La movilidad eléctrica involucra todos los medios de transporte cuya locomoción se realiza a través del uso de energía eléctrica.
Nuestra iniciativa para emprender proyectos que contribuyan a la sostenibilidad del ambiente, se ha visto reflejada en la puesta en marcha de la movilidad eléctrica y todo lo que ella implica:
Origen
La tecnología de la movilidad eléctrica no es nueva en el mundo. De hecho los primeros automóviles fueron propulsados por electricidad, y la mayor parte de los sistemas de metro que existen en mundo desde el siglo XX se movilizan utilizando la electricidad como su energético.
Medellín con su sistema de transporte masivo Metro, el Metro Cable y el Tranvía de Ayacucho es pionera en Colombia en el uso de la movilidad eléctrica, brindando servicios seguros y eficientes, que contribuyen a la conservación del medio ambiente.
Datos importantes
Actualmente circulan por el Valle de Aburrá más de 2.000 vehículos eléctricos. EPM cuenta con un bus eléctrico de 8 metros , 100% eléctrico, que es utilizado para el transporte de sus funcionarios y ha permitido:
- Recorrer más de 25,000 kilómetros
- Transportar más de 170,000 pasajeros anuales
- Evitar el uso de más de 2,500 galones de combustible tipo diésel, dejando de emitir al medio ambiente 28 ton de CO2 y 5.6 Kg de partículas PM2.5.
La Secretaría de Movilidad de Medellín posee 7 vehículos eléctricos como patrullas. En el 2.018 entró en funcionamiento el primer bus 100% eléctrico para el sistema Metroplus, al cual se le sumaron 64 buses en 2.019 que operaran en las principales troncales viales del Metroplus y 4 buses de empresas privadas.
En Colombia existe un número importante de marcas de autos de alto reconocimiento internacional que distribuyen vehículos eléctricos de diversos precios y aplicaciones, de acuerdo con la necesidad y uso de los clientes. Entre ellas están: Mercedes Benz, Mini, Nissan, Audi, Bmw, Byd, Porsche, Renault, Hyundai, Tesla y Volvo, Sitom, Lifan y Anaig.
EPM y la movilidad eléctrica
Hemos apostado por la movilidad sostenible desde hace más de 15 años, así:
- En 2002 empezamos a incursionar en la Movilidad Sostenible con la promoción del Gas Natural Vehicular.
- En 2009 decidimos evaluar, como empresa de servicios públicos domiciliarios, la factibilidad de nuestra participación en el ecosistema de movilidad eléctrica en Colombia.
- En 2012 implementamos un piloto de 10 vehículos eléctricos Mitsubishi I-MIEV y 12 motos eléctricas.
- Durante 2012 y 2013 obtuvimos resultados positivos, por lo cual decidimos impulsar el uso de esta tecnología entre los ciudadanos y las empresas que desarrollan sus actividades en el Valle de Aburrá.
- En junio de 2016 iniciamos con la operación comercial de la oferta y con la promoción del ecosistema de movilidad eléctrica.
- Desde junio de 2017 contamos con un bus eléctrico de 8 metros , 100% eléctrico para realizar las pruebas funcionales y de prestaciones de este tipo de vehículos en nuestro territorio.
- En abril de 2018 junto a la Secretaría de Movilidad de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá pusimos en operación, para el sistema Metroplús, un bus articulado 100% eléctrico con capacidad para 180 pasajeros, el cual permitirá que se dejen de emitir aproximadamente 72 toneladas de CO2 al año.
Beneficios de la movilidad eléctrica
- Los vehículos están exentos de pico y placa y son una alternativa de transporte durante las contingencias ambientales.
- Cero emisiones de CO2 por el uso del vehículo
- Bajo nivel de contaminación por ruido (menos de 30 decibeles)
- Ahorros de hasta el 60% de los costos estimados para el mantenimiento.
- Aporte a la calidad del aire