Resolvemos tus dudas más comunes acerca de las ofertas de empleo de EPM, para que hagas parte de nuestra familia:
Para ver la información de los procesos de selección, debes ingresar al sitio web www.epm.com.co, sección Ofertas de empleo. Allí podrás encontrar las invitaciones publicadas, agrupadas en los siguientes portales:
Para realizar la inscripción a los procesos de selección en EPM, debes ingresar al sitio web www.epm.com.co, sección Ofertas de empleo, donde encontrarás un tutorial que te indicará paso a paso cómo realizarlo.
Te recomendamos ingresar una vez al día porque es posible que se publiquen ofertas nuevas según las necesidades de EPM para su planta de personal.
EPM no tiene un banco de hojas de vida. Cuando la empresa requiere cubrir una vacante, publicamos un proceso de selección en la sección Ofertas de empleo del portal www.epm.com.co; la inscripción a estos procesos tiene un tiempo limitado, por lo que te recomendamos consultar de manera frecuente estas publicaciones.
Te recomendamos acceder a nuestro sitio web www.epm.com.co por medio del navegador Internet Explorer
Si no tienes problemas de conectividad a internet y has intentado varias veces acceder y desde distintos equipos, contáctanos a nuestra Línea de atención Servicios Grupo EPM 380 55 56 (Medellín) o 01 8000 51 55 52 (Nacional) opción 2, la cual atiende de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:30 p. m.
Debes comunicarte de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. a la Línea de atención Servicios Grupo EPM 380 55 56 (Medellín) o al 01 8000 51 55 52 (Nacional) opción 2.
No. La información que diligencias por primera vez en la solicitud de inscripción, queda almacenada y solo deberás actualizarla cuando lo consideres necesario.
El análisis de requisitos inicia con el formulario de inscripción diligenciado: si se constata que las respuestas presentan inconsistencias o no son verídicas, el candidato será objeto de inhabilidad y no podrá continuar en el proceso de selección y le llegará una notificación de “No continúa por preguntas específicas” o “No admitido reclutamiento”.
Te invitamos a leer de manera atenta la información publicada para el proceso que es de tu interés y así mismo los “Términos y condiciones” que aparecen al momento de inscribirte.
Si identificas que no cumples con alguno de los requisitos establecidos, te recomendamos seguir atento a futuras convocatorias.
Al momento de inscribirte deberás responder las preguntas relacionadas con los requisitos del proceso. Contesta honestamente, ya que estas respuestas serán el primer insumo para el análisis de requisitos. Si superas este primer filtro, se realizará el análisis de la otra información consignada en tu inscripción y durante el proceso se te solicitarán certificaciones para verificarla.
Si no has recibido ninguna notificación es porque el proceso aún se encuentra en análisis de requisitos. Consulta con frecuencia tu portal en la pestaña “Mis inscripciones” y en las notificaciones asociadas a cada proceso de selección las cuales llegarán al correo electrónico que suministraste en la inscripción.
Una vez se notifiquen los resultados de reclutamiento, tienes un plazo máximo de tres (3)días hábiles, posteriores a dicha notificación, para que solicites una aclaración o revisión a través de nuestra Línea de atención Servicios Grupo EPM 380 55 56 (Medellín) o 01 8000 51 55 52 (Nacional) opción 2, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:30 p. m.
El único canal habilitado para atender peticiones, quejas, reclamos o solicitudes relacionados con procesos de selección, es la Línea de atención 380 55 56 (Medellín) o 01 8000 51 55 52 (Nacional) opción 2, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:30 p.m.
La respuesta a tu PQR se hace efectiva dentro de un término de 15 días hábiles, antes de continuar con la siguiente etapa del proceso de selección.
Una vez que radiques tu petición, queja, reclamo o solicitud a través de la Línea de atención Servicios Grupo EPM 380 55 56 (Medellín) o 01 8000 51 55 52 (Nacional), debes estar atento a la respuesta la cual, se emitirá en un término máximo de 15 días hábiles.
Los resultados de cada etapa del proceso se publican a través de un mensaje personalizado que llega a tu portal y/o correo electrónico. También podrás revisarlo en el portal, a través de la pestaña “Mis inscripciones”, en la etiqueta de notificaciones.
Las citaciones de las distintas actividades del proceso se publican a través de un mensaje personalizado que llega a tu portal y/o correo electrónico. En el portal, revisas en la pestaña “Mis inscripciones” y lo puedes visualizar en la etiqueta de notificaciones del proceso de selección al que aplicaste.
No es habitual; sin embargo, es posible que algunas citaciones asociadas a las actividades del proceso de selección cambien por condiciones internas de EPM. No obstante, les informaremos a los candidatos de manera oportuna a través del portal o correo electrónico. Te invitamos a consultar con frecuencia las notificaciones asociadas a cada proceso de selección, ingresando al portal en la pestaña “Mis inscripciones”, o a través del correo electrónico que ingresaste cuando te inscribiste.
Este tipo de pruebas se elaboran a partir de los conocimientos específicos, de la función básica del cargo, la experiencia y la educación requerida, que se hayan publicado en la solicitud.
Para este tipo de pruebas no se requiere estudiar ya que son pruebas que no miden niveles de conocimiento técnico, sino habilidades.
En la citación a las distintas actividades del proceso se indica la modalidad de pruebas a utilizar (presencial o virtual). Debes ajustarte a esta indicación.
En la citación a las distintas actividades del proceso se indica la modalidad de pruebas a utilizar (presencial o virtual). Debes ajustarte a esta indicación.
En la citación a las distintas actividades del proceso te indicamos la modalidad de pruebas a utilizar: presencial o virtual. Si las pruebas se aplicarán de forma presencial, te esperamos en la ciudad, dirección, fecha y hora definidas.
Por políticas de la empresa, no es posible realizar ajustes a la citación de acuerdo con la necesidad particular de cada candidato.
Sí, es posible hacerlo. Para ver los resultados puedes ingresar a través del sitio web www.epm.com.co en la sección Ofertas de empleo, luego haz clic en la pestaña de “Mis inscripciones” e ingresa a la etiqueta de notificaciones del proceso de selección al que aplicaste. Si no encuentras el resultado en el portal, te invitamos a revisar el correo electrónico que registraste en la inscripción, es probable que los resultados se hayan enviado allí de manera directa.
Es posible que algunas citaciones asociadas a las actividades del proceso de selección cambien de acuerdo con situaciones internas de EPM. No obstante, en estos se informarán a los candidatos a través del portal o correo electrónico. Por tanto, te invitamos a consultar con frecuencia las notificaciones asociadas a cada proceso de selección, ingresando a la pestaña “Mis inscripciones” o en el correo electrónico que ingresaste al momento de inscribirte.
Llegará un mensaje al portal y tu correo electrónico que registraste en la inscripción, solicitando los documentos que acrediten los requisitos exigidos para el proceso; allí te indicaremos la forma de entrega, el lugar y fecha de envío de estos.
No es posible dado que las fechas de cada una de las etapas se definieron con anterioridad y es responsabilidad de cada candidato hacer el seguimiento de su proceso.
La validación de título es una carta reciente que expide la institución educativa, en papel membrete, con toda la información de los estudios realizados; este documento es diferente al acta de grado y diploma.
Sí, es necesario. La validación de título expedida de manera reciente por parte de la entidad educativa hace parte del aseguramiento del proceso y es diferente al acta de grado.
Sí, siempre y cuando lo certifiques mediante una constancia del concejo quien certifica que el documento de que se encuentra en trámite.
Aunque es una decisión muy personal y dependerá únicamente de ti, te recomendamos no renunciar a tu cargo actual hasta no tener firmado el contrato con nosotros.
Una vez cumplas con la entrega de los requisitos, la fecha de ingreso a EPM solo se oficializa mediante la firma del contrato.
Debes certificar tu historia laboral, siempre y cuando sea por fuera de EPM; para el caso de los certificados de estudio, estos sí deben ser aportados.
Si eres funcionario activo no requieres aportar este certificado; si eres extrabajador puedes solicitarlo a la Unidad Compensación y Beneficios a través de una PQRs escrita en las taquillas de EPM, ubicadas en el sótano del Edificio EPM.
El ascenso solo aplica para servidores con contrato a término indefinido.
No hay un tiempo establecido, se realiza según la organización lo considere.
Para saber si puedes participar en un proceso de ascenso, puedes conversar con tu jefe, el cual te dará retroalimentación con base en tu desempeño y desarrollo.
El mínimo para participar en un proceso de ascenso, es una persona y en caso de ser más de 6 personas, se realiza una preselección por parte del centro de servicios.
Puedes participar de manera simultánea en varios procesos de ascenso, pero lo que no es posible, es participar de manera simultánea en un (1) proceso de selección y en ascenso. Si estás interesado en aceptar la invitación a participar en un proceso de ascenso, debes renunciar previamente al proceso de selección en el que te encuentras inscrito.
Porque para participar en un ascenso, una de las condiciones es cumplir con la educación, experiencia y requisitos adicionales definidos (certificaciones, licencias, entre otros) para la plaza vacante a proveer y pueda ser que se requiera un perfil diferente al tuyo.
Se hace una valoración, tanto de la parte técnica como de las actuaciones, a través de diferentes técnicas, como prueba de simulación, entrevista o prueba de conocimientos, entre otros.
Si es posible participar en otro proceso de ascenso, posteriormente, pero si participaste en dos (2) procesos de ascenso y no obtuviste en ninguno de estos un ajuste al perfil del cargo igual o superior al 80%, se realiza una revisión de talento nueva entre el jefe y el aliado de acuerdo con los compromisos de desempeño.
Podrías quedar habilitado, una vez se vuelva a realizar la revisión de talentos, en la cual el jefe puede volver a ubicarte en la base de datos de talento.
La valoración queda vigente durante 1 año calendario a partir de la fecha en que se notifica el resultado del proceso de ascenso y la vigencia de ésta se suspende durante el periodo de Ley de Garantías y se reactiva el cumplimiento de la vigencia de un (1) año, una vez finalice la Ley de Garantías.
El jefe de la dependencia donde se realiza el ascenso es quien realiza la retroalimentación, la cual debe apoyar el plan de desarrollo.
Si eres funcionario activo no requieres aportar este certificado; si eres extrabajador puedes solicitarlo a la Unidad Compensación y Beneficios a través de una PQRs escrita en las taquillas de EPM, ubicadas en el sótano del Edificio EPM.
Los estudiantes que son patrocinados realizan su práctica en EPM durante un semestre; aunque también se reciben las hojas de vida de aquellos estudiantes que están listos para iniciar su periodo de práctica, no solo para patrocinio.
Sí, si es para práctica también aplica para otras instituciones educativas; si es patrocinio, solo aplica para estudiantes del SENA.
Si es estudiante del SENA, EPM revisa que esté registrado en la plataforma de Caprendizaje para un proceso de selección en caso de que vayas a ser convocado a participar.
EPM realiza dos procesos de selección de practicantes universitarios al año:
Las inscripciones son a través de la página web: www.epm.com.co, ofertas de empleo, ofertas estudiantes universitarios.
Los requisitos de inscripción son: