Como usuario de los servicios de acueducto y alcantarillado de EPM tienes derechos. EPM se compromete contigo fundamentalmente a:
Recibir ayuda para detectar las fugas de agua que no percibas a simple vista en tu casa o empresa
Atender tus solicitudes, trámites, quejas y reclamaciones en:
Suministrar el servicio de agua potable con la presión y calidad adecuada de forma permanente, salvo en casos de fuerza mayor como
daños u otras circunstancias ajenas a la operación que afecten el sistema de acueducto.
Suministrar gas natural a tu inmueble con los parámetros de eficiencia, calidad y seguridad establecidos por las autoridades competentes,
de forma continua, salvo en casos de fuerza mayor (interrupciones del servicio por daños y circunstancias ajenas a la operación que
afecten el sistema del gas).
Mantener en buen estado las redes de acueducto y alcantarillado que pasan por las calles, y en general toda la infraestructura para el
suministro de estos servicios.
Mantener en buen estado la infraestructura eléctrica: postes, cables, transformadores y demás elementos de la red
Llevar un registro de tus consumos y cobrar exactamente lo que corresponde, así como entregar oportunamente tu factura y solo por los
servicios suministrados y autorizados.
Atender los daños que se puedan presentar en las acometidas. Este servicio será facturado, en el caso de la energía, si decides hacerlo por
tu cuenta, es necesario que EPM te autorice el deselle (retiro del sello) del contador o medidor para la realización del trabajo, previa
solicitud en la línea de atención al cliente.
Recibir ayuda para detectar las fugas de agua que no percibas a simple vista en tu casa o empresa
Como usuario debes comprometerte a:
Evitar la manipulación de tu conexión de acueducto y alcantarillado, el uso inadecuado de las tuberías y el contador, así como de la
conexión de gas y de las redes eléctricas.
Mantener en buen estado y según nuestras normas, la instalación interna de tu casa o establecimiento.
Reportar a la línea de atención al cliente de EPM 604 44 44 115 o 01 8000 415 115 la existencia de fallas o daños en el servicio.
Los demás deberes que contemplen la Ley 142 de 1994, la normatividad y regulación vigente.
Recibir ayuda para detectar las fugas de agua que no percibas a simple vista en tu casa o empresa
Instalar, mantener y operar de forma permanente los equipos de bombeo que se requieran para la correcta prestación del servicio de
acueducto, así como mantener limpia de barro y moho la caja del medidor para facilitar su lectura y utilizar gasodomésticos que cumplan
con las especificaciones de las normas técnicas colombianas.
Responder por cualquier anomalía o irregularidad en el equipo de medida, conexiones y elementos de seguridad como el gabinete, sellos,
pernos, chapas, etc., así como por las variaciones que sin autorización de EPM se hagan a las condiciones del servicio contratado.
Recibir ayuda para detectar las fugas de agua que no percibas a simple vista en tu casa o empresa
Cancelar dentro de los plazos establecidos la factura por el suministro del servicio y los demás conceptos que contempla la legislación
vigente.
Evitar realizar construcciones y ampliaciones de la edificación sobre redes externas o accesorios del sistema de acueducto y
alcantarillado; y modificaciones en las construcciones y elementos que conforman el sistema hidrosanitario de las viviendas. No hacer
reconexión e instalación de los servicios de gas por tu cuenta, así como tampoco conexiones ilegales a las redes de energía eléctrica,
esto puede causarte accidentes e incluso la muerte, además es un delito que trae sanciones penales y multas.
Facilitar el acceso al equipo de medida de las personas autorizadas por EPM para efectuar las lecturas del contador, las revisiones a las
instalaciones, las suspensiones, el corte del servicio u otro tipo de trabajo que se deba realizar por disposiciones legales, técnicas o
normativas.
Respetar la llave de control en tu acometida y evitar entorpecer el buen funcionamiento del medidor de acueducto, su lectura o
revisiones.