Cargador
Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • TransaccionesTransacciones
    • Trámites y serviciosTrámites y servicios
    • PQRPQR
    • Canales de atenciónCanales de atención
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Ayuda menú de accesibilidad

Mostrar el contenido en un alto contraste para personas con limitación visual.

A-Poner el texto en tamaño de letra más pequeña.

APoner el texto en tamaño de letra normal.

A+Poner el texto en tamaño de letra más grande.

Habilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo.

Atención al cliente con lenguaje de señas

▼Permite configurar el idioma de la página.

Buscar
Institucional

Institucional

  • Institucional
  • Clientes y usuarios
  • Proveedores y contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Sobre EPM
    • Saber más Sobre EPM
    • Quiénes somos
    • Servicios
    • Medios de comunicación
    • Ícono Nuestras plantas Ícono Nuestras plantas

      Nuestras plantas

    Cerrar menú

  • Sostenibilidad
    • Saber más de Sostenibilidad
    • Gestión ambiental
      • Fomento forestal
      • Programa BanCO2
    • Política de Sostenibilidad
    • Desempeño ambiental EPM
    • Ícono Desempeño ambiental Ícono Desempeño ambiental

      Desempeño ambiental

    • Ícono Responsabilidad Social Ícono Responsabilidad Social

      Responsabilidad Social

    Cerrar menú

  • En comunidad
  • Proyectos
    • Saber más de Proyectos
    • Hidrofonias
    • Ícono Hidroituango Ícono Hidroituango

      Hidroituango

    • Ícono Proyectos en el territorio Ícono Proyectos en el territorio

      Proyectos en el territorio

    • Ícono Conexiones por la vida Ícono Conexiones por la vida

      Conexiones por la vida

    Cerrar menú

  • Ofertas de empleo
    • Saber más de ofertas para estudiantes universitarios
    • Saber más sobre ofertas de empleo
    • Ícono Ofertas de empleo Ícono Ofertas de empleo

      Ofertas de empleo

    Cerrar menú

  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Saber más de innovación
    • Programa Ventures EPM
    • Estrategia de Innovación
    • Innovar
    • Innóvate EPM
    • Centro de Innovación emprendimiento y transformación digital

    Cerrar menú

  • Vinculaciones publicitarias
  • Transacciones rápidas


Para visualizar correctamente la página utilizando el zoom debes dar clic en el botón actualizar

Actualizar Cancelar
Innovación y servicios del futuro Innovación y servicios del futuro

Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para que puedas acceder al contenido propio de esta página.

Innovación y servicios del futuro


No son frecuentes las compañías de servicios públicos multiservicios en el mundo. El carácter 100% público, multiservicio, multirregión y multinacional de EPM la hace bastante única. Estas características no sólo han representado para EPM la oportunidad de llegar a más hogares con servicios de calidad, sino también la oportunidad de tener un portafolio de negocios diversoque, a su vez, permite hacer una adecuada gestión del riesgo y que EPM sea un pilar importante de desarrollo de la ciudad con las transferencias que le hace al Distrito de Medellín, y con la calidad de vida que sus servicios proporcionan a los ciudadanos.

Si bien el objetivo último es el de llevar los servicios de energía, agua, gas y recolección de residuos a las ciudades donde EPM tiene presencia, las capacidades requeridas para generar energía, potabilizar agua, recoger las basuras, por ejemplo, requieren de prácticamente todas las disciplinas de las ciencias, la ingeniería, la tecnología, las matemáticas, las ciencias económicas y sociales, el derecho y la administración; desde la microbiología para la potabilización de agua, hasta la metalurgia para el mantenimiento de los álabes de las turbinas de generación; desde la geología requerida en la construcción de túneles hasta la antropología y la sociología para la interacción con las comunidades; adquisición y gestión de negocios, gestión ambiental, desarrollo sostenible, estudios de predicción del clima en el largo plazo, constituyen las capacidades existentes en EPM.

Operando en sectores altamente regulados como el de los servicios públicos, con las restricciones propias de una empresa de carácter público, EPM ha crecido y se ha mantenido como organización líder durante 65 años, incursionando en nuevos mercados, desarrollando nuevas formas de entregar valor a los usuarios, a los clientes y a los ciudadanos con nuevos servicios. Por ejemplo, los medidores prepago para agua y energía, el programa paga a tu medida o las micro recargas que permiten comprar energía prepago desde mil quinientos pesos, en un teléfono público. La adopción y el desarrollo de tecnología para los acueductos inteligentes como el que se construye en el corregimiento de Sucre, en el municipio de Olaya, Antioquia; y las soluciones para proveer energía a las zonas no interconectadas o de difícil acceso, son ejemplos de cómo con innovación EPM desarrolla su objeto principal, el de llevar servicios de calidad a millones de hogares en Colombia y en Latinoamérica.

Es de anotar, sin embargo, que los retos regulatorios, tecnológicos y de mercado donde EPM está en competencia con empresas privadas, hacen que la necesidad de seguir innovando sea más imperiosa. Las energías renovables no convencionales, la generación distribuida, las transacciones de energía entre usuarios, la presión sobre los recursos hídricos, el mayor acceso a los datos y la necesidad de los clientes y usuarios de tener una mayor influencia en la relación con EPM, son algunos de los retos a los que nos enfrentamos.

Por esa razón, en EPM tenemos un ambicioso programa de innovación con cuatro grandes líneas de acción. El primero, trabaja sobre recursos en energía y agua con proyectos de generación solar distribuida, potabilización y tratamiento de agua en pequeñas plantas automatizadas y tele gestionadas, generación en redes de acueducto para aprovechar la energía del agua potable, paneles flotantes, soluciones de almacenamiento, entre otros. El segundo, son servicios de ciudades inteligentes y de movilidad sostenible. El tercero, al que hemos llamado plataformas de servicios del futuro, hace uso de las tecnologías de la cuarta y quinta revolución industrial para el desarrollo de nuevos servicios, aprovechando las oportunidades que nos brindan desarrollos como la infraestructura de medición avanzada. Y el cuarto, al que hemos llamado empresa altamente innovadora, se enfoca en el desarrollo de las capacidades de innovación en EPM y en el país con el programa Ventures EPM, que tiene una aceleradora y un fondo de capital privado, los programas de formación en innovación y emprendimiento para universitarios y las alianzas estratégicas con RutaN, iNNpulsa, entre otros.

Es cierto que una empresa no puede tener el éxito que ha tenido EPM durante 65 años si no ha sido innovadora, pero también es cierto que la velocidad a la que lo debemos hacer debe ser mucho mayor, y esa es la ocupación que de momento nos obsesiona.

Otros artículos que te pueden interesar

Confianza y derechos humanos: apuestas de la Central Hidroituango desde su gestión sociopolítica
La búsqueda de una transformación de la Gestión Integral de Riesgos
Gas natural: El combustible más limpio, económico y seguro
  • Paga tu factura Paga tu factura
  • Atención en línea Atención en línea
    Icono asesor Ema Asesora virtual Ayuda para el uso del chat EMA
    Chatea con un asesor humano Chat de servicio al cliente



    ¿Seguro que deseas finalizar esta conversación?


    Si finalizas, se eliminarán todos los datos que ingresaste en el chat y se actualizará nuevamente la página actual.

    Finalizar Cancelar
  • Cuéntanos tu opinión Cuéntanos tu opinión

Cuéntanos tu opinión

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115


Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115


Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM


+57 01 8000 522 955


O haz tu reporte aquí


Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí


Correo corporativo

epm@epm.com.co

Notificaciones judiciales

notificacionesjudicialesepm@epm.com.co

Síguenos en

  • Blog EPM Blog EPM Blog EPM
  • Facebook Facebook Facebook
  • Instagram Instagram Instagram
  • Twitter Twitter Twitter
  • Youtube Youtube Youtube
  • Linkedin Linkedin Linkedin
  • Spotify Spotify Spotify
  • TikTok TikTok TikTok
Última actualización: 26/05/2023
Visitante número: 702

Política de protección de datos personales Términos y condiciones del sitio Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2023



Bienvenido al nuevo portal de clientes y usuarios, un espacio pensado para ti y tus necesidades.

¡Conócelo ahora!