EPM se ha preparado para afrontar el fenómeno de El Niño
Cargador
Saltar


Para visualizar correctamente la página utilizando el zoom debes dar clic en el botón actualizar

You are using an unlicensed and unsupported version of Evoq Content. Please contact your Systems Administrator for information on how to obtain a valid license.
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para que puedas acceder al contenido propio de esta página.

Noticias y novedades

jueves, 19 de noviembre de 2015

EPM se ha preparado para afrontar el fenómeno de El Niño

  • El fenómeno de El Niño está impactando en forma severa la hidrología, con una disminución del 50% de los aportes históricos de lluvias en los últimos dos meses
  • En lo corrido del año, las cuencas que alimentan los embalses de EPM han recibido 30% menos de lluvias que los promedios históricos
  • Este déficit en energía sería equivalente a un año sin generación a máxima capacidad de la central Guatapé, asociada al embalse El Peñol
  • La baja hidrología está demandando una participación importante de generación térmica de altos costos para cubrir la demanda de energía
  • EPM le ha estado cumpliendo al país generando con la térmica La Sierra desde mayo y con Dorada desde septiembre y va a continuar haciéndolo hasta que superemos el fenómeno de El Niño
  • La empresa acoge las recientes medidas tomadas por el Ministerio de Minas y Energía para el sector. La alta participación de generación térmica tendrá un impacto en las tarifas
  • EPM adoptará a partir de los consumos de noviembre del presente año, a ser facturados en enero de 2016, el esquema de opción tarifaria para diferir el incremento e invita a sus clientes y usuarios a ahorrar energía para ayudarle al país y minimizar el impacto
  • El Alumbrado Navideño se mantendrá, como proyecto de ciudad, pero se disminuirá en una hora su encendido
  • El impacto del fenómeno de El Niño en los resultados del negocio de generación en Colombia será compensado por eficiencias en costos y gastos derivadas del programa de transformación de la empresa, y por los buenos resultados de los demás negocios y filiales del Grupo EPM en Colombia y en otras geografía

EPM monitorea permanentemente las condiciones climáticas e hidrológicas siguiendo los reportes de las principales agencias climáticas del mundo, donde si bien en un comienzo se pronosticó un fenómeno de El Niño débil y corto, el evento se fue desarrollando y evolucionando hacia una condición fuerte y de mayor duración. Un fenómeno de El Niño de esta categoría exige unirse como país para enfrentar de la mejor manera los desafíos que representa en la generación y distribución de energía y en el suministro de agua potable.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el fenómeno de El Niño continuará incidiendo en el clima en lo que resta de 2015, con una disminución en la cantidad y frecuencia de las lluvias y una alta probabilidad de que se extienda hasta el segundo trimestre de 2016, coincidiendo con la primera temporada seca, o de menos lluvias, de comienzos de año.

Estas condiciones hídricas y climáticas en Colombia han llevado a una disminución de los niveles de los embalses, un incremento significativo de la generación de energía con plantas térmicas y, por consiguiente, precios de energía más altos en la bolsa y un mayor costo de las restricciones, sumado que al no contar con gas suficiente para la generación térmica ha sido necesario generar con combustibles líquidos. A esta situación se agregan los cambios en las rutinas de consumo de agua y energía por parte de los clientes/usuarios asociadas a las altas temperaturas, y los efectos de factores macroeconómicos que llevan a un incremento en los componentes de las tarifas.

Acciones que se adelantan

En este complejo panorama, EPM ha actuado de manera responsable como ha sido su tradición, con decisiones oportunas para garantizar sus servicios. La empresa ha destinado recursos y articulado programas para el cuidado de las cuencas y, en los últimos años, ha realizado altas inversiones y gestionado contratos para garantizar la disponibilidad de combustible líquido en sus plantas térmicas La Sierra y Dorada (propiedad de CHEC, filial del Grupo EPM). Esto ha permitido generar con La Sierra desde mayo y con Dorada desde septiembre. Así mismo, ha comprado gas en firme para parte de estas plantas térmicas, lo cual reduce sus costos frente a la operación con combustible líquido.

Pero las acciones no paran ahí. EPM ha gestionado sus embalses de forma prudente desde marzo pasado; así mismo, trabaja en reincorporar al sistema eléctrico nacional la planta Termobarranca (propiedad de ESSA, filial del Grupo EPM), que aportaría 48 megavatios, y mantiene una campaña con sus clientes y usuarios que promueve el uso eficiente del agua y la energía. Apalancada en los recursos recibidos por concepto del cargo por confiabilidad, EPM ha cumplido y seguirá cumpliendo con la entrega de su energía firme al sistema interconectado nacional. Adicionalmente, sigue trabajando con los gremios y el Gobierno Nacional en los esfuerzos para enfrentar los rigores del fenómeno de El Niño.

Situación de los embalses

Con corte a octubre 31, el agregado de los embalses para la generación de energía hidráulica de EPM se encontraba en el 63,5% de su volumen útil. Sus embalses más representativos estaban así: El Peñol 66,2%; Miraflores 68,8%, y Riogrande II 46,3%.

Como es evidente, este año también se ha presentado una reducción de los caudales de las aguas lluvias que abastecen las plantas de potabilización para brindar el servicio de agua. Pese a las precipitaciones registradas en los últimos días, estas no alcanzan a compensar los niveles que habitualmente se deben tener en los embalses. Al 31 de octubre pasado, el embalse La Fe estaba en un 80% de su capacidad total, Piedras Blancas en 86%, y Riogrande II en 60%. Este último embalse es empleado de manera multipropósito por EPM, ya que con su agua también se genera energía. Por ello se registran dos valores diferentes. En generación de energía se utiliza el volumen útil y, en aguas, la capacidad total.

Esta situación lleva a la empresa a tomar precauciones. Si bien EPM cuenta con un sistema robusto, compuesto por tres embalses grandes que alimentan el 92% del sistema de acueducto del Valle de Aburrá, la empresa reitera su llamado a la comunidad para que haga un uso racional y eficiente del agua.

Con pequeñas acciones cotidianas como cerrar la llave mientras se ducha, lava la loza o afeita; regar el jardín muy temprano o en la noche para que no se evapore el agua, lavar el frente de la casa o el carro usando balde y no manguera, disminuir los tiempos de lavado de la ropa al emplear la carga completa de la lavadora, o cambiar la batería sanitaria por ahorradora se contribuye a que entre todos se pueda seguir disfrutando del recurso. Además, es importante revisar que no tenga fugas en la red interna del hogar o la empresa, que los sanitarios no se rebosen, y que las canillas empleen los empaques adecuados y no goteen.

Los consumos de agua en el Valle de Aburrá varían de acuerdo con el número de integrantes de una familia y sus prácticas. Por ejemplo, tan solo una descarga de un sanitario oscila entre 15 y 20 litros de agua, y cuando se toma una ducha prolongada el gasto puede ascender a 75 litros. El promedio de consumo histórico de agua de una vivienda en la región es de 14 metros cúbicos mes (m3/mes) aproximadamente.

El mínimo vital para una persona, de acuerdo con los estudios, es de 2,5 m3/mes. Por ello, es indispensable reforzar los comportamientos para evitar la aplicación del cobro doble del cargo por consumo de acueducto a los usuarios residenciales por encima de 28 m3/mes, según establece la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

EPM adoptará la opción tarifaria

Tras las medidas anunciadas por el Ministerio de Minas y Energía, que buscan blindar al país de un racionamiento y que incluye el alza en las tarifas de energía para posibilitar la operación continua de todo el parque térmico, EPM adoptará la opción tarifaria, que permite diferir mes a mes el aumento de las tarifas, con el propósito de mitigar los impactos en la economía de los hogares.

Los efectos descritos se verán materializados en incrementos en las tarifas de la siguiente manera: en la factura que los clientes/usuarios de EPM recibirán de enero a octubre de 2016 verán incrementos mensuales de 1,5%, que como se indicó antes son posibles por el uso que hará EPM de la opción tarifaria que permite diferir en mayor período de tiempo los aumentos y, de esta manera, minimizar el impacto en las tarifas de los clientes/usuarios. EPM asume la financiación asociada a esta opción tarifaria, que representa del orden de $69.000 millones.

En resumen y con estas medidas, el incremento promedio de la tarifa para un usuario entre 2016 y 2015 será del IPC+5,75%*. Vale la pena anotar que en los últimos meses de 2016 cuando las condiciones hidrológicas se normalicen se espera que las tarifas para los usuarios bajen. EPM invita a sus clientes/usuarios a contrarrestar el impacto en su factura con menores consumos.

* IPC estimado de 6%

 

Visto por cada estrato el efecto de incrementos mensuales será el siguiente:

Tabla de datos de fenómenos del niño

*Entre la factura recibida de enero a octubre de 2016

Para el sector no residencial del mercado regulado (comercio, pequeña y mediana industria y oficiales) tendrá igualmente un aumento mensual de 1,5% en el kWh-mes en el período ya descrito, pero el incremento en su factura es variable dependiendo del consumo en particular de cada instalación, el nivel de tensión y si tiene o no contribución.

Los clientes/usuarios que están por debajo del consumo de subsistencia en nuestro mercado están así: 80% en el estrato 1; 72% en el estrato 2, y 65% en el estrato 3. Estos clientes/usuarios disfrutan hoy de importantes subsidios al consumo los cuales se aplican en la tarifa y son equivalentes al 60%, 50% y 15%, respectivamente. El consumo de subsistencia es de 130 kWh-mes para municipios con cabeceras por encima de los 1.000 MSNM y 173 kWh-mes para municipios con cabeceras por debajo de los 1.000 MSNM.

Una vez más el pedido de la empresa es a que los clientes/usuarios hagan un uso eficiente de la energía y cuiden su factura. Recuerde que los electrodomésticos que emplean resistencias, como planchas, estufas y hornos son los que más energía demandan. Tan solo una plancha consume 3 KWh en tres horas, un secador de cabello que se use todos los días puede llegar a consumir 6 KWh al mes, y un televisor plasma de 20 pulgadas que se encienda seis horas al día puede requerir de 67,5 KWh/mes. En las instalaciones del sector no residencial se recomienda uso eficiente de la iluminación de las plantas de producción, locales comerciales y oficinas. Para todos los sectores se solicita un uso racional de las instalaciones navideñas para la época decembrina.

Se trata de ser conscientes en el hogar y la empresa, y apagar aquellos dispositivos que no se emplean. Apague los bombillos que no requiera y prefiera los ahorradores, evite abrir la nevera frecuentemente y utilice ollas del tamaño de las parrillas.

Alumbrado Navideño, un proyecto de ciudad

El Alumbrado Navideño es un símbolo de Medellín. Es un generador de empleo, no solo para las madres cabeza de familia que lo fabrican de manera artesanal, sino también para las miles de personas que laboran en actividades asociadas. Cada diciembre, el Alumbrado Navideño convierte a Medellín en uno de los destinos turísticos preferidos por los colombianos y extranjeros. Con ello, es un importante dinamizador de la economía de la región, con beneficios para la ciudad y sus habitantes, y un promotor de valores familiares, porque invita a recorrerlo juntos y compartirlo con los seres queridos.

Desde 1992, cuando se presentó el racionamiento de energía en el país, EPM ha desarrollado y perfeccionado un Alumbrado Navideño que optimiza el consumo de energía eléctrica. El uso de figuras monumentales tejidas con malla metálica, sus luces LED y los pilotos de paneles solares garantizan que su consumo durante los 45 días que permanece encendido solo sea de 0.99 GW-h, lo que equivale a una hora del consumo anual de Medellín. Sin embargo, para disminuir aún más su consumo este año se recortará en una hora diaria el encendido, que irá de 6:00 p.m. a 12:00 de la noche, entre el 28 de noviembre y el 11 de enero de 2016. Con ello, el consumo del Alumbrado durante el mismo tiempo disminuirá a 0.8 GW-h, que corresponde a 50 minutos del consumo anual de la ciudad.

Tras valorar todas las circunstancias, EPM tomó la decisión de continuar adelante con el Alumbrado Navideño de Medellín y los 14 municipios ganadores del concurso “Encendamos la alegría”: Arboletes, Caracolí, Cañasgordas, Copacabana, Entrerríos, Dabeiba, Frontino, Guadalupe, Granada, Guatapé, Peque, Salgar, Santo Domingo y San Pedro de los Milagros, porque está convencida de su responsabilidad con los millones de personas que habitan en los territorios en los que tiene presencia, dentro de su propósito superior de contribuir a la construcción de territorios sostenibles y competitivos.

En este momento, el montaje se encuentra en el 60% y serían mayores las pérdidas sociales y económicas para todas las regiones, en una época en la que muchas familias derivan su sustento de las actividades directas e indirectas asociadas a la construcción, montaje y desarrollo de actividades económicas, sociales y culturales colaterales.

Impacto económico del fenómeno de El Niño en EPM

La situación crítica de hidrología tiene efectos negativos para el sector eléctrico y para todos los ciudadanos. Sin embargo, se buscan alternativas para evitar un escenario de racionamiento, para lo cual es necesario contar con el compromiso de los generadores térmicos, el Gobierno Nacional y la ciudadanía.

Específicamente para EPM este evento tiene incidencia en el EBITDA del negocio de generación, con un impacto estimado en el último trimestre de 2015 de entre $300.000 millones y $450.000 millones menos frente al valor presupuestado. Entre tanto, para el primer trimestre de 2016 se espera un impacto de entre $200.000 millones y $300.000 millones de pesos en el EBITDA del negocio.

No obstante, el impacto en los resultados del negocio de generación, y gracias a su estrategia empresarial, EPM lleva varios años diversificando de forma importante sus ingresos en negocios y geografías para minimizar efectos de eventos como el fenómeno de El Niño en sus resultados consolidados.

En 2015 y gracias al buen desempeño del portafolio de negocios del Grupo EPM y a la eficiencia alcanzada en costos y gastos, como resultado del programa de transformación de la empresa, se logra mitigar el impacto del fenómeno de El Niño en el negocio de generación y se espera terminar el año con un resultado integral de aproximadamente $1,5 billones, muy similar al de 2014. De igual manera, se estima el impacto en 2016. Los esfuerzos en costos y gastos y los resultados esperados de los negocios del Grupo y sus empresas filiales, ayudarán a estimar en el presupuesto de ese año un resultado integral del mismo nivel al que se está visualizando para 2015.

EPM considera importante realizar una reflexión desde el sector eléctrico, con el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía y la participación de los gremios, empresas del sector, los usuarios y la industria sobre el impacto del cambio climático, la matriz de generación que a futuro requiere el país, la política frente a la asignación y disponibilidad de gas natural, ajustes al esquema de cargo por confiabilidad en aspectos como garantías de los agentes generadores, cálculo y ajuste del precio de escasez, y futuro de las plantas térmicas a líquidos.

De nuevo el llamado de EPM es a que entre todos sumemos esfuerzos para enfrentar el fenómeno de El Niño. Una pequeña acción sumada a otra da como resultado millones de acciones que permitirán disminuir los impactos. Desde la casa, el colegio, la industria y el comercio todos aportamos en el uso eficiente del agua y la energía.

Conoce más sobre el fenómeno de El Niño

Este boletín informativo contiene declaraciones a futuro, las cuales advertimos están sujetas a varios riesgos, incertidumbres y circunstancias relativas a las operaciones y los entornos empresariales de EPM. Estos factores podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de cualquier resultado futuro expresado o implícito en dichas declaraciones a futuro. En este sentido, EPM no puede garantizar los resultados o eventos futuros. EPM renuncia expresamente a cualquier obligación de actualizar las declaraciones a futuro, o cualquier otra información aquí contenida.

La disminución de las lluvias en un 50% está afectando la hidrología.
You are using an unlicensed and unsupported version of Evoq Content. Please contact your Systems Administrator for information on how to obtain a valid license.
You are using an unlicensed and unsupported version of Evoq Content. Please contact your Systems Administrator for information on how to obtain a valid license.
You are using an unlicensed and unsupported version of Evoq Content. Please contact your Systems Administrator for information on how to obtain a valid license.
You are using an unlicensed and unsupported version of Evoq Content. Please contact your Systems Administrator for information on how to obtain a valid license.