escalar todas estas iniciativas para abordar una estrategia
digital única
, que incluya la optimización y la transformación empresarial de los negocios,
para
lograr la reinvención digital del Grupo EPM, con la velocidad exigida por el entorno
porque esta transformación va a incorporar:
- Eficiencias en los negocios actuales, a través de la incorporación de tecnologías 4RI en procesos de mayor
impacto en beneficios, así como en la seguridad operacional.
- Rediseño de la experiencia de los clientes, enfocada en servicios digitales y en la simplificación de las
interacciones actuales.
- Oficializar un modelo operativo digital, para habilitar creación dinámica de equipos multidisciplinarios
(semillas) para la solución continua de retos empresariales priorizados desde la estrategia digital.
- Contar con bases tecnológicas robustas y estándares oficiales para la implementación de analítica, robótica,
servicios digitales, inteligencia artificial, entre otros.
- Digitalización en las operaciones.
- La implementación de plataformas al interior de la empresa para competir con herramientas digitales como el
ERP (Sistema de Gestión Empresarial) y el CIS (Sistema de Información Comercial)
- La Ciberseguridad en todo el Grupo EPM.
- La puesta en marcha de la medición inteligente y la red inteligente.
- La estructura organizacional flexible, que adopte la “transformación continua” en función de la evolución
que la transformación digital trae.
- La cultura organizacional para orientar al funcionario hacia la “transformación continua” y la adaptación a
las nuevas tecnologías, procesos, hábitos de los stakeholders, entendiendo éstos como los proveedores, los
clientes, los pares, las instituciones de gobierno, el ciudadano, entre otros.
3. Los servicios digitales para nuestros clientes
El gran reto de EPM es acelerar el desarrollo e implementación de nuestras plataformas digitales
en todos nuestros negocios, aprovechando y creando más semillas para:
- Desplegar un modelo de operación desmaterializado, bajo el enfoque de servicios digitales, que deberá ser
implementado en todos los negocios y procesos claves como la cadena de suministros, donde se ha dado un
avance importante.
- Fortalecer nuestra interoperabilidad con todas las plataformas requeridas para la aprobación de trámites y
prestación de servicios, con el ánimo de acelerar el proceso de desmaterialización.
- Buscar medios de identificación digital para permitir que el ciudadano realice todos los procesos de forma
completa desde la plataforma EPM.
- Integrar las plataformas de las empresas de correo electrónico certificado y todos los canales digitales
existentes (SMS, e-mail, redes sociales, etc.) para mantener un contacto permanente con los ciudadanos.
- Diseñar y desplegar una estrategia de comunicación digital y uso de free press para difundir los nuevos
servicios digitales y buscar una alta y rápida adopción por parte de los ciudadanos y los gobiernos.
4. Los servicios del futuro, ciudades inteligentes y 4RI
EPM ha desarrollado iniciativas digitales con un orden estratégico orientadas, principalmente, a los negocios
actuales para que luego nos permitan desarrollar
una estrategia digital orientada a nuevos ingresos y
negocios
, a través de acciones como.
- Seguir impulsando el fomento al emprendimiento a través de Ventures EPM, su fondo de capital privado.
- La generación de capacidades de Innovación en el Grupo EPM y en el ecosistema por medio de convenios con
Innpulsa, Ruta n y Minciencias entre otros.
- La incorporación de nuevos elementos en la red como energías renovables no convencionales -ERNC, generación
distribuida – DER, baterías, microrredes, vehículos eléctricos y electrolineras.
- Trabajar con nuevos actores como los agregadores de demanda, cooperativas energéticas y prosumidores.
- Las alianzas para desarrollar el distrito tecnológico que viene ya en debates del congreso.
- Contribuir con las redes de EPM a la consolidación de ciudades inteligentes.
- La monetización de los datos por medio de proyectos como la empresa de información pública y la
implementación de la política de gobierno digital.
5. Transformación digital y post coronavirus
El filósofo coreano (Chul Han, 2020) tuvo la premonición más exacta sobre el mundo venidero y su estado actual:
“
el control de la pandemia se está digitalizando. No sólo la combaten virólogos y
epidemiólogos, sino también ingenieros informáticos y especialistas en big data”.
El proyecto
hidroeléctrico Ituango ha seguido operando gracias al control epidemiológico basado en plataformas
tecnológicas que le permiten tener información y estadísticas para un mejor control de las
operaciones.
El reto para EPM es contribuir a fortalecer una economía incluyente donde el foco ciudad/región
le permita desplegar oportunidades de negocio eliminando barreras, integrando municipios de la región
de forma participativa y con pluralidad porque
se buscarán mercados que beneficien a un amplio número de
personas.
EPM es consciente que la transformación digital implica no sólo el beneficio económico,
sino el ambiental y social.
En EPM seguimos trabajando en equipo para acelerar las tareas necesarias para que nuestras
plataformas digitales, nuestros modelos de operación, los cambios normativos necesarios, la gestión de
autorizaciones con gobierno y otras entidades, sean posibles y, sobre todo,
para que motivemos a todos
nuestros equipos a adoptar esta nueva manera de prestar los servicios en beneficio de los ciudadanos, la
ciudad, la región y la salud pública.