Cargador
Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • TransaccionesTransacciones
    • Trámites y serviciosTrámites y servicios
    • PQRPQR
    • Canales de atenciónCanales de atención
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Ayuda menú de accesibilidad

Mostrar el contenido en un alto contraste para personas con limitación visual.

A-Poner el texto en tamaño de letra más pequeña.

APoner el texto en tamaño de letra normal.

A+Poner el texto en tamaño de letra más grande.

Habilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo.

Atención al cliente con lenguaje de señas

▼Permite configurar el idioma de la página.

Buscar
Institucional

Institucional

  • Institucional
  • Clientes y usuarios
  • Proveedores y contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Sobre EPM
    • Saber más Sobre EPM
    • Quiénes somos
    • Servicios
    • Medios de comunicación
    • Ícono Nuestras plantas Ícono Nuestras plantas

      Nuestras plantas

    Cerrar menú

  • Sostenibilidad
    • Saber más de Sostenibilidad
    • Gestión ambiental
      • Fomento forestal
      • Programa BanCO2
    • Política de Sostenibilidad
    • Desempeño ambiental EPM
    • Ícono Desempeño ambiental Ícono Desempeño ambiental

      Desempeño ambiental

    • Ícono Responsabilidad Social Ícono Responsabilidad Social

      Responsabilidad Social

    Cerrar menú

  • En comunidad
  • Proyectos
    • Saber más de Proyectos
    • Hidrofonias
    • Ícono Hidroituango Ícono Hidroituango

      Hidroituango

    • Ícono Proyectos en el territorio Ícono Proyectos en el territorio

      Proyectos en el territorio

    • Ícono Conexiones por la vida Ícono Conexiones por la vida

      Conexiones por la vida

    Cerrar menú

  • Ofertas de empleo
    • Saber más de ofertas para estudiantes universitarios
    • Saber más sobre ofertas de empleo
    • Ícono Ofertas de empleo Ícono Ofertas de empleo

      Ofertas de empleo

    Cerrar menú

  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Saber más de innovación
    • Programa Ventures EPM
    • Estrategia de Innovación
    • Innovar
    • Innóvate EPM
    • Centro de Innovación emprendimiento y transformación digital

    Cerrar menú

  • Vinculaciones publicitarias
  • Transacciones rápidas


Para visualizar correctamente la página utilizando el zoom debes dar clic en el botón actualizar

Actualizar Cancelar
El Gobierno Digital en EPM como mecanismo para apalancar el propósito empresarial El Gobierno Digital en EPM como mecanismo para apalancar el propósito empresarial

Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para que puedas acceder al contenido propio de esta página.

El Gobierno Digital en EPM como mecanismo para apalancar el propósito empresarial


Este artículo presenta una breve reseña de la experiencia desarrollada desde el año 2011, en la incorporación de los lineamientos de la política de Gobierno Digital en EPM y su Grupo (Decreto 1008 de 2018), partiendo de lo establecido por el Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Nacional de Planeacion (DNP), en torno al Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

Política de Gobierno Digital

La incorporación y evolución de estos lineamientos ha permitido a EPM y su Grupo empresarial, desde los elementos que constituyen la política de Gobierno Digital; componentes, habilitadores transversales y propósitos; i) avanzar en la incorporación en sus procesos, y ii) lo más importante, en su día a día, adecuar la forma de hacer, en función de brindar más y mejores experiencias para el uso y aprovechamiento de las tecnologías y la transformación cultural, procurando la apropiación digital de la organización y la obtención de reconocimientos a partir de sellos de excelencia en datos abiertos; excelencia en gestión de TI, participación ciudadana y territorios y ciudades inteligentes, que exaltan, la actuación y compromiso organizacional.

Esto ha permitido movilizar la transformación digital y el desarrollo del ecosistema digital de EPM y su grupo, incorporando mejores prácticas en sus sitios web, redes sociales, arquitectura de TI, ejercicios de participación ciudadana, rendición de cuentas, aplicación móvil y Blog, entre otros.

El grupo empresarial está convencido de la entrega de valor a los diferentes grupos de interés, a través de su Ecosistema Digital, a partir del aprovechamiento de la tecnología, movilizado por una Transformación Digital continua y progresiva.

El objetivo de la política de Gobierno Digital se centra en: “Promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos, e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital” (MinTIC, 2018).

Elementos de la Política

  • 2 componentes: TIC para el Estado y TIC para la Sociedad.
  • 3 elementos articuladores: Arquitectura, Seguridad y Privacidad y Servicios Ciudadanos Digitales.
  • 5 propósitos: Servicios digitales de confianza y calidad, procesos internos seguros y eficientes, toma de decisiones basadas en datos, empoderamiento ciudadano e impulsar el desarrollo de territorios y ciudades.

¿Cómo ha vivido el proceso EPM?

Para avanzar en el cumplimiento del compromiso con la Política de Gobierno Digital, EPM se alinea con su planteamiento de Direccionamiento Estratégico, de lograr la sostenibilidad a través del propósito de “Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”; es por esta razón que, desde hace varios años, viene trabajando en desarrollar las acciones propuestas para el cumplimiento de los requisitos establecidos.

EPM, como una empresa de naturaleza pública cuyo motor principal es el servicio a la sociedad, asume el reto de dar cumplimiento al MIPG y el particular a la política de Gobierno Digital, permitiendo la construcción de posicionamiento y reputación con sus grupos de interés a través de la incorporación de prácticas en su ecosistema digital que involucran:

  • Aplicar las prácticas de lenguaje claro en sus productos y servicios
  • Acoger las normas estándar de usabilidad y accesibilidad digital
  • Incorporar el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI)
  • Incorporar prácticas de arquitectura empresarial y de TI
  • Alinear el Plan de Tecnología e Información PETI
  • Desarrollar prácticas de transparencia pasiva y activa en cumplimiento de la Ley 1712, de Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Gestionar la información en formato de datos abiertos para uso y aprovechamiento de todos los interesados
  • Abordar esquemas de interoperabilidad interinstitucional basado en la plataforma X Road
  • Movilizar al interior de EPM y su grupo la Política de Gobierno Digital que se concretará en la Política Digital
  • Trabajar por la obtención del reconocimiento de los diferentes sellos excelencia
  • Desarrollar estrategias de participación ciudadana por medios electrónicos
  • Desarrollar planes para la integración con el portal único del estado colombiano, Gov.co
  • Trabajar por desarrollo de Territorios y ciudades inteligentes
  • Promover y mantener la alineación con MIPG
  • Apalancar ejercicios de rendición de cuentas a los grupos de interés

Reconocimientos

El mecanismo más claro de evidenciar la incorporación de las prácticas exigidas por la Política de Gobierno Digital en las diferentes instituciones comprometidas con este propósito se basa en el desarrollo de evidencias para la postulación y obtención de los sellos de excelencia de Gobierno Digital.

En este sentido cabe resaltar que EPM ha sido una entidad altamente comprometida con este ejercicio, y prueba de esto se evidencia al ser la primera entidad del país en obtener el sello de excelencia de Territorios y Ciudades Inteligentes y ser la primera entidad del país en obtener reconocimiento en todas las categorías de los sellos; Capacidades de gestión de TI, Gobierno abierto, Servicios en Línea, y Territorios y Ciudades Inteligentes.

Lecciones aprendidas

En EPM se comprendió que, más allá del cumplimiento regulatorio de la Política de Gobierno Digital; lo esencial, que marca una verdadera transformación, es el aporte a la sociedad desde la incorporación de tecnologías, prácticas y el compromiso con los propósitos definidos, lo que soportará a futuro la reducción de la brecha digital.

El aprovechamiento e incorporación de las prácticas propuestas por la Política, deriva en acciones que benefician y favorecen a la empresa y sus funcionarios, así como su establecimiento a nivel institucional. Hoy EPM se encuentra adelantando grandes esfuerzos para movilizar su transformación digital y el cumplimiento y compromiso con el tema apalancando el desarrollo digital, en función del establecimiento de la formulación y apropiación de la política digital de EPM.

A través de la implementación de esta iniciativa, EPM comprendió que la mejor manera de aprender y aportar es en la práctica continua y ejemplarizante para el Grupo, lo que deja sentadas bases de alineación con lo planteado por el MIPG, desde su esencia de servicio y aporte a las necesidades de los diferentes ciudadanos, resaltando la oportuna asesoría del MinTIC y las entidades relacionadas con su adecuada implementación.

Como conclusión, en el Grupo EPM consideramos que la adopción de la Política ha favorecido significativamente el progreso y participación de las personas en el entorno digital, lo que constituye un reto constante en la búsqueda de estrategias para que, llevadas a lo cotidiano, den cuenta desde los valores empresariales para “contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”.

Otros artículos que te pueden interesar

Confianza y derechos humanos: apuestas de la Central Hidroituango desde su gestión sociopolítica
La búsqueda de una transformación de la Gestión Integral de Riesgos
Gas natural: El combustible más limpio, económico y seguro
  • Paga tu factura Paga tu factura
  • Atención en línea Atención en línea
    Icono asesor Ema Asesora virtual Ayuda para el uso del chat EMA
    Chatea con un asesor humano Chat de servicio al cliente



    ¿Seguro que deseas finalizar esta conversación?


    Si finalizas, se eliminarán todos los datos que ingresaste en el chat y se actualizará nuevamente la página actual.

    Finalizar Cancelar
  • Cuéntanos tu opinión Cuéntanos tu opinión

Cuéntanos tu opinión

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115


Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115


Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM


+57 01 8000 522 955


O haz tu reporte aquí


Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí


Correo corporativo

epm@epm.com.co

Notificaciones judiciales

notificacionesjudicialesepm@epm.com.co

Síguenos en

  • Blog EPM Blog EPM Blog EPM
  • Facebook Facebook Facebook
  • Instagram Instagram Instagram
  • Twitter Twitter Twitter
  • Youtube Youtube Youtube
  • Linkedin Linkedin Linkedin
  • Spotify Spotify Spotify
  • TikTok TikTok TikTok
Última actualización: 25/03/2023
Visitante número: 632

Política de protección de datos personales Términos y condiciones del sitio Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2023



Bienvenido al nuevo portal de clientes y usuarios, un espacio pensado para ti y tus necesidades.

¡Conócelo ahora!