Cargador
Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • TransaccionesTransacciones
    • Trámites y serviciosTrámites y servicios
    • PQRPQR
    • Canales de atenciónCanales de atención
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Ayuda menú de accesibilidad

Mostrar el contenido en un alto contraste para personas con limitación visual.

A-Poner el texto en tamaño de letra más pequeña.

APoner el texto en tamaño de letra normal.

A+Poner el texto en tamaño de letra más grande.

Habilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo.

Atención al cliente con lenguaje de señas

▼Permite configurar el idioma de la página.

Buscar
Institucional

Institucional

  • Institucional
  • Clientes y usuarios
  • Proveedores y contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Sobre EPM
    • Saber más Sobre EPM
    • Quiénes somos
    • Servicios
    • Medios de comunicación
    • Ícono Nuestras plantas Ícono Nuestras plantas

      Nuestras plantas

    Cerrar menú

  • Sostenibilidad
    • Saber más de Sostenibilidad
    • Gestión ambiental
      • Fomento forestal
      • Programa BanCO2
    • Política de Sostenibilidad
    • Desempeño ambiental EPM
    • Ícono Desempeño ambiental Ícono Desempeño ambiental

      Desempeño ambiental

    • Ícono Responsabilidad Social Ícono Responsabilidad Social

      Responsabilidad Social

    Cerrar menú

  • En comunidad
  • Proyectos
    • Saber más de Proyectos
    • Hidrofonias
    • Ícono Hidroituango Ícono Hidroituango

      Hidroituango

    • Ícono Proyectos en el territorio Ícono Proyectos en el territorio

      Proyectos en el territorio

    • Ícono Conexiones por la vida Ícono Conexiones por la vida

      Conexiones por la vida

    Cerrar menú

  • Ofertas de empleo
    • Saber más de ofertas para estudiantes universitarios
    • Saber más sobre ofertas de empleo
    • Ícono Ofertas de empleo Ícono Ofertas de empleo

      Ofertas de empleo

    Cerrar menú

  • Sala de prensa
  • Innovación
    • Saber más de innovación
    • Programa Ventures EPM
    • Estrategia de Innovación
    • Innovar
    • Innóvate EPM
    • Centro de Innovación emprendimiento y transformación digital

    Cerrar menú

  • Vinculaciones publicitarias
  • Transacciones rápidas


Para visualizar correctamente la página utilizando el zoom debes dar clic en el botón actualizar

Actualizar Cancelar
Preguntas frecuentes ofertas de empleo Preguntas frecuentes ofertas de empleo

Preguntas frecuentes ofertas de empleo EPM

Institucional De tu interésPreguntas frecuentes ofertas de empleo EPM
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para que puedas acceder al contenido propio de esta página.

Resolvemos tus dudas más comunes acerca de las ofertas de empleo de EPM, para que hagas parte de nuestra familia:


Estoy interesado en trabajar en EPM, ¿qué debo hacer?

¿Cómo puedo ver la información de los procesos que se encuentran publicados?

¿Cómo se realiza la inscripción para participar en los procesos de selección?

¿Cada cuánto debo revisar el sitio web para ver las ofertas de empleo?

¿Dónde puedo entregar mi hoja de vida física?

Tengo problemas con el acceso al aplicativo de ofertas de empleo EPM

Requiero cambiar la contraseña de acceso. ¿Qué debo hacer?

¿Qué debo hacer si olvidé la contraseña?

¿Qué debo hacer si se me bloqueó la cuenta?

¿Cada vez que me inscriba a un proceso de selección debo diligenciar toda la información?

¿Cómo se hace el análisis de requisitos?

¿Por qué no aparezco admitido ni rechazado en los resultados del proceso?

¿Cuánto tiempo tengo para realizar una PQR sobre un proceso de selección?

¿Cómo debo realizar una reclamación sobre algún proceso de selección?

¿Cuál es el tiempo estipulado por EPM para dar respuesta a mi PQR sobre un proceso de selección?

¿Cómo me entero de los resultados de reclutamiento de los procesos de selección?

¿Dónde puedo ver las citaciones asociadas a los procesos de selección?

¿Existe la posibilidad de que se cambie la fecha de la preselección?

¿En qué temas debo prepararme para la prueba de preselección por prueba de conocimientos?

¿Dónde puedo encontrar el material de estudio para las pruebas de habilidades?

¿La prueba puede ser presentada en modalidad On line?

¿Es posible que me envíen por correo electrónico las pruebas a presentar?

¿Me pueden aplicar la prueba en una ciudad diferente a la asignada?

¿Puedo verificar los resultados de la preselección?

¿Existe la posibilidad de que se cambie la fecha de la valoración?

¿Cómo y cuándo debo entregar los documentos que validan los requisitos del cargo?

No me enteré de la citación y no asistí al centro de valoración. ¿Me pueden evaluar a mí solamente?

¿Qué es la validación de título?

¿Si yo ya entregué el acta de grado, debo conseguir la validación de título?

En el momento no tengo la matrícula profesional, ¿puedo dar constancia de estar realizando el trámite?

¿Puedo renunciar al cargo que desempeño actualmente en la empresa en la que me encuentro, ya que he sido notificado por parte de ustedes?

¿Una vez notificado, en qué fecha ingreso a la empresa?

¿Si soy funcionario de EPM, tengo que aportar nuevamente los certificados de estudios e historia laboral?

¿A quién debo dirigirme para obtener mi certificado de funciones como empleado de EPM?

Preguntas frecuentes: Ascenso

¿Cómo puedo participar en un proceso de ascenso?

¿Si yo tengo contrato a término fijo, puedo ser tenida en cuenta para un ascenso?

¿Cada cuánto tiempo se actualiza la base de datos de talento?

¿Puedo saber si soy candidato para participar en un proceso de ascenso?

¿Cuántas personas mínimo pueden participar en un proceso de ascenso?

¿Puedo participar de manera simultánea en un proceso de selección y uno de ascenso?

¿Si yo sé que estoy en la base de datos de talento, por qué no me invitaron a participar en un ascenso en mi dependencia?

¿Qué se valora en un proceso de ascenso?

¿En caso de no ajustarme al cargo en un proceso de ascenso, puedo participar nuevamente en otro ascenso?

¿Luego de pasar por dos procesos de ascenso sin ajuste, por cuánto tiempo quedo inhabilitado para participar nuevamente?

¿En caso de quedar en valoración vigente de un proceso de ascenso, por cuánto tiempo queda disponible?

¿En caso de querer tener retroalimentación acerca de mi proceso de ascenso, quién me brinda esta?

Preguntas frecuentes: Prácticas y patrocinios

¿En qué tiempo se publican convocatorias para patrocinios para estudiantes técnicos y tecnólogos?

¿El ciclo es completo? Es decir, ¿se da primero los patrocinios para estudiar y luego la práctica en EPM? ¿o sólo la práctica de técnicos y tecnólogos?

¿Solamente toman estudiantes del SENA o también aplica para otras instituciones educativas?

¿Qué relación tiene la página Caprendizaje del Sena con los procesos de técnicos y tecnólogos?

¿Cuándo salen las convocatorias para prácticas universitarias?

EPM de manera permanente recibe hojas de vida para los perfiles Técnico y Tecnólogo en las siguientes áreas: economía, administración, contaduría, ingeniería, arquitectura, diseño, urbanismo, salud ocupacional, educación física, deportes, y afines. Te compartimos los requisitos que deben cumplirse:

  • Ser estudiante de una carrera técnica o tecnológica.
  • Disponibilidad de tiempo completo para realizar prácticas en cualquiera de las sedes de EPM en Antioquia.
  • No haber tenido contrato de aprendizaje.
  • Para postularse bajo la figura de patrocinio debes ser estudiante del Sena; y si lo eres, debe estar registrado en la plataforma de Caprendizaje.

Si consideras que cumples con los requisitos, envíanos tu hoja de vida al correo paula.elisabed.marin@epm.com.co, indicándonos cuál es la fecha de inicio de tu práctica o etapa productiva.

Es importante indicar que la organización no adquiere ningún tipo compromiso al recibirte esta documentación o signifique que ya estés en un proceso de selección.

Esta es la forma o medio establecido para reclutar estudiantes con el fin de invitarlos a participar de un eventual proceso de selección.

Los estudiantes que son patrocinados realizan su práctica en EPM durante un semestre; aunque también se reciben las hojas de vida de aquellos estudiantes que están listos para iniciar su periodo de práctica, no solo para patrocinio.

Sí, si es para práctica también aplica para otras instituciones educativas; si es patrocinio, solo aplica para estudiantes del SENA.

Si es estudiante del SENA, EPM revisa que esté registrado en la plataforma de Caprendizaje para un proceso de selección en caso de que vayas a ser convocado a participar.

EPM realiza dos procesos de selección de practicantes universitarios al año:

  • En abril: para estudiantes que inician la práctica en el segundo semestre del año.
  • En septiembre: para estudiantes que inician la práctica en el primer semestre del año siguiente.

Las inscripciones son a través de la página web: www.epm.com.co, ofertas de empleo, ofertas estudiantes universitarios.

Los requisitos de inscripción son:

  • Haber completado todos los requisitos académicos exigidos por la Universidad para iniciar la práctica.
  • Tener disponibilidad de tiempo completo para realizar prácticas.
  • Tener un promedio académico igual o superior a 3.5.

Para participar en un proceso de ascenso, debes estar en la base de datos de talento, la cual es el resultado de la revisión de talento y para estar allí debes cumplir con una de tres condiciones: Tener desempeño de acuerdo con lo esperado y potencial alto o desempeño por encima de las expectativas y potencial en desarrollo, o desempeño por encima de las expectativas y potencial.

Adicionalmente, debes tener una permanencia mínima de dos (2) años en el cargo que ocupas, al momento del proceso de ascenso, desde la fecha en la que fuiste nombrado en el cargo actual producto de un proceso de selección o de un proceso de ascenso.

Por último, debes cumplir con la educación, experiencia y requisitos adicionales definidos (certificaciones, licencias, entre otros) para la plaza vacante a proveer.

El ascenso solo aplica para servidores con contrato a término indefinido.

No hay un tiempo establecido, se realiza según la organización lo considere.

Para saber si puedes participar en un proceso de ascenso, puedes conversar con tu jefe, el cual te dará retroalimentación con base en tu desempeño y desarrollo.

El mínimo para participar en un proceso de ascenso, es una persona y en caso de ser más de 6 personas, se realiza una preselección por parte del centro de servicios.

Puedes participar de manera simultánea en varios procesos de ascenso, pero lo que no es posible, es participar de manera simultánea en un (1) proceso de selección y en ascenso. Si estás interesado en aceptar la invitación a participar en un proceso de ascenso, debes renunciar previamente al proceso de selección en el que te encuentras inscrito.

Porque para participar en un ascenso, una de las condiciones es cumplir con la educación, experiencia y requisitos adicionales definidos (certificaciones, licencias, entre otros) para la plaza vacante a proveer y pueda ser que se requiera un perfil diferente al tuyo.

Se hace una valoración, tanto de la parte técnica como de las actuaciones, a través de diferentes técnicas, como prueba de simulación, entrevista o prueba de conocimientos, entre otros.

Si es posible participar en otro proceso de ascenso, posteriormente, pero si participaste en dos (2) procesos de ascenso y no obtuviste en ninguno de estos un ajuste al perfil del cargo igual o superior al 80%, se realiza una revisión de talento nueva entre el jefe y el aliado de acuerdo con los compromisos de desempeño.

Podrías quedar habilitado, una vez se vuelva a realizar la revisión de talentos, en la cual el jefe puede volver a ubicarte en la base de datos de talento.

La valoración queda vigente durante 1 año calendario a partir de la fecha en que se notifica el resultado del proceso de ascenso y la vigencia de ésta se suspende durante el periodo de Ley de Garantías y se reactiva el cumplimiento de la vigencia de un (1) año, una vez finalice la Ley de Garantías.

El jefe de la dependencia donde se realiza el ascenso es quien realiza la retroalimentación, la cual debe apoyar el plan de desarrollo.

Para trabajar en EPM, debes participar en los procesos de selección, que se publican en la página web www.epm.com.co, en la sección Ofertas de empleo.

También podrían interesarte algunas ofertas para trabajar en otras empresas del Grupo EPM. Estás, podrás consultarlas directamente en las páginas de nuestras filiales: www.chec.com.co; www.essa.com.co; www.edeq.com.co; www.cens.com.co

Para ver la información de los procesos de selección, debes ingresar al sitio web www.epm.com.co, sección Ofertas de empleo. Allí podrás encontrar las invitaciones publicadas, agrupadas en los siguientes portales:


  • Ofertas funcionarios EPM: procesos de selección a los que solo pueden aplicar funcionarios de EPM que tengan contrato laboral vigente con la empresa y cumplan los requisitos para el cargo.
  • Ofertas abiertas al público: procesos de selección abiertos a toda la comunidad o dirigidos a públicos que hayan tenido algún tipo de relación con EPM con anterioridad.
  • Ofertas estudiantes de práctica: procesos de selección para estudiantes de carreras profesionales que estén interesados en realizar su práctica en EPM.
  • Ofertas estudiantes técnicos o tecnólogos: aplican para estudiantes de formación técnica y tecnológica que requieran patrocinio o deseen realizar su práctica como aprendices.

Para realizar la inscripción a los procesos de selección en EPM, debes ingresar al sitio web www.epm.com.co, sección Ofertas de empleo, donde encontrarás un tutorial que te indicará paso a paso cómo realizarlo.

Te recomendamos ingresar una vez al día porque es posible que se publiquen ofertas nuevas según las necesidades de EPM para su planta de personal.

EPM no tiene un banco de hojas de vida. Cuando la empresa requiere cubrir una vacante, publicamos un proceso de selección en la sección Ofertas de empleo del portal www.epm.com.co; la inscripción a estos procesos tiene un tiempo limitado, por lo que te recomendamos consultar de manera frecuente estas publicaciones.

Te recomendamos acceder a nuestro sitio web www.epm.com.co  por medio del navegador Internet Explorer

Si no tienes problemas de conectividad a internet y has intentado varias veces acceder y desde distintos equipos, contáctanos a nuestra Línea de atención Servicios Grupo EPM 380 55 56 (Medellín) o 01 8000 51 55 52 (Nacional) opción 2, la cual atiende de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:30 p. m.

  • Ingresa a la sección Ofertas de empleo en el sitio web www.epm.com.co
  • Selecciona el portal que se ajusta a tus características (funcionarios EPM, público en general, estudiantes de práctica, estudiantes técnicos y tecnólogos).
  • Ingresa al portal con tu usuario y contraseña actual.
  • Haz clic en la etiqueta “Mis opciones de cuenta” y realiza el cambio de tu contraseña.
  • Ingresa a la sección Ofertas de empleo en el sitio web www.epm.com.co
  • Selecciona el portal que se ajusta a tus características (funcionarios EPM, público en general, estudiantes de práctica, estudiantes técnicos y tecnólogos).
  • Haz clic en la opción ¿Ha olvidado su contraseña? El sistema te guiará para generar una nueva contraseña.

Debes comunicarte de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. a la Línea de atención Servicios Grupo EPM 380 55 56 (Medellín) o al 01 8000 51 55 52 (Nacional) opción 2.

No. La información que diligencias por primera vez en la solicitud de inscripción, queda almacenada y solo deberás actualizarla cuando lo consideres necesario.

El análisis de requisitos inicia con el formulario de inscripción diligenciado: si se constata que las respuestas presentan inconsistencias o no son verídicas, el candidato será objeto de inhabilidad y no podrá continuar en el proceso de selección y le llegará una notificación de “No continúa por preguntas específicas” o “No admitido reclutamiento”.

Te invitamos a leer de manera atenta la información publicada para el proceso que es de tu interés y así mismo los “Términos y condiciones” que aparecen al momento de inscribirte.

Si identificas que no cumples con alguno de los requisitos establecidos, te recomendamos seguir atento a futuras convocatorias.

Al momento de inscribirte deberás responder las preguntas relacionadas con los requisitos del proceso. Contesta honestamente, ya que estas respuestas serán el primer insumo para el análisis de requisitos. Si superas este primer filtro, se realizará el análisis de la otra información consignada en tu inscripción y durante el proceso se te solicitarán certificaciones para verificarla.

Si no has recibido ninguna notificación es porque el proceso aún se encuentra en análisis de requisitos. Consulta con frecuencia tu portal en la pestaña “Mis inscripciones” y en las notificaciones asociadas a cada proceso de selección las cuales llegarán al correo electrónico que suministraste en la inscripción.

Una vez se notifiquen los resultados de reclutamiento, tienes un plazo máximo de tres (3)días hábiles, posteriores a dicha notificación, para que solicites una aclaración o revisión a través de nuestra Línea de atención Servicios Grupo EPM 380 55 56 (Medellín) o 01 8000 51 55 52 (Nacional) opción 2, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:30 p. m.

El único canal habilitado para atender peticiones, quejas, reclamos o solicitudes relacionados con procesos de selección, es la Línea de atención 380 55 56 (Medellín) o 01 8000 51 55 52 (Nacional) opción 2, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:30 p.m.

La respuesta a tu PQR se hace efectiva dentro de un término de 15 días hábiles, antes de continuar con la siguiente etapa del proceso de selección.

Una vez que radiques tu petición, queja, reclamo o solicitud a través de la Línea de atención Servicios Grupo EPM 380 55 56 (Medellín) o 01 8000 51 55 52 (Nacional), debes estar atento a la respuesta la cual, se emitirá en un término máximo de 15 días hábiles.

Los resultados de cada etapa del proceso se publican a través de un mensaje personalizado que llega a tu portal y/o correo electrónico. También podrás revisarlo en el portal, a través de la pestaña “Mis inscripciones”, en la etiqueta de notificaciones.

Las citaciones de las distintas actividades del proceso se publican a través de un mensaje personalizado que llega a tu portal y/o correo electrónico. En el portal, revisas en la pestaña “Mis inscripciones” y lo puedes visualizar en la etiqueta de notificaciones del proceso de selección al que aplicaste.

No es habitual; sin embargo, es posible que algunas citaciones asociadas a las actividades del proceso de selección cambien por condiciones internas de EPM. No obstante, les informaremos a los candidatos de manera oportuna a través del portal o correo electrónico. Te invitamos a consultar con frecuencia las notificaciones asociadas a cada proceso de selección, ingresando al portal en la pestaña “Mis inscripciones”, o a través del correo electrónico que ingresaste cuando te inscribiste.

Este tipo de pruebas se elaboran a partir de los conocimientos específicos, de la función básica del cargo, la experiencia y la educación requerida, que se hayan publicado en la solicitud.

Para este tipo de pruebas no se requiere estudiar ya que son pruebas que no miden niveles de conocimiento técnico, sino habilidades.

En la citación a las distintas actividades del proceso se indica la modalidad de pruebas a utilizar (presencial o virtual). Debes ajustarte a esta indicación.

En la citación a las distintas actividades del proceso se indica la modalidad de pruebas a utilizar (presencial o virtual). Debes ajustarte a esta indicación.

En la citación a las distintas actividades del proceso te indicamos la modalidad de pruebas a utilizar: presencial o virtual. Si las pruebas se aplicarán de forma presencial, te esperamos en la ciudad, dirección, fecha y hora definidas.

Por políticas de la empresa, no es posible realizar ajustes a la citación de acuerdo con la necesidad particular de cada candidato.

Sí, es posible hacerlo. Para ver los resultados puedes ingresar a través del sitio web www.epm.com.co en la sección Ofertas de empleo, luego haz clic en la pestaña de “Mis inscripciones” e ingresa a la etiqueta de notificaciones del proceso de selección al que aplicaste. Si no encuentras el resultado en el portal, te invitamos a revisar el correo electrónico que registraste en la inscripción, es probable que los resultados se hayan enviado allí de manera directa.

Es posible que algunas citaciones asociadas a las actividades del proceso de selección cambien de acuerdo con situaciones internas de EPM. No obstante, en estos se informarán a los candidatos a través del portal o correo electrónico. Por tanto, te invitamos a consultar con frecuencia las notificaciones asociadas a cada proceso de selección, ingresando a la pestaña “Mis inscripciones” o en el correo electrónico que ingresaste al momento de inscribirte.

Llegará un mensaje al portal y tu correo electrónico que registraste en la inscripción, solicitando los documentos que acrediten los requisitos exigidos para el proceso; allí te indicaremos la forma de entrega, el lugar y fecha de envío de estos.

No es posible dado que las fechas de cada una de las etapas se definieron con anterioridad y es responsabilidad de cada candidato hacer el seguimiento de su proceso.

La validación de título es una carta reciente que expide la institución educativa, en papel membrete, con toda la información de los estudios realizados; este documento es diferente al acta de grado y diploma.

Sí, es necesario. La validación de título expedida de manera reciente por parte de la entidad educativa hace parte del aseguramiento del proceso y es diferente al acta de grado.

Sí, siempre y cuando lo certifiques mediante una constancia del concejo quien certifica que el documento de que se encuentra en trámite.

Aunque es una decisión muy personal y dependerá únicamente de ti, te recomendamos no renunciar a tu cargo actual hasta no tener firmado el contrato con nosotros.

Una vez cumplas con la entrega de los requisitos, la fecha de ingreso a EPM solo se oficializa mediante la firma del contrato.

Debes certificar tu historia laboral, siempre y cuando sea por fuera de EPM; para el caso de los certificados de estudio, estos sí deben ser aportados.

Si eres funcionario activo no requieres aportar este certificado; si eres extrabajador puedes solicitarlo a la Unidad Compensación y Beneficios a través de una PQRs escrita en las taquillas de EPM, ubicadas en el sótano del Edificio EPM.

  • Paga tu factura Paga tu factura
  • Atención en línea Atención en línea
    Icono asesor Ema Asesora virtual Ayuda para el uso del chat EMA
    Chatea con un asesor humano Chat de servicio al cliente



    ¿Seguro que deseas finalizar esta conversación?


    Si finalizas, se eliminarán todos los datos que ingresaste en el chat y se actualizará nuevamente la página actual.

    Finalizar Cancelar
  • Cuéntanos tu opinión Cuéntanos tu opinión

Cuéntanos tu opinión

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115


Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115


Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM


+57 01 8000 522 955


O haz tu reporte aquí


Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí


Correo corporativo

epm@epm.com.co

Notificaciones judiciales

notificacionesjudicialesepm@epm.com.co

Síguenos en

  • Blog EPM Blog EPM Blog EPM
  • Facebook Facebook Facebook
  • Instagram Instagram Instagram
  • Twitter Twitter Twitter
  • Youtube Youtube Youtube
  • Linkedin Linkedin Linkedin
  • Spotify Spotify Spotify
  • TikTok TikTok TikTok
Última actualización: 25/03/2023
Visitante número: 8836

Política de protección de datos personales Términos y condiciones del sitio Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2023