Es un hecho que todo será diferente después del Covid19, incluso, durante la cuarentena y los días posteriores de convivencia con el coronavirus. Pero, ¿estamos esperando que todo siga igual? ¿vamos a abrir nuestros puntos de atención y esperar que se llenen como antes? No, claro que no será igual, la lógica no puede ser la misma, los servicios no podrán prestarse de la misma manera, los ciudadanos y los funcionarios van a querer tener menos contacto físico con otros, asimismo, ir con menor frecuencia a puntos de atención donde se presenten aglomeraciones.
Nunca habíamos estado ante un reto tan importante, e igualmente, nunca tuvimos tantas tareas por hacer. Si bien es un hecho que la solución de la pandemia no está de nuestro lado, sí es un hecho que desde EPM podemos contribuir, y mucho, a reducir los riesgos de su propagación. Ya no se trata de una motivación a realizar procesos de transformación digital, se trata de una marcada necesidad en función del futuro de la sociedad, de la salud publica, de la tranquilidad de las personas y de la continuidad de la economía.
Desde EPM podemos y debemos acelerar la construcción de las plataformas requeridas para desmaterializar los trámites y servicios para el ciudadano, ya no en un porcentaje, sino al 100%. Contamos con gobiernos locales y nacionales que están totalmente dispuestos a despejar normativamente el camino para hacer esto posible y, mejor aún, ciudadanos dispuestos a acceder a todos los servicios que publiquemos en medios digitales.
En este sentido, debemos impulsar y acelerar las siguientes iniciativas:
1. La transformación digital de los negocios
La transformación digital en EPM tiene una visual de transformación organizacional para el Grupo , teniendo en cuenta el desarrollo de competencias en el talento humano, mejoramiento de tecnologías actuales, incorporación de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (4RI) y desarrollo de agilidad e innovación empresarial. Lo anterior, buscando eficiencias en negocios, mejoramiento de experiencia de clientes y desarrollo de nuevas líneas de negocio.
A la fecha se tienen resultados como:
2. El escalamiento de la estrategia digital
El siguiente paso que estamos dando en EPM es escalar todas estas iniciativas para abordar una estrategia digital única , que incluya la optimización y la transformación empresarial de los negocios, para lograr la reinvención digital del Grupo EPM, con la velocidad exigida por el entorno porque esta transformación va a incorporar:
3. Los servicios digitales para nuestros clientes
El gran reto de EPM es acelerar el desarrollo e implementación de nuestras plataformas digitales en todos nuestros negocios, aprovechando y creando más semillas para:
4. Los servicios del futuro, ciudades inteligentes y 4RI
EPM ha desarrollado iniciativas digitales con un orden estratégico orientadas, principalmente, a los negocios actuales para que luego nos permitan desarrollar una estrategia digital orientada a nuevos ingresos y negocios , a través de acciones como.
5. Transformación digital y post coronavirus
El filósofo coreano (Chul Han, 2020) tuvo la premonición más exacta sobre el mundo venidero y su estado actual: “ el control de la pandemia se está digitalizando. No sólo la combaten virólogos y epidemiólogos, sino también ingenieros informáticos y especialistas en big data”. El proyecto hidroeléctrico Ituango ha seguido operando gracias al control epidemiológico basado en plataformas tecnológicas que le permiten tener información y estadísticas para un mejor control de las operaciones.
El reto para EPM es contribuir a fortalecer una economía incluyente donde el foco ciudad/región le permita desplegar oportunidades de negocio eliminando barreras, integrando municipios de la región de forma participativa y con pluralidad porque se buscarán mercados que beneficien a un amplio número de personas. EPM es consciente que la transformación digital implica no sólo el beneficio económico, sino el ambiental y social.
En EPM seguimos trabajando en equipo para acelerar las tareas necesarias para que nuestras plataformas digitales, nuestros modelos de operación, los cambios normativos necesarios, la gestión de autorizaciones con gobierno y otras entidades, sean posibles y, sobre todo, para que motivemos a todos nuestros equipos a adoptar esta nueva manera de prestar los servicios en beneficio de los ciudadanos, la ciudad, la región y la salud pública.