Preguntas frecuentes
Cargador
Saltar
  • Transparencia y acceso información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • TransaccionesTransacciones
    • Trámites y serviciosTrámites y servicios
    • PQRPQR
    • Canales de atenciónCanales de atención
  • Participa
  • i
  • A-
  • A
  • A+

Ayuda menú de accesibilidad

Mostrar el contenido en un alto contraste para personas con limitación visual.

A-Poner el texto en tamaño de letra más pequeña.

APoner el texto en tamaño de letra normal.

A+Poner el texto en tamaño de letra más grande.

Habilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo.

Atención al cliente con lenguaje de señas

▼Permite configurar el idioma de la página.

Buscar
Clientes y usuarios

Clientes y usuarios

  • Institucional
  • Clientes y usuarios
  • Proveedores y contratistas
  • Inversionistas
  • Gente EPM
  • Aguas
    • Saber más de aguas
      • Conocer los indicadores de calidad
      • Conocer las tarifas de aguas
      • Área de prestación del servicio
      • Contrato de condiciones uniformes acueducto y alcantarillado
    • Solicitar el servicio de aguas
    • Reportar un daño
    • Cartilla de servicio
    • Centro de documentos
    • Ícono Hogar Ícono Hogar

      Hogar

      • Otros servicios y ofertas de aguas para hogar
      • Trámites y servicios de aguas para hogar
      • Transacciones rápidas de aguas para hogar
    • Ícono Empresa Ícono Empresa

      Empresa

      • Otros servicios y ofertas de aguas para empresa
      • Trámites y servicios de aguas para empresas
      • Transacciones rápidas de aguas para empresa
      • Tratamiento de aguas residuales no domésticas
    • Ícono Constructor y urbanizador Ícono Constructor y urbanizador

      Constructor y urbanizador

      • Otros servicios y ofertas de aguas para constructor y urbanizador
      • Trámites y servicios de aguas para constructor y urbanizador
      • Transacciones rápidas de aguas para constructor y urbanizador
    • Ícono Administrador copropiedad Ícono Administrador copropiedad

      Administrador copropiedad

      • Otros servicios y ofertas de aguas para administrador copropiedad
      • Trámites y servicios de aguas para administrador copropiedad
      • Transacciones rápidas de agua para administrador copropiedad

    Cerrar menú

  • Energía
    • Más de energía

      • Saber más de energía
      • Conocer los indicadores de calidad
      • Conocer las tarifas de energía
      • Costos asociados a la conexion y decretos de precios
      • Área de prestación del servicio
      • Generación, comercialización y distribución
      • Programa calidad del aire
    • Tipos de energía

      • Autogeneradores
      • Energías renovables
      • Energía solar
    • Atención al usuario

      • Solicitar el servicio de energía
      • Reportar un daño
      • Cartilla de servicio
    • Vinculación clientes energía

      • Solicitar servicio de energía
      • Solicitar factibilidad punto de conexión
      • Consultar estado de tus trámites
      • Consultar normas técnicas del Operador de Red
      • Reglas del Operador de Red
    • Corporativo

      • Alumbrado público
      • Portafolio de Servicios EPM para Fronteras Comerciales de Energía
      • Gerencia Mercado Energía Mayorista
      • Centro de documentos
    • Ícono Hogar Ícono Hogar

      Hogar

      • Otros servicios y ofertas de energía para hogar
      • Trámites y servicios de energía para hogar
      • Transacciones rápidas de energía para hogar
    • Ícono Empresa Ícono Empresa

      Empresa

      • Otros servicios y ofertas de energía para empresa
      • Trámites y servicios de energía para empresa
      • Transacciones rápidas de energía para empresa
    • Ícono Constructor y urbanizador Ícono Constructor y urbanizador

      Constructor y urbanizador

      • Otros servicios y ofertas de energía para constructor y urbanizador
      • Trámites y servicios de energía para constructor y urbanizador
      • Transacciones rápidas de energía para constructor y urbanizador
    • Ícono Administrador copropiedad Ícono Administrador copropiedad

      Administrador copropiedad

      • Otros servicios y ofertas de energía para administrador copropiedad
      • Trámites y servicios de energía para administrador copropiedad
      • Transacciones rápidas de energía para administrador copropiedad

    Cerrar menú

  • Gas
    • Saber más de gas
      • Conocer las tarifas de gas
      • Área de prestación del servicio
      • Programa calidad del aire
    • Solicitar el servicio de gas
    • Reportar un daño
    • Consulta cuándo te toca la revisión periódica
    • Gas Natural Vehicular (GNV)
    • Cartilla de servicio
    • Centro de documentos
    • Ícono Hogar Ícono Hogar

      Hogar

      • Otros servicios y ofertas de gas para hogar
      • Trámites y servicios de gas para hogar
      • Transacciones rápidas de gas para hogar
    • Ícono Empresa Ícono Empresa

      Empresa

      • Otros servicios y ofertas de gas para empresa
      • Trámites y servicios de gas para empresa
      • Transacciones rápidas de gas para empresa
    • Ícono Constructor y urbanizador Ícono Constructor y urbanizador

      Constructor y urbanizador

      • Otros servicios y ofertas de gas para constructor y urbanizador
      • Trámites y servicios de gas para constructor y urbanizador
      • Transacciones rápidas de gas para constructor y urbanizador
    • Ícono Administrador copropiedad Ícono Administrador copropiedad

      Administrador copropiedad

      • Otros servicios y ofertas de gas para administrador copropiedad
      • Trámites y servicios de gas para administrador copropiedad
      • Transacciones rápidas de gas para administrador copropiedad

    Cerrar menú

  • SOMOS Grupo EPM
  • EPM a tu puerta
  • Clientes corporativos
  • Servicio al cliente
  • Trámites y servicios
  • Transacciones rápidas


Para visualizar correctamente la página utilizando el zoom debes dar clic en el botón actualizar

Actualizar Cancelar
Solución solar integral Solución solar integral

Preguntas frecuentes

InicioEnergíaTipos de energíaEnergía solarPreguntas frecuentes
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para que puedas acceder al contenido propio de esta página.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una Solución Solar Integral?

Es un servicio que permite a los hogares, unidades residenciales y empresas instalar páneles solares fotovoltaicos con el fin de convertir la energía solar en eléctrica y autoabastecerse, para reducir el costo de la factura de energía convencional, aportando a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.


¿Qué beneficios obtienes?

  • Generar tu propia energía (Autogenerador)
  • Aportar al cuidado del medio ambiente con energía limpia
  • Reducción del valor de tu factura de energía convencional
  • Posibilidad de vender los excedentes de energía solar (Prosumidor)
  • Financiación con Crédito SOMOS hasta 10 años
  • Beneficios tributarios como: exclusión del IVA en equipos (paneles e inversores), reducción en renta y depreciación acelerada de equipos.


¿Qué incluye la Solución Solar Integral?

  • Diseño y adquisición del sistema solar de autogeneración
  • Instalación de equipos (páneles, inversores, medidor, cableado, estructuras de soporte de los páneles, entre otros).
  • Sistema de monitoreo de autogeneración solar
  • Mantenimiento anual durante los dos (2) primeros años (opcional)
  • Certificación Retie de la instalación solar
  • Registro de conexión ante el Operador de Red (Resolución CREG 030 de 2018).
  • Asesoría en solicitud de beneficios tributarios Ley 1715 (depreciación acelerada y disminución en renta).


¿Qué cobertura geográfica tiene?

La cobertura es a nivel nacional, se puede instalar en cualquier ciudad del país


¿Quién puede adquirir una solución solar?

  • Hogares cuya vivienda sea tipo casa (no apartamento)
  • Zonas comunes de unidades residenciales, comerciales e industriales
  • Empresas, pymes y comercios


¿Cuáles son las etapas que se deben surtir para la instalación de la solución solar integral?

  • Solicitud de precotización
  • Entrega y aceptación de la precotización
  • Visita técnica
  • Entrega y aceptación de cotización final
  • Facturación inicial y pago
  • Instalación de la solución
  • Certificación Retie
  • Visita revisión operador de red
  • Instalación del medidor y puesta en servicio
  • Facturación final y pago
  • Registro como como proveedor ante el operador de red para venta de excedentes.


¿Cómo adquirir la solución solar?

A través del sitio web corporativo donde puedes encontrar toda la información y el paso a seguir para solicitar una cotización.


¿Cuáles son los canales de atención?

  • Correo electrónico solucionsolarepm@epm.com.co
  • Línea WhatsApp 3042900884
  • Línea de Atención al Cliente en Medellín y el Valle de Aburrá 604-4444115 y otras regiones 018000415115
  • Oficinas de atención al cliente


¿Qué valor tiene la solución?

No es posible establecer un precio fijo e igualitario para todos los interesados en nuestra solución solar. Para calcular el precio, primero es necesario conocer si la vivienda, unidad residencial o empresa permite la instalación de páneles solares.También es necesario conocer el tamaño de la vivienda o empresa y las necesidades que tiene. No es lo mismo una empresa de 300 metros cuadrados que una de 2000 metros cuadrados. No obstante, el precio mínimo establecido se sitúa en los $15 millones de pesos, aproximadamente.Por último, entra en juego el costo del material. Este fluctúa mucho ya que en su gran mayoría es importado y depende de transportes, mano de obra, oferta y demanda y otros factores externos.

Si deseas simular un valor aproximado para tu proyecto solar, conoce nuestro simulador. Ten presente que dicho valor puede variar después de la visita técnica realizada a la instalación


¿Cuáles son las formas de pago de la solución solar?

  • De Contado: 50% inicial, 50% contra recibo a satisfacción de la solución, la cual debe estar instalada, legalizada ante el Operador de Red y generando energía solar. 
  • Mixto: Esta opción aplica para aquellos casos que no se requiere financiar la totalidad del valor de la solución. En estos casos el pago de contado se dará al inicio de la instalación, el valor restante se pagará con el crédito aprobado.
  • Financiación: A través de la línea del crédito específico SOMOS, el cual aplica para usuarios de Antioquia inicialmente o en los territorios de nuestras filiales nacionales.


¿Cuáles son las características y requisitos para acceder al crédito SOMOS?

Crédito para personas

  • Crédito específico no rotativo
  • Cupo de hasta 50 SMMLV ($43.890.100)
  • Tasa 1.30% fija mensual
  • Plazo hasta 120 meses (10 años)
  • Pago a través de la factura de servicios públicos de EPM, con previa autorización del cliente
  • No tiene cuota de administración

Requisitos para solicitar el crédito Somos:

  • Ser cliente de EPM
  • Tener buen comportamiento de pago de los servicios públicos EPM
  • Tener entre 18 y 75 años
  • Ser usuario de los servicios públicos domiciliarios de EPM en Antioquia
  • Tener buen comportamiento de pago de los servicios públicos EPM, pago dentro de los tiempos establecidos por la prestación de los servicios públicos domiciliarios.
  • No estar reportado en centrales de riesgo

Crédito para empresas

  • Ser cliente de EPM
  • Tener buen comportamiento de pago de los servicios públicos EPM
  • Crédito específico no rotativo
  • Cupo de hasta 270 SMMLV
  • Tasa de interés bancaria corriente
  • Plazo hasta 120 meses (10 años)
  • Pago a través de la factura de servicios públicos de EPM, con previa autorización del cliente
  • No tiene cuota de administración

Documentación requerida para el crédito Somos:

  • Solicitud de crédito diligenciada y firmada
  • Certificado de existencia y representación legal
  • Certificado de ingresos o declaración de renta de los dos últimos años
  • Estados financieros de los 2 últimos años (deben incluir notas)
  • Copia del RUT

Nota: La aprobación de la financiación depende del cumplimiento de las condiciones anteriormente enunciadas y es SOMOS quien determina la aceptación y realiza directamente el desembolso a EPM para el pago de la Solución Solar Integral.

Se debe tener en cuenta que la instalación de estos paneles solares, requiere amplias zonas de terreno y o espacios físicos como techos.


¿Cuáles son los requisitos necesarios para adquirir la Solución Solar Integral de EPM?

  • Que tenga área disponible y adecuada en sus techos para la instalación
  • Que cuente con el servicio de energía tradicional
  • Si es arrendatario, que cuente con el permiso del propietario


¿Cuáles son los principales equipos de la Solución Solar Integral de EPM?

  • Paneles Solares: están compuestos de células solares las cuales a su vez están construidas con capas finas de silicio fotosensibles.
  • Inversor: es el encargado de convertir la energía que entregan los paneles solares (Voltaje DC) en energía útil para alimentar los electrodomésticos y equipos eléctricos (Voltaje AC).
  • Medidor bidireccional: se usa si el cliente se encuentra conectado a la red y exporta excedentes de energía. Con el medidor se contabilizan los excedentes de energía que serán vendidos.


¿Cuál es la vida útil de los páneles?

La vida útil es hasta 25 años.


¿Cuánto es el ahorro por instalar un sistema de autogeneración?

Los ahorros con la energía solar varían dependiendo de las condiciones de cada vivienda y la cantidad de paneles solares instalados y factores como el clima. La tecnología de los paneles solares está evolucionando permanentemente logrando mejores eficiencias.


Después de instalado un sistema de autogeneración, ¿en qué momento se ve la disminución de la factura de energía tradicional?

Se debe tener en cuenta que los consumos del servicio están directamente relacionados con el uso que se le da y la cantidad de días del período, por lo que estos pueden variar de un mes a otro por vacaciones, cambios climáticos, los días más o menos iluminados, el tiempo de utilización de los electrodomésticos.


¿Cómo se factura la energía tradicional que consumo?

El medidor instalado es el elemento que tiene EPM para identificar el consumo real que se demanda al interior de cualquier inmueble, mientras este elemento funcione bien, es obligatorio para la Empresa facturar la diferencia que marque en sus lecturas, tal como lo establece el Contrato de Condiciones Uniformes, esto independiente a si el usuario posee un sistema de autogeneración.


¿Cómo se factura la energía tradicional que consumo?

El medidor instalado es el elemento que tiene EPM para identificar el consumo real que se demanda al interior de cualquier inmueble, mientras este elemento funcione bien, es obligatorio para la Empresa facturar la diferencia que marque en sus lecturas, tal como lo establece el Contrato de Condiciones Uniformes, esto independiente a si el usuario posee un sistema de autogeneración.


¿Qué pasa con la generación de energía de la solución solar cuando no hay sol?

Aunque no haya sol, el sistema solar fotovoltaico siempre produce energía debido a la radiación solar.


¿Y si se interrumpe el servicio de energía tradicional, que pasa con el sistema solar?

Por tratarse de un sistema interconectado a la red de energía tradicional, si hay suspensión del servicio también se interrumpe la generación de energía solar.


¿Y si se daña un panel solar que puedo hacer?

Si adquiriste la Solución Solar Integral de EPM, sólo debes reportar el daño a través de los canales de atención de EPM (Línea 4444115 y página web) y nos pondremos en contacto para brindarte la atención requerida.

En caso contrario, debes comunicarte con la compañía que te vendió el sistema solar.


¿La Solución Solar Integral incluye mantenimientos?

Si, para los hogares se incluyen 2 mantenimientos, una vez por año. Para unidades residenciales, pymes y comercios depende del tamaño de la solución.

El cliente podrá solicitar mantenimientos adicionales a los incluidos en la solución solar.


¿Y puedo vender excedentes de energía?

Sí, nuestra Solución Solar Integral se entrega con la conexión debidamente registrada ante el Operador de la Red, para que puedas venderle la energía generada que no utilices para tu consumo.


  • Paga tu factura Paga tu factura
  • Atención en línea Atención en línea
    Icono asesor Ema Asesora virtual Ayuda para el uso del chat EMA
    Chatea con un asesor humano Chat de servicio al cliente



    ¿Seguro que deseas finalizar esta conversación?


    Si finalizas, se eliminarán todos los datos que ingresaste en el chat y se actualizará nuevamente la página actual.

    Finalizar Cancelar
  • Cuéntanos tu opinión Cuéntanos tu opinión

Cuéntanos tu opinión

logoepm

Líneas de contacto

Medellín y Valle de Aburrá

+57 604 44 44 115


Línea nacional gratuita

+57 01 8000 415 115


Línea ética Contacto Transparente

Reporta actos indebidos de los funcionarios y/o contratistas de EPM


+57 01 8000 522 955


O haz tu reporte aquí


Ver todas las líneas de contacto

Oficinas de atención

Oficina principal: Edificio EPM

Carrera 58 # 42 - 125 Medellín, Colombia. Lunes a viernes 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua

Ver todas las oficinas

Disfruta nuestros espacios

  • Museo del Agua EPM
  • Biblioteca EPM
  • Fundación EPM
  • UVAs - Unidades de vida articulada
  • Eventos EPM

Más cerca de ti

  • Trámites y servicios
  • Preguntas frecuentes
  • Peticiones, quejas, reclamos y recursos (PQR'S)
  • Consulta de radicados

Enlaces de interés

  • Acerca de nosotros
  • Grupo EPM
  • Entidades reguladores de servicios públicos
  • Sistema de información y Gestión del Empleo Público SIGEP
  • Gobierno Digital

A un clic

APP Móvil EPM Estamos ahí

Descárgala aquí logoapple logoandroid


Correo corporativo

epm@epm.com.co

Notificaciones judiciales

notificacionesjudicialesepm@epm.com.co
epmweb epmweb mobile

Síguenos en

  • Blog EPM Blog EPM Blog EPM
  • Facebook Facebook Facebook
  • Instagram Instagram Instagram
  • Twitter Twitter Twitter
  • Youtube Youtube Youtube
  • Linkedin Linkedin Linkedin
  • Spotify Spotify Spotify
  • TikTok TikTok TikTok
logosuperservicios
Última actualización: 30/01/2023
Visitante número: 754

Política de protección de datos personales Términos y condiciones del sitio Mapa del sitio

EPM © Todos los derechos reservados 2023